un-museo-chilango-con-mas-de-444-anos-de-antiguedad
Colaborador

30 de julio 2019

Un museo chilango con más de 444 años de antigüedad

Por: Colaborador

Entre la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Parroquia de la Natividad de María Santísima hay una reja poco visible, pero que da paso a uno de los vestigios históricos más relevantes de la ciudad. El Antiguo Hospital Concepción Béistegui tiene un pasado larguísimo y complicado. De los 444 años que lleva en pie, los primeros 290 fue el claustro de las monjas reginas, que vivían ahí sin poder salir al mundo exterior, ni siquiera cuando morían. En 1863, por las Leyes de Reforma, se obligó a la exclaustración y expropiación del recinto para dárselo a la Secretaría de Guerra y Marina, que lo utilizó como cárcel de presos militares, cuartel y caballeriza. En 1871, el gobierno se lo dio a un particular, y en 1886 Porfirio Díaz lo inauguró como el Hospital Concepción Béistegui, en honor a la multimillonaria filántropa de la época cuya herencia sirvió para crearlo. Pásale a conocer el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui.

Checa nuestra lista con todos los museos más raros de la ciudad ?

Por Sofía Viramontes

El hospital llegó a ser uno de los más reconocidos en el continente y funcionó durante 98 años bajo diferentes administraciones. En 1916 la Cruz Roja Mexicana lo convirtió en su primer hospital. Después albergó al Sindicato Azucarero, a la Sociedad Médica de Neurología, al Centro Médico Industrial, y en la década de 1960 pasó a ser del Instituto Mexicano del Seguro Social. Durante este tiempo lo que más se trató ahí fue maternidad y ginecología.

El Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui, que se encuentra en uno de los salones donde los practicantes de medicina asistían a clases, cuenta la historia de uno de los hospitales más importantes para la nación. Por aquella aula pasaron los que ahora dan nombre a las calles de la colonia doctores: Vértiz, Gálvez, Andrade…

El archivo del Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui incluye el estudio de botánica medicinal, guardado en unos finos jarrones de cerámica pintada, la muestra del primer tumor ovárico que fue extirpado por el abdomen y la fotografía de la paciente, que parecía estar embarazada. También están los expedientes médicos, en los que se muestra que ahí se trataba muy bien a los pacientes, pues les daban de opción nutricional atole, leche, champurrado, chocolate, pulque, cerveza o vino.

También te puede interesar: Museo Pedro Infante, la cada de ídolo

Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui

Dónde: Regina 7, Centro Histórico

Cuándo: sólo con visitas guiadas

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+