Museo Numismático: baluarte oculto en el Centro

Una joya oculta

Museo Numismático Nacional

Un secreto, casi imperceptible, entre las calles del Centro Histórico –como las buenas garnachas— es el Museo Numismático Nacional, que forma parte de la Casa de Moneda de México.

Al entrar, los rieles que conducían a los vagones en la antigua Casa del Apartado, te cuentan historias de una época que se quedó atrapada entre sus muros.

Museo Numismático Nacional
Foto: @elmaunava

“El Apartado” es el proceso para separar los principales metales preciosos, como el oro de la plata, y de otros minerales provenientes de las minas. Desde el siglo XVII en este recinto, que ahora aloja al Museo Numismático Nacional, se separaban minerales y acuñaban monedas.

Museo Numismático Nacional joya del Centro

Remodelado hace un par de años, ahora ofrece a los visitantes un paseo por la historia de las diferentes monedas acuñadas en la Ciudad de México. Podrías perderte sin la guía adecuada, al igual que lo haces al buscarlo, entre los callejones y comercios en los barrios del Centro Histórico. 

Uno de los atractivos principales dentro del Museo Numismático Nacional es la estructura conocida como “La Fábrica” a la que se accede en la planta baja.

Según tu colonia este sería tu gato espiritual 

En su interior se fundían los metales para darle vida a las monedas, hasta que la modernidad lo alcanzó, la maquinaria y herramienta en su interior, nos recuerdan este proceso.

La sustancia negra y grasienta, que forma el humo, se ha quedado adherida en algunos muros. Al igual que el hollín, el tiempo y el polvo están atrapados en este museo contando las historias de un México lejano al virreinato.

Siete lugares para disfrutar un chocolate calientito 

La sensación de un sitio que aún no ha sido desocupado, la otorgan los distintos trajes de obrero, las palas, las herramientas y demás material que se encuentra distribuido en “La Fábrica”. Un espacio ideal para los amantes de los espacios poco conocidos en nuestra ciudad.Museo Numismático Nacional

Foto: @elmaunava

Conoce también el Museo de Geología en la Santa María 

Dónde: Calle República de Bolivia S/N, Centro Histórico

Cuándo: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Cuánto: entrada libre / 01 55 55 11 77 00