los-museos-mas-raros-de-la-cdmx
Colaborador

16 de agosto 2019

Los museos más raros de la CDMX

Por: Colaborador

Si algo caracteriza a la Ciudad de México es que hay mucho de todo. Mucha comida, mucho tráfico, mucha gente, mucha fiesta y muchísimos museos. En un mar de opciones, se vuelve fácil quedarse con las seis alternativas que más publicidad tienen, donde se exhiben las obras de artistas más renombrados. He aquí los museos más raros de la CDMX.

Por Sofía Viramontes

El año pasado la UNAM hizo un recuento de la cantidad de museos que tiene la Ciudad de México: 170, más 48 galerías. A estos deben restarse algunos que dicen seguir en funcionamiento pero ya no pueden recibir a nadie porque el temblor de septiembre de 2017 los dejó en estado riesgoso, otros que empiezan una remodelación de la que nunca salen y otros más que sufren demasiado los cambios a los presupuestos para la cultura y terminan cerrando. Pero así como desaparecen unos, nacen otros, y la Ciudad de México sigue peleando el título de capital con más museos del mundo.

Aquí presentamos un compendio de los nueve museos más extraños de la CDMX. Hubo que dejar algunos fuera, pero encontrarás tanto una fábrica de monedas de fama internacional por la calidad de sus piezas como sitios que exponen animales con deformaciones congénitas, el primer tumor de ovario extirpado en el continente o esculturas labradas en azúcar. La ciudad, excesiva en el buen y el mal sentido, está poblada por museos, algunos concurridos hasta el cansancio y otros solitarios en espera de visitantes para contarles sus historias.

Los museos más raros de la CDMX

1 .- Museo Numismático Nacional

Museo Numismático Nacional
Foto: @elmaunava

Para cualquier producto que se venda en el metro, para subir al trole, para pagar el micro, para el parquímetro… ¿Dónde se fabrican las monedas que usamos para movernos por la ciudad o comprarnos cosas que luego ni necesitamos? La encargada de hacerlas es la Casa de Moneda de México, que actualmente trabaja en San Luis Potosí, pero alguna vez estuvo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde ahora está el Museo Numismático Nacional.

Al llegar, lo más recomendable es preguntar por Ricardo Vázquez, el encargado de atención a visitantes. Suele tener mucho trabajo, pero con suerte puede darte un tour y hablarte de las fechas más importantes, pormenores, chismes y cada uno de los procesos que se utilizaban antiguamente para fabricar monedas. Acá puedes conocer más sobre este lugar.

Dónde: República de Bolivia s/n, Centro Histórico

Cuándo: martes a domingo, de 9:00 a 16:00

2 .- Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Foto: Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

Manuel Orozco y Berra fue uno de los historiadores y geógrafos más reconocidos en México durante el siglo XIX. Una de sus múltiples aficiones era coleccionar mapas; los fue recolectando a lo largo de su vida hasta juntar los 5 mil que a su muerte donó al Ministerio de Fomento, secretaría encargada de todos los menesteres en la segunda mitad de 1800. El presidente Porfirio Díaz mandó a hacer múltiples alteraciones al territorio mexicano, entre presas, ferrocarriles y divisiones políticas. Cada una de esas acciones requería un plano, y la copia se guardaba en la mapoteca de aquel ministerio. Lee más en este enlace.

Dónde: Av. Observatorio 192, Col. Observatorio

Cuándo: lunes a viernes, de 9:00 a 18:00

3 .- Museo Pedro Infante

museo pedro infante
Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

A unos cuantos kilómetros de una de las casas que tuvo Pedro Infante Cruz, en el centro de la plaza de la alcaldía de Cuajimalpa, frente a la icónica iglesia de las plazas mexicanas y al lado de las oficinas gubernamentales, se levantó uno de los museos más raros de la CDMX. Antes de acceder a él ya se escuchan las canciones de “El ídolo del pueblo”. Lo primero que el visitante encuentra es el Bently que le gustaba manejar a don Pedro: un bicolor con rines cromados que aún andaría si no fuera porque está ahí para la admiración de los fans.

Si quieres conocer más de este museo, entra a este enlace.

Dónde: Av. Juárez 192, Col. Cuajimalpa

Cuándo: miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00

4 .- Museo de Anatomopatología Veterinaria

Museo de Anatomopatología Veterinaria
Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

Un animal siamés, uno con tres dedos de más, otro con un solo ojo, con cisticercosis, cirrosis, cáncer o múltiples virus. De entre todos los museos más raros de la CDMX, ese es posiblemente el más morboso.

