Por Eva García y Martin Zamalvide Colaboradores de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM
Al mirar la fotografía de la quinta conferencia Internacional Solvay sobre Electrones y Fotones que se celebró en octubre de 1927, salta a la vista la presencia de una única mujer de entre los 29 participantes: Marie Curie. Para muchas personas este puede parecer un hecho histórico, algo lejano, una única mujer dedicada a la ciencia sentada entre otros científicos. Vale la pena preguntarse ¿Qué tanta representación femenina hay hoy en día en las ciencias? ¿Habrá cambiado o seguirá siendo igual?
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Se identificó que el acceso y participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.
Desde la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM se han propuesto algunas puntualizaciones a la fecha conmemorativa 11F Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias, incluyendo a aquellas “jóvenes” que ya no se sienten convocadas por la palabra “niñas” y el uso de “ciencias” en plural para dar cuenta de la diversidad de saberes que existen y hacer contrapeso a la universalidad que jerarquiza.
El marco de la celebración del 11F invita a hacer un balance sobre los esfuerzos hechos hasta el momento por la igualdad de la inclusión de las niñas, jóvenes y mujeres en las ciencias. En la Unidad de Análisis y Estadística de la CIGU-UNAM dese el 2020 se han desarrollado indicadores y diagnósticos con base en las fuentes estadísticas de la UNAM y relevamientos propios para medir la evolución del nivel de feminización o masculinización del estudiantado inscrito en los planes de estudios de licenciatura presencial de la Universidad en las diferentes disciplinas.
Las mujeres y las niñas en la ciencia
Las disciplinas con menor participación femenina, por tanto, donde debe ponerse mayor esfuerzo por aumentar la inclusión de las mujeres, son aquellas que pertenecen a las áreas que integran la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIM). Así, para el año 2025 solo 32.5% de la matricula inscrita en disciplinas que pertenecen al Área 1 Fisicomatemáticas e Ingenierías de la UNAM son mujeres. Esta participación si bien ha aumentado en los últimos años, para el 2008 era del 26.6%, no lo hace en el ritmo que sería deseable.
Al tiempo que dentro de la misma Área hay diferencias significativas dentro de las disciplinas que la integran. Por ejemplo, dentro del Plan Ingeniería Ambiental impartida en la Facultad de Ingeniería tiene una representación del 66.8% de mujeres, en Física Biomédica impartida en la Facultad de Ciencias 57% son mujeres o en Ciencias de la Tierra impartida en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra 54.6% son mujeres. Mientras que en el resto de los planes de estudio de esta Área la participación porcentual de las mujeres es menor al 20%. Estos datos dan cuenta de la distribución del estudiantado en las disciplinas que conforman la UNAM, como antecedente de la composición del mercado laboral.
Si bien la brecha tiende a ser más amplia dentro de las denominadas disciplinas CTIM en conjunto, pero cuando analizamos el indicador separado por disciplinas se pueden observar casos que no se incluyen dentro de la misma.
Así, la disciplina con menor representación porcentual femenina (6.5%) es Composición, impartida en la Facultad de Música, la cual no está clasificada dentro del Área 1 de la UNAM, al igual que Economía impartida en la Facultad de Economía (30.1%) o Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (32.4%).
Mujeres y niñas en la ciencia, un camino a la igualdad
La igualdad de género en las ciencias sigue siendo difícil de alcanzar, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el área CTIM, así como en otras disciplinas pertenecientes a Áreas distintas, donde parecen seguir los mismos patrones de segmentación basados en estereotipos de género.
La igualdad de género es un derecho humano, necesario para lograr sociedades pacíficas, desarrollo sostenible y pleno potencial humano. Es necesario fortalecer políticas y acciones afirmativas para el ingreso, permanencia, evaluación y desarrollo de las trayectorias académicas de las mujeres en las ciencias y en las diciplinas donde tienen baja participación, se debe visibilizar su alta capacidad y disminuir las barreras sociales y estereotipos que limitan su reconocimiento y acceso, porque se está desaprovechando las perspectivas que aportarían y que enriquecerían las ciencias y las disciplinas en todas sus áreas.