El sarampión no ha dado tregua, por lo que la UNAM decidió reforzar la protección. A partir de este lunes 23 y hasta el jueves 26 de febrero instalará un Megacentro de Vacunación en Ciudad Universitaria, con el objetivo de ampliar la cobertura y reducir el riesgo de nuevos contagios en la capital.
La sede será el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en Avenida del Imán No. 10, con atención de 9:00 a 17:00 horas. En coordinación con el IMSS, se prevé la aplicación de 7 mil 500 dosis diarias durante las cuatro jornadas.
La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes y población que lo requiera, especialmente a quienes no tengan esquema completo o no estén seguras de haber recibido la vacuna. La recomendación es revisar la cartilla y, de ser necesario, aplicarse la dosis correspondiente.

No es la primera vez que la UNAM apuesta por una jornada masiva. En noviembre de 2025 aplicó más de 30 mil dosis contra sarampión y 78 mil adicionales contra influenza, Covid-19, neumococo y la vacuna triple viral.
¿Qué vacunas aplicarán?
Durante esta jornada, se aplicarán dos biológicos, de acuerdo con el grupo de edad y el esquema de vacunación.
- La vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) está dirigida a niñas y niños de 1 a 12 años. En estos casos es indispensable llevar la cartilla de vacunación para verificar el esquema completo.
- La vacuna SR (Sarampión y Rubéola) se aplicará a adolescentes y adultos de 13 a 49 años. Se pide llevar cartilla, en caso de contar con ella, para confirmar el registro de dosis.
En cuanto a mayores de 49 años, únicamente se vacunará a docentes y profesionales de la salud, quienes deberán presentar identificación oficial que acredite su actividad laboral.
“No esperemos a que alguien más se enferme”
La UNAM alertó desde el mes pasado por el aumento de casos y reiteró su llamado a vacunarse, al tratarse de una de las enfermedades más contagiosas, incluso por encima del Covid-19.
“No esperemos a que alguien más de nuestro entorno se enferme. Deben vacunarse todas las personas que no lo han hecho y también las que no están seguras de tener la vacuna. Hacerlo es la solución y es importante que sea a tiempo”, señaló Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud de la UNAM.
Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de garganta y ojos inflamados. También pueden presentarse pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
El signo más característico es un salpullido de manchas rojas que inicia en la cara y detrás de las orejas, desciende al pecho y la espalda y finalmente llega a los pies.
Además de la megajornada, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) realiza visitas a diversos planteles, como CCH, prepas y facultades, para mantener protegida a la comunidad universitaria.
¿Cuántos casos de sarampión hay en CDMX?
De acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología (corte al 19 de febrero de 2026), la Ciudad de México acumula 308 casos confirmados de sarampión en el periodo 2025-2026.
En 2025 se registraron 47 casos y una defunción, mientras que en lo que va de 2026 suman 261 casos confirmados en la capital.
La secretaria de Salud local, Nadine Gasman, informó que 41 de esos casos corresponden a personas que viven en el Estado de México, pero fueron diagnosticadas en la capital.
💉 ¡Vacúnate contra el sarampión!
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) February 19, 2026
🏥 Acude a tu Centro de Salud más cercano o a los puntos estratégicos de vacunación en toda la Ciudad. Ubícalos escaneando el código QR o visita la página: https://189.240.225.200/index.html#Prevención #VacunaSarampión #YoMeVacuno pic.twitter.com/aREDgjQZu7
“Hemos tenido hasta la fecha 26 casos hospitalizados; 73 por ciento de las personas que han tenido sarampión no tienen antecedente vacunal, y por eso la importancia de vacunarnos”, detalló.