El Museo de Anatomopatología Veterinaria nació como herramienta de aprendizaje para los estudiantes de veterinaria y zoología de la UNAM. Lo inició el patólogo Manuel H. Sarvide, cuando coleccionó piezas de observación desde que estudiaba en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria San Jacinto, la primera en tener la carrera de Patología Animal. Su acervo fue creciendo y en los años 60 se trasladó a la Facultad de Química de la UNAM. Después pasó a la Facultad de Veterinaria y Zoología para que los estudiantes pudieran observarlo, primero a los pasillos y ya en la década de los 90 a su espacio actual, en el edificio de posgrado.

Lee más sobre esta joya de los museos raros de la CDMX.

Dónde: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria

Cuándo: domingo a viernes, de 9:00 a 18:00

5 .- Museo Casa de la Memoria Indómita

Museo Casa de la Memoria Indómita
Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

La desaparición forzada no es espontánea. A finales de los 60 México atravesaba la guerra sucia, al tiempo que en el mundo transcurría la guerra fría. El enemigo era el Comunismo y se instauraba el Plan Cóndor, a la vez que un número incierto de estudiantes —pero por arriba de 100— murieron, y muchos más desaparecieron. Después las desapariciones se empezaron a extender hacia cualquier “revoltoso”: campesinos, obreros, sindicalistas, maestros y cualquiera que no se alineara. El Museo Casa de la Memoria Indómita es un lugar obligado para recordar estos tristes momento. Checa más sobre este museo acá.

Dónde: Regina 66, Centro Histórico

Cuándo: martes a  domingo, de 10:00 a 17:30 (todas las visitas son guiadas)

6 .- Museo de Arte en Azúcar México

Museo de Arte en Azúcar México
Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

Oyes escultura y piensas en arcilla, mármol o bronce, nunca en azúcar. Marithé de Alvarado fue la mexicana que trajo al país la técnica de escultura en este alimento, y la revolucionó hasta convertirse en una eminencia de la repostería, pero también del arte, para luego crear unos de los museos más raros de la CDMX. Lee más sobre este lugar aquí.

Dónde: Av. Cuauhtémoc 950, Col. Narvarte Poniente

Cuándo: visitas sólo con cita previa al 5523 8434

7 .- Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui

Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui
Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

Entre la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Parroquia de la Natividad de María Santísima hay una reja poco visible, pero que da paso a uno de los museos más raros de la CDMX. El Antiguo Hospital Concepción Béistegui tiene un pasado larguísimo y complicado. De los 444 años que lleva en pie, los primeros 290 fue el claustro de las monjas reginas, que vivían ahí sin poder salir al mundo exterior, ni siquiera cuando morían. En 1863, por las Leyes de Reforma, se obligó a la exclaustración y expropiación del recinto para dárselo a la Secretaría de Guerra y Marina, que lo utilizó como cárcel de presos militares, cuartel y caballeriza. En 1871, el gobierno se lo dio a un particular, y en 1886 Porfirio Díaz lo inauguró como el Hospital Concepción Béistegui, en honor a la multimillonaria filántropa de la época cuya herencia sirvió para crearlo. Pásale a conocer el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui.

Dónde: Regina 7, Centro Histórico

Cuándo: sólo con visitas guiadas

8 .- Herbario Medicinal del IMSS

Herbario Medicinal del IMSS
Foto: Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

Este lugar podría no reconocerse propiamente como uno de los museos más raros de la CDMX, sino como centro de investigación. Para visitarlo, se recomienda llamar antes y preguntar cuándo es el mejor momento, pero también se puede llegar, siempre y cuando sea dentro del horario, y dar un recorrido. La mejor opción es pedir una visita guiada, que sólo se da para grupos de máximo 20 personas. El biólogo Santiago Xolalpa Molina es el encargado del Herbario Medicinal del IMSS, y también quien normalmente dirige las visitas. Lee más sobre este museo.

Dónde: Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores

Cuándo: lunes a viernes, 10:00 a 14:00 (5588 5607)

9 .- Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez
Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

El Duque de Herdez no tiene una gran historia decimonónica, con caballos y viajes en barco. El título nobiliario fue autoimpuesto, en virtud de su enorme y particular sentido del humor, por Enrique Hernández Pons, uno de los dueños de Grupo Herdez. Checa este lugar, uno de los museos más raros de la CDMX.

Dónde: Seminario 18, Centro Histórico

Cuándo: martes a sábado, de 9:00 a 17:00

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+