Cine, conciertos e instalación de Brian Eno: así será este festival cultural de la UNAM

Mayo será un gran mes para visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que por octava ocasión llegará a la CDMX el Festival de Arte y Ciencia “El Aleph”. Tendrá de todo: cine, conciertos, exposiciones y muchas…

Mayo será un gran mes para visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que por octava ocasión llegará a la CDMX el Festival de Arte y Ciencia “El Aleph”. Tendrá de todo: cine, conciertos, exposiciones y muchas más.

En total, serán 72 actividades con la participación de 255 personas invitadas de 11 países. Para que te des una idea, una de las cerezas del pastel es la instalación de Brian Eno, el famoso músico y productor que ha colaborado con artistas de la talla de David Bowie o U2.

¿Cuándo y dónde? En Chilango te contamos todos los detalles. Acá podrás ver las actividades más chidas, las fecha del festival y el lugar dónde se realizará este gran evento de la máxima casa de estudios del país.

Te puede interesar: ¿Mejor que Netflix? Esta es la plataforma de streaming de la UNAM con películas gratis

¿De qué trata el Festival “El Aleph” de la UNAM?

En esta octava edición, el festival tendrá como tema principal los retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias. La discusión versará entre quienes piensan en un futuro peligroso por la inteligencia de las máquinas, mientras que la otra postura es a favor de la solución de problemas gracias al apoyo de los robots.

Habrá varias esferas de reflexión que van desde lo laboral, económico, social, medio ambiente, medicina, ciencias computacionales, así como ética y humanismo, ingeniería, educación, relaciones interpersonales y, por supuesto, en el ámbito artístico y creativo.

Entre los invitados están la directora del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, Hannah Price; el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga; el artista transmedia mexicano Jaime Lobato; y la neurocientífica estadounidense Vivienne Ming.

Foto: Cultura UNAM

5 actividades que no te puedes perder del Festival El Aleph de la UNAM

Aunque son más de 70 actividades, aquí te traemos cinco de las más chidas que habrá en el festival universitario y un pequeño pilón. Sin embargo, puedes checar con más detalles y la cartera completa en su página de internet.

Brian Eno llega a la UNAM con Face to Face for Mexico

El artista digital trae a la CDMX su instalación “Face to Face for Mexico” que, con el uso de un software especialmente desarrollado, la imagen se transforma lentamente de una cara real a otra, un proceso de cambio pixel por pixel.

Esto genera una larga cadena de nuevos humanos entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas.

Cuándo: del 8 al 26 de mayo

Dónde: Capilla del Colegio de San Ildefonso

Foto: Cultura UNAM

Espacio de Experimentación Sonora en el MUAC

Nicolas Jaar llegó a la Ciudad de México con la instalación Archivo de Radio Piedras. Se trata de una pieza experimental que entremezcla las estrategias del radioarte y la música concreta para narrar un escenario distópico, donde la infraestructura global de telecomunicaciones ha colapsado y es capturada por los fantasmas de la historia.

Cuándo: desde el 4 de mayo hasta 15 de septiembre

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo

Foto: Cultura UNAM

Un mercado extraño digital viene al Centro Histórico

En el Centro Histórico podrás encontrar el SKU-Market, una pieza de Laura Allcorn y Jennifer Edmond. Se trata de un mercado en el que “compras” las cosas que te gustan desde el Pasillo Algorítmico. Con base en lo que compraste, en tus necesidades y deseos, un algoritmo presentará una imagen de ti.

También habrá otras propuestas artísticas como una película realizada con inteligencia artificial, así como una pieza que combina la pintura persa en miniatura y el arte generativo contemporáneo.

Cuándo: del 8 al 19 de mayo

Dónde: Palacio de la Autonomía

Foto: Cultura UNAM

UNAM, Réquiem de Mozart y la IA

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata colaborará con el Coro de cámara Staccato y el Taller Coreográfico UNAM para un proyecto muy interesante. Ejecutarán el Réquiem de Mozart, obra que el genio de Salzburgo que dejó incompleta.

En esta ocasión, será completada por el trabajo de IA desarrollado por el artista transmedial, compositor, curador e investigador mexicano Jaime Lobato. Estará acompañado por una reinterpretación de la coreografía que hizo Gloria Contreras, intervenida por la directora titular del Taller, Irina Marcano.

Cuándo: domingo 12 de mayo

Dónde: Sala Miguel Covarrubias

Foto: Cultura UNAM

Adiós Hamlet, hola un… ¿robot?

Flavio González Mello presenta su obra Inteligencia actoral, que muestra el dilema de un director teatral que se queda sin actor para interpretar Hamlet, de Shakespeare, y que echa mano de un robot para reemplazarlo.

Cuándo: 16 de mayo

Dónde: Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Foto: Cultura UNAM

Pilón: una función de cine de párpados en la UNAM

La compañía Bioscénica llevará a cabo una función de Cine de párpados, un proyecto cinematográfico para percibir con los ojos cerrados.

Cuándo: 18 de mayo

Dónde: sala Miguel Covarrubias

Foto: Cultura UNAM

¿Cuándo y dónde se realizará el Festival El Aleph de la UNAM?

El Festival El Aleph de la UNAM se realizará del 8 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario, así como otras sedes externas.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda