Celebrarán el Día Internacional de la Danza durante 12 horas

Para celebrar la belleza de los cuerpos en movimiento nace el Día Internacional de la Danza (DID), que este año en Danza UNAM lleva el título de “Provocando movimiento”. Este sábado 27 de abril, durante 12 horas continuas, de…

Para celebrar la belleza de los cuerpos en movimiento nace el Día Internacional de la Danza (DID), que este año en Danza UNAM lleva el título de “Provocando movimiento”.

Este sábado 27 de abril, durante 12 horas continuas, de 10:00 a 22:00 horas, el Centro Cultural Universitario de la UNAM será el espacio idóneo para la danza y el baile con más de 170 actividades artísticas, en siete escenarios, mismos que albergarán a artistas de distintos países como México, Colombia y España.

Cortesía

Para disfrutar en grande

Para que el DID se disfrute en grande, el CCU abrirá sus emblemáticas salas, además de otros espacios, con el fin de ofrecer baile, conferencias y espectáculos a todas y todos los asistentes.

Podrán presenciarse actividades en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza; y los foros abiertos La Espiga, La Fuente, el Jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el Jardín del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Estacionamiento 3.

Cortesía

Habrá funciones del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que tendrá una participación en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras.

Expresiones diversas

Además de los Talleres de Danza UNAM, se llevarán a cabo otras actividades que pongan al público a bailar con ritmos como el ballet clásico, la danza flamenca, baile de salón, folklore mexicano, danza árabe, performance, danzas urbanas y más.

Cortesía

Todo esto sin dejar de lado que se realizará el Segundo Concurso de Composición Coreográfica, en el cual este año participan 10 obras. También la agrupación colombiana La Explosión, en compañía de Wilder Gómez, pondrá el ritmo perfecto para aflojar el cuerpo de las y los asistentes con un buen bailongo de cumbia.

Danza y escritura

La danza también ha logrado traducirse y expresarse desde las letras, por ello el DID contará con la presentación del libro Danza, herencias y provocaciones decoloniales, el tercer volumen de la serie Composiciones para el disenso: perspectivas Iberoamericanas para la danza.

Sitio Oficial

Se contará con la participación de Evoé Sotelo, Haydé Lachino, Eugenia Cadús y Ana Patricia Farfán.

Además, como uno de los invitados internacionales de lujo para esta edición, el reconocido coreógrafo y performer español Juan Domínguez compartirá una muestra del trabajo realizado con artistas mexicanos durante una residencia de tres semanas en Danza UNAM.

Para culminar este DID 2024 habrá una presentación con transmisión en vivo del Ballet Folkrórico de México de Amalia Hernández, en la Sala Miguel Covarrubias; además del espectáculo de la colectiva Musas Sonideras, en La Espiga. Entonces, ¿nos concedes esta pieza?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda