Mapoteca Manuel Orozco y Berra, una joya poco conocida

Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Foto: Foto: Leo Pérez y Michelle San Miguel

Manuel Orozco y Berra fue uno de los historiadores y geógrafos más reconocidos en México durante el siglo XIX. Una de sus múltiples aficiones era coleccionar mapas; los fue recolectando a lo largo de su vida hasta juntar los 5 mil que a su muerte donó al Ministerio de Fomento, secretaría encargada de todos los menesteres en la segunda mitad de 1800. El presidente Porfirio Díaz mandó a hacer múltiples alteraciones al territorio mexicano, entre presas, ferrocarriles y divisiones políticas. Cada una de esas acciones requería un plano, y la copia se guardaba en la mapoteca de aquel ministerio, que hoy es la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Checa nuestra lista con todos los museos más raros de la ciudad 😱

Por Sofía Viramontes

Ahora, ese acervo histórico se resguarda en la esquina de uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de México, en Observatorio. El inmueble se construyó en 1737 por orden de un arzobispo para volverse el lugar de clérigos de tal rango. Pasó por muchas etapas y remodelaciones, y en 1847 se le llamó el Aranjuez de los Presidentes, el palacio más importante de la región aristócrata del Valle de México, donde vivieron Santa Anna y Comonfort. Aquí están el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Servicio Meteorológico Nacional y la Mapoteca.

Herbario Medicinal del IMSS, un lugar que parece detenido en el tiempo

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra ahora resguarda 94 mil documentos y papiros del territorio mexicano, que van desde el siglo XVII hasta el XX. Se pueden encontrar, por ejemplo, atlas de más de un metro de alto que ilustran cómo fue la división entre México y Guatemala. La excursión sucedió desde 1878 hasta 1884 y en las páginas de este librote (que para los visitantes se muestra en un facsímil porque de lo contrario se convertiría en polvo) hay fotos del momento en el que colocaron las mojoneras que marcan la frontera e imágenes de los sitios arqueológicos de Palenque y Yaxchilán, antes de que se les rapara la selva y se inundaran de turistas.

La parte de arriba de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, que forma una especie de tapanco alberga grandes tesoros, como la primera fotografía panorámica de la Ciudad de México o los instrumentos que se usaban durante el siglo XIX para comprender la orografía; una litografía de 1888 de la Ciudad de México y libros de mediciones con títulos maravillosos, como Trópico de cáncer y Gravedad.

Museo de Anatomopatología Veterinaria, el más morboso de la CDMX

Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Dónde: Av. Observatorio 192, Observatorio
Cuándo: lunes a viernes, de 9:00 a 18:00