Aseguran que AstraZeneca admite que su vacuna tiene raro efecto secundario

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Ciudad de México la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. El 15 de febrero de 2021 arrancó la vacunación masiva y tras recibir el antígeno, algunas…

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Ciudad de México la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. El 15 de febrero de 2021 arrancó la vacunación masiva y tras recibir el antígeno, algunas personas experimentaron efectos secundarios.

Un descubrimiento preocupó a la comunidad médica y a los usuarios; el 13 de abril de 2021, The New York Times hizo eco en sus páginas acerca de que la vacuna de AstraZeneca-Oxford había causado casos de un trastorno poco común de coágulos en la sangre (algunos de estos fatales).

Orpheus FX

Cofepris advirtió del riesgo en México

En México la Cofepris, en un documento firmado por América A. Orellana Sotelo, comisionada de Autorización Sanitaria, que contiene información para los profesionales de la salud acerca del antígeno, hizo dos observaciones con respecto a los riesgos.

En el apartado “Riesgo de hemorragia con la administración intramuscular” se detalló que al igual que con otras inyecciones intramusculares, la Vacuna AstraZeneca COVID-19 debe administrarse con precaución a personas con trombocitopenia.

Así como con cualquier trastorno de la coagulación o personas en terapia de anticoagulación, porque pueden ocurrir hemorragias o hematomas después de la administración intramuscular en estas personas. En el documento destaca que se hace otra referencia directa al Tromboembolismo y Trombocitopenia.

En el estudio de Cofepris se puede leer que “una combinación muy rara y grave de trombosis y trombocitopenia incluyendo el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en algunos casos acompañada por hemorragia, se ha observado tras la vacunación con la Vacuna AstraZeneca COVID-19”.

MattL_Images

La información agregó que “esto incluye casos que se presentan de trombosis venosa, incluidos sitios inusuales como trombosis cerebral del seno venoso, trombosis de la vena esplácnica, así como trombosis arterial concomitante con trombocitopenia”.

Detalló que los eventos ocurrieron dentro de los primeros 21 días después de la vacunación y que algunos tuvieron un desenlace fatal. Especificó que “aunque no se han observado factores de riesgo específicos de tromboembolismo en combinación con trombocitopenia”.

Lightspring

Identificó “casos en pacientes con antecedentes de trombosis, así como en pacientes con trastornos autoinmunitarios, incluida la trombocitopenia inmunitaria”, por lo que se recomendó que “los beneficios y los riesgos potenciales de la vacunación se deben de considerar en estos pacientes”.

De acuerdo con las especificaciones de Cofepris los profesionales de la salud debían “estar atentos a los signos y síntomas de tromboembolismo y trombocitopenia, así como coagulopatías”. Los síntomas eran dolores de cabeza intensos o persistentes.

MDGRPHCS

Así como visión borrosa, confusión, convulsiones, dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de las piernas, dolor de pierna, dolor abdominal persistente o hematomas inusuales en la piel o petequias durante unos días después de la vacunación.

Se detalló que habría individuos que podrían ser “diagnosticados con trombocitopenia dentro de los 21 días posteriores a la vacunación con la Vacuna AstraZeneca COVID-19”, y se urgió a que debían “investigarse activamente en busca de signos de trombosis”.

Giovanni Cancemi

Del mismo modo el escrito solicitó a la comunidad médica que “las personas que presentan trombosis dentro de los 21 días posteriores a la vacunación deben evaluarse por trombocitopenia”. Se pidió a los doctores consultar guías aplicables y buscar el consejo de hematólogos para tratar la afección.

Aseguran que AstraZeneca aceptó el raro efecto secundario

El gigante farmacéutico enfrenta un litigio en el Tribunal Superior de Reino Unido, los demandantes dicen que la vacuna provocó, en al menos 51 casos, una reacción adversa que está relacionada con la coagulación de la sangre y un recuento bajo de plaquetas. Exigen una indemnización conjunta por más de 125 millones de dólares.

rarrarorro

El 14 de marzo de 2021, luego de que 13 países europeos suspendieran su uso, AstraZeneca negó que la vacuna pudiera provocar trombosis. Detalló que se realizó “una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido”.

El resultado, de acuerdo con AstraZeneca, fue que su vacuna anti COVID-19 “no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”.

Juan Roballo

Sin embargo, el diario británico The Telegraph publicó que por primera vez en febrero de 2024 la compañía aceptó que existe este riesgo: “Se admite que la vacuna AZ puede causar TTS en casos muy raros. Se desconoce el mecanismo causal”.

La farmacéutica agregó en los documentos legales que “el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será un asunto para la evidencia de expertos”. La MHRA británica muestra que se sospecha que al menos 81 muertes están relacionadas.

Mike Mareen

¿Qué es el TTS (Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia)?

La trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) es una afección extremadamente rara que pasa cuando se forman coágulos sanguíneos (trombosis) y hay recuentos bajos de plaquetas (trombocitopenia). También recibe el nombre de trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT).

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda