Arte, música y poesía por el 4/20 2024 en CDMX

Mañana es el 4/20, el día en el que asociaciones e incluso empresas luchan por el uso y la legalización del THC. Durante el día habrá varias actividades alusivas en CDMX, que incluyen festivales musicales, shows en vivo, arte…

Mañana es el 4/20, el día en el que asociaciones e incluso empresas luchan por el uso y la legalización del THC. Durante el día habrá varias actividades alusivas en CDMX, que incluyen festivales musicales, shows en vivo, arte y poesía en diversas sedes.

Hijas de la Cannabis

¿Cómo surgió el 4/20?

En el 4/20 todo lo referente al THC se exalta, el origen del término tiene varias teorías, pero la más aceptada es que surgió en 1971, en la San Rafael High School. Un grupo de estudiantes que se autonombró Los Waldos se reunieron después de clases, a las 04:20 p. m., para fumar marihuana.

La hora fue elegida porque los cursos se terminaban a las 03:10 p. m. y las actividades extras, así como los castigos finalizaban precisamente a las 04:20 p. m. A partir de entonces y conforme se “viralizó” la historia, en el mundo se eligió abril 20 (4/20 en el calendario) para realizar varios eventos.

Especial

¿Qué eventos hay el 4/20 en CDMX?

Chilangolandia no es la excepción y este sábado, en el que Madonna e Interpol se apoderarán del Palacio de los Deportes y el Zócalo capitalino, los defensores del THC también se reunirán en diversas actividades que incluyen expresiones artísticas de todo tipo.

Niñas High Club

Este evento será el marco en el que el podcast Niñas Bien presentará su nueva faceta y habrá diversas actividades relacionadas con el 4/20. Durante el Niñas High Club se presentarán siete proyectos que en su core están relacionados con la cannabis.

Highgaang

A las playeras de Niñas High Club se suman la venta de productos de Mumux, los accesorios de Chick vs Stigma, que se dedica a normalizar utilizar ropa y cosméticos con plata; Late Letal llevará sus productos de arcilla, y Filomena presentará sus remedios contra cólicos y estrés.

Planta Santa también ofertará sus jabones y cremas corporales, mientras que la opción para refrescarse será Filomena Cosmic Bar, con su barra de mocktails de ingredientes naturales. Habrá taller de forjado, un concurso y coloring session. Niñas Bien dará un show en el que contarán sus “mejores anécdotas estando pachecas”.

Highgaang

Las encargadas de poner el ritmo serán los beats de disco y funk de Boogie Room, Violet DNY ofrecerá toda la nostalgia de los clásicos del pop y el perreo con todo lo pondrá Alianatt. La reunión comienza a las 14:00 horas en El Kntcky (Humboldt 31, Centro). El acceso costará $270.

Sound System 420

A las afueras del Metro Hidalgo, La Comuna 420 se encargará de la organización de una jornada musical, a partir de las 12:00 horas en la conocida como Plaza de la Información Cannábica, el Sound System 420 recibirá la visita de bandas como Espiralia DUB, Omerdubwoy, Hassaian, así como Ben Dub.

La Comuna 420

También ofrecerán su sonido Dub Nix, Magdalenos ft Mighty Ragga, Pao Sensi, Alegre Rebeldía, Iyah Sound, Suppah Smokah y Step Lion. Tras ser desalojada de las inmediaciones del Senado, La Comuna 420 se estableció en el pequeño parque junto a Paseo de la Reforma para buscar “espacios para fumar libremente”.

Poesía 420

Este 20 de abril, a partir de las 20:00 horas, en La Juanita Coffeeshop (Insurgentes Sur 230, Roma Norte) se realizará el encuentro Poesía 420, en el que participarán Ánuar Zúñiga, Naime, Dalia, Enrique Chocair, Iván Palacios Ocaña, Jardín el Diablo, Karloz Atl y Nancy Niño Feo. El encuentro será conducido por Ricardo Suasnavar.

La Juanita Coffeeshop

“El sábado es 4/20 y más allá de que la mota nos guste o no, la lucha por su despenalización es una defensa de las libertades civiles y la dignidad del consumidor. En el marco de esa fecha, la banda de La Juanita Coffeeshop me invitó a curar esta lectura de poesía”, compartió Ricardo.

420 Fest

Para recibir el 4/20 Nacional, Hijas de la Cannabis, Aula Cannábica, Oskar Bravo, Perreo 420, Mario Tanaka, Orlando León Satélite, Acid Crew y Colectivo Humo Sagrado unen esfuerzos para realizar el 420 Fest, que contará con actividades musicales en diversos puntos del corazón de la CDMX.

Hijas de la Cannabis

DJ Satélite, DJ Santiago, Jeka Fire y más ofrecerán lo mejor de sus beats, a partir de las 12:00 horas, frente al Hemiciclo a Juárez. En tanto, Perreo 420 se presentará a la misma hora pero delante del Museo de Memoria y Tolerancia; en el mismo spot y horario estará Aula Cannábica.

Por un consumo consciente, adulto-responsable, en una alianza por las plantas, así como por la búsqueda de una regulación se realizará una marcha que arrancará al mediodía de El Ángel de la Independencia, para llegar al Hemiciclo a Juárez, donde se realizará este festival.

Hijas de la Cannabis

Habrá una escultura de dos metros hecha de marihuana, considerada una de las más grandes, que fue realizada por el artista Fermín Ledo y que danzará con lxs colectivxs durante la marcha para finalmente ser quemada a las 04:20 p. m. frente al Museo de Memoria y Tolerancia.

Arte, Ciencia y Cannabis

El Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) organiza un evento especial por el 4/20. A las 17:00 horas será la inauguración de la exposición Arte en Resistencia, una muestra del Centro Cultural Cuco Machorro Fernando Carrillo, Paola Garnica y Gabriela Buda, en la Sala de Lectura Rosa Cusminsky.

Especial

A las 17:30 horas Aarón Díaz Mendiburo presentará el libro La industria del cannabis en Canadá: ¿Es socialmente responsable? El caso de Canopy Growth, en la Sala de Conferencias Mónica Verea.

A las 18:15 horas, Carlos Derbez, Imer B. Flores y Anantli Martínez presentarán el libro Diálogo de saberes: Hacia una regulación integral del cannabis en México. A las 19:00 horas se llevará a cabo la muestra de cine Cannabis Short, en el marco del Festival Internacional de Cine Cannábico (FEICCA).

El evento se llevará a cabo el miércoles 24 de abril de 2024, a partir de las 17:00 horas en la Sala de Lectura Rosa Cusminsky y en la Sala de Conferencias Mónica Verea, en la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda