En módulos donde el Gobierno de CDMX anunció que la vacuna contra el sarampión se estaría aplicando hasta las 23:00 horas, las dosis se están terminando antes del medio día debido a la alta demanda por parte de la ciudadanía.
“No estamos llegando a las 11 de la noche. En realidad no tenemos hora. Depende la cantidad de vacunas que nos manden y la cantidad de gente que nos llegue”, explicó en entrevista con Chilango personal del módulo ubicado en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
El miércoles 11 de febrero este módulo recibió 200 dosis de vacuna contra el sarampión. La aplicación comenzó desde las 9 de la mañana y en menos de tres horas, a las 11:45, las dosis ya se habían terminado.
“Ayer fue el primer día en que empezamos a aplicar y también se terminaron temprano”, refirió el personal.
Hacen fila de hasta dos horas
Samuel, uno de los afortunados que lograron recibir su dosis en el módulo de Bellas Artes durante el cuarto día del operativo de vacunación implementado por el Gobierno de CDMX, tuvo que hacer dos horas de fila bajo el sol.
El resto de su familia se vacuno el pasado 8 de febrero en el Bosque de Chapultepec, durante el arranque del operativo encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. “Faltaba nada más yo y no me quise quedar atrás”, contó Samuel en entrevista.
Como a muchos ciudadanos, lo que lo motivó a vacunarse fue el recuerdo de la pandemia de COVID-19.
“Es importante vacunarse por lo que vivimos en la pandemia. Y si esto del sarampión se está agravando, es mejor prevenir”.
Por su parte, Vicente fue más afortunado. Únicamente tuvo que esperar 20 minutos para vacunarse en el módulo instalado en la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro. Cuando se formó, había 20 personas delante de él en la fila.
“Aquí ha estado el módulo desde noviembre. Antes no había nada de gente, y ahora hay un montón”, comentó.
Vicente vive en la alcaldía Miguel Hidalgo y trabaja en Álvaro Obregón. Lo que lo motivó a formarse en el módulo y no pasar de largo como lo había hecho en ocasiones anteriores fue el hecho de enterarse de que ambas demarcaciones se encuentran entre las que presentan más casos de sarampión.
“Ayer dijeron que ya hubo un fallecido. Hubo una conferencia de prensa y dijeron que las alcaldías donde está más fuerte son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo“.
Vacuna contra el sarampión se termina en tres horas en algunos módulos
Sin embargo, no todas las personas que acuden a ponerse la vacuna contra el sarampión lo logran en su primer intento.
Durante el cuarto día del operativo de vacunación, Chilango visitó cinco módulos ubicados en distintos puntos de CDMX. En tres de ellos, las dosis fueron insuficientes para la demanda.
En Bellas Artes, desde las 11:45 horas el personal comenzó a informar a quienes llegaban que ya valía la pena formarse. Ya se habían aplicado 140 dosis de las 200 disponibles, pero en la fila ya había otras 60 personas.
Por su parte, en el Ángel de la Independencia, a las 11:00 horas se habían aplicado 110 dosis y solo restaban 90. Pese a ello, se pudo observar un fila de alrededor de 170 personas que se formaron con la esperanza de vacunarse.
Así la fila para las vacunas contra el sarampión en el módulo del Ángel de la Independencia. pic.twitter.com/w8RhoWf4Vl
— Chilango (@ChilangoCom) February 11, 2026
Ambos puntos se encuentran entre la lista de 21 módulos en los que el Gobierno de CDMX anunció un horario ampliado hasta las 23:00 horas “con el objetivo de facilitar el acceso a la población trabajadora y evitar que la falta de tiempo sea un impedimento para vacunarse”.
Sin embargo, el tiempo sí está siendo un impedimento en los primeros días del operativo de vacunación.
Personal del módulo del Ángel de la Independencia reconoció que, aunque se solicitaron más dosis, no hay garantía de que estas lleguen para quienes intenten vacunarse por la tarde:
“Las que teníamos en la mañana, que nos llegaron temprano, ya se van a acabar. Ya solicitamos un nuevo lote, pero si tienen cosas que hacer, mejor vengan mañana temprano”.
Asimismo, en el módulo ubicado en la estación de Metro Pino Suárez las 200 dosis se agotaron alrededor de las 13:00 horas a pesar de que el sitio oficial de la Secretaría de Salud anunció un horario de atención hasta las 14:00 horas.
En contraste, en la Clínica de Medicina Familiar “Dr Javier Domínguez Estrada” del ISSSTE, personal aseguró que las dosis recibidas sí son suficientes para atender la demanda. Allí el horario de atención es de 8:00 a 19:00 horas.
Recomendaciones para encontrar la vacuna contra el sarampión en CDMX
La ubicación de los módulos donde se aplica la vacuna contra el sarampión en CDMX se puede consultar en la página de la Secretaría de Salud de CDMX o, en su defecto, escaneando un código QR disponible en las redes sociales de la dependencia.
Sin embargo, es importante considerar que algunos de los módulos son móviles, por lo que su ubicación cambia día con día. Hay que tener paciencia. Las dosis se resurten diariamente y el gobierno de México informó que cuenta con 28 millones de dosis disponibles contra el sarampión, adicionales a las ya aplicadas.
De acuerdo con datos con corte al 11 de febrero, en CDMX hay 421 puntos de vacunación, de los cuales 263 son fijos.
La página de la Secretaría de Salud indica la dirección y el horario de cada módulo. No obstante, es necesario tener en cuenta que en módulos de alta demanda las dosis pueden acabarse temprano.
Otra opción es la plataforma dondemevacuno.salud.gob.mx, un portal público que permite ubicar de forma rápida y sencilla los módulos donde se aplica la vacuna contra el sarampión en todo el país.
No hay ningún requisito para vacunarse. En algunos módulos se expiden comprobantes de vacunación, por lo que se solicita a la ciudadanía llevar su credencial de elector.
Personal de salud consultado por Chilango indicó que, para personas de entre 10 y 49 años de edad la única contraindicación es haber presentado fiebre en los tres días más recientes. Tampoco pueden vacunarse las personas embarazadas.
Respecto a posibles reacciones a la vacuna, se indica que puede presentarse un ligero sarpullido entre el quinto y el decimosegundo día posterior a la aplicación. Sin embargo, este debe desaparecer.
El pasado 10 de febrero la Secretaria de Salud de CDMX reportó que desde 2025 se han detectado 184 casos de sarampión en la capital, de los cuales 140 permanecen activos desde el punto de vista epidemiológico. Únicamente 14 casos requirieron hospitalización, aunque ya se registró un deceso ocurrido en diciembre de 2025.
Para combatir la propagación, la vacuna se aplica en los 261 centros de salud de la capital, así como en espacios públicos como plazas y estaciones de transporte público. Además, hay 300 brigadas que están recorriendo colonias de CDMX para aplicar la vacuna contra el sarampión.