Durante la última década el ajolote se ha vuelto sinónimo de la identidad chilanga. Ya sean sus ojos saltones, su aparente sonrisa que contagia a quien lo ve o su tonalidad transparente llena de misterios, este animal es simplemente irresistible. Por eso, no es extraño que capitalinos de todas las edades quieren uno como mascota. Pero antes de que corras por ellos, checa nuestra guía para comprar ajolotes en la CDMX.

 También lee: No compres flores, mejor adopta estas plantitas en pareja ??

Aquí te contamos algunas consideraciones que debes tener antes de comprar un ejemplar, sus cuidados básicos, cómo obtenerlos de manera legal y qué lugares te ayudan a entender mejor a tu ajolotito.

Antes de comenzar la guía para comprar ajolotes en la CDMX

Convertir al ajolote en una mascota es un tema que causa controversia aún entre académicos e instituciones que buscan la conservación del animal. Luis Zambrano, por ejemplo, biólogo especialista en investigaciones de ajolotes en el Instituto de Biología de la UNAM, opina que esto podría alterar sus condiciones de supervivencia en su hábitat natural.

Otros, en cambio, apelan a esta tendencia como un posible salvavidas para la especie del Valle de México. Tal es el caso de Jonathan Miranda Valderrama, quien busca preservar a la especie a través de la educación ambiental. “El problema es que no es viable regresarlos a su hábitat natural por el momento y la recuperación de estos espacios implica mínimo unos 50 años. Por eso la adopción como mascotas puede ser una alternativa siempre y cuando se informen previamente”.

 También lee: Nueve animales fantásticos en la CDMX y dónde verlos

Guía para comprar ajolotes en la CDMX: ¿es legal?

Si tu piensas que esta opción es para ti, toma en cuenta que el ajolote forma parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que cuidarlos es una gran responsabilidad, comenzando por la forma de compra.

Ya que el comercio ilegal es uno de los factores que ha contribuido en la disminución de su población, lo mejor es tener una guía para comprar ajolotes en la CDMX sobre los lugares que pueden practicar su venta de manera legal. Estos son mejor conocidos como Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento para la Vida Silvestre (UMA) y están avalados por la SEMARNAT.

 También lee: Este lago chilango tendrá ajolotes de nuevo

1 .- Vivario FES Iztacala

Una de las unidades que forman parte de esta guía para comprar ajolotes en la CDMX se encuentra en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM. Aunque la institución ocupa el permiso con motivos de investigación, en ocasiones, llegan a organizar adopciones, por lo que te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales.

Dónde: De Los Barrios 1, Col. Los Reyes Iztacala

Cuándo: lunes a viernes de 07:00 a 22:00

También lee: ¿Te gustan las plantas? Adopta cactáceas en peligro de extinción

2 .- Umbral Axochiatl Xochimilco

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alice Dmgz Lpz (@aliciadmngz) el

El siguiente lugar dentro de nuestra guía para comprar ajolotes en la CDMX está ubicado sobre una chinampa y se encuentra adecuado como laboratorio para trabajar en la reproducción, mantenimiento y conservación del ambystoma mexicanum, logrando exitosamente pasar del desoves, a su crianza y actualmente la sobrevivencia de ejemplares adultos.

Dónde: Paraje Santa Rosa S/N, Col. La Santísima

Cuándo: lunes a viernes de 07:00 a 22:00

 También lee: Gatos Pingos: un esfuerzo por ayudar a los felinos chilangos

3 .- Gram ajolotes

Aunque no se trata de un lugar físico, esta es otra gran opción dentro de la guía para comprar ajolotes en la CDMX. En Gram ajolotes se busca la conservación de la especie a través del incentivo de su reproducción y un enorme respeto por estos hermosos animales. Los encuentras en Facebook.

 También lee: Ya está abierto el Ajolotario en Parque Tezozomoc 

4 .- Alcaldía Xochimilco

La Delegación Xochimilco tiene su propio programa de crianza y, en ocasiones especiales, ponen a la venta ejemplares. Pero ya que se trata de un número limitado, debes estar al pendiente de sus redes y página oficial para que cuando lleven una a cabo te enteres antes que nadie y puedas adoptar uno.

 También lee: Así funciona una veterinaria de animales silvestres en la CDMX

5 .- Después de la guía para comprar ajolotes en la CDMX

Como te dijimos previamente, la venta en estas unidades nunca es constante, pues se trata de venta controlada por el riesgo de la especie. Además, tienes que tener en cuenta que se trata de animales con ciertos cuidados necesarios, una alimentación específica y requisitos del tipo de alojamiento para tenerlos en cautiverio de forma adecuada.

Para que te des una idea, antes de decidirte a comprar un ajolote en la CDMX, checa el Manual básico para el cuidado en cautiverio del ajolote que el Instituto de Biología de la UNAM armó para todos los interesados en adquirir a uno como mascota.

Además, muchas de las UMAS registradas también ofrecen cursos para su cuidado y reproducción. Igualmente, Jonathan Miranda ofrece dos abiertos al público en general: el primero sobre crianza, cuyo precio es de $400, y otro sobre cuidados generales del ajolote, que cuesta $250. Puedes contactarlo en su página de Facebook.

También lee: Apicultura MX, el proyecto que protege a las abejas de la extinción ?