El Duque de Herdez no tiene una gran historia decimonónica, con caballos y viajes en barco. El título nobiliario fue autoimpuesto, en virtud de su enorme y particular sentido del humor, por Enrique Hernández Pons, uno de los dueños de Grupo Herdez. Checa el Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez.

Por Sofía Viramontes

El 11 de diciembre de 1987 la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que se mandó restaurar todos los edificios del perímetro del Zócalo. Entre éstos se encontraba una casa que alguna vez fue de los jinetes de Hernán Cortés, al costado derecho de la Catedral. Don Enrique adquirió la casa para convertirla en el sitio de la Fundación Herdez, donde ahora viven una biblioteca, un centro de interpretación, una terraza de catas y el Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez.

Checa nuestra lista con todos los museos más raros de la ciudad 😱

La biblioteca tiene un acervo de más de 5 mil ejemplares sobre gastronomía o nutrición y diversas tesis. Su especialidad es la comida mexicana y la misma fundación publica anualmente libros sobre ingredientes típicos. Al salir hay una colección de tazas que don Enrique recolectó en sus viajes por el mundo.

El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez comienza con una cocina prehispánica, que muestra los granos que se utilizaban para cocinar y los instrumentos que se siguen usando hoy en día, como el mortero. La exposición muestra las diferentes etapas por las que ha pasado la gastronomía mexicana apoyándose en una maqueta de tamaño real de las cocinas. En la época virreinal, por ejemplo, se ve la cantera y los primeros fogones. Después llega la época moderna, los años 60, con refrigeradores de esquinas circulares y colores pastel. Cada sección está acompañada por un audiovisual y un juego para descifrar las técnicas e ingredientes típicos de las diferentes épocas. Además te regalan recetas de los platillos más representativos.

Los siguientes dos pisos se utilizan para cursos y degustaciones. El acceso al Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez es gratuito los martes, y ese día las degustaciones de ocho platillos cuestan solo $15. Las pruebas se hacen en el último piso, en una terraza con vista a la Catedral, el Templo Mayor y el Zócalo.

Échale un ojo: Museo Casa de la Memoria Indómita, un lugar para no olvidar

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Dónde: Seminario 18, Centro Histórico

Cuándo: martes a sábado, de 9:00 a 17:00