La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió su campaña anual Adoptaxolotl 2025-2026, en la que las personas pueden adoptar de manera simbólica un ajolote de los canales de Xochimilco.
Este programa tiene como objetivo contribuir a la restauración del anfibio mexicano y su hábitat, así como apoyar a las personas productoras para que continúen con la chinampería tradicional.
¿Cómo adoptar un ajolote de Xochimilco?
Con la campaña Adoptaxolotl, los amantes del ajolote pueden adoptar un ejemplar o convertirse en patrocinadores de un refugio, con aportaciones que van desde los $200 hasta los $108,000. Quienes adopten pueden decidir el nombre y el sexo de su ajolote.
Además, hay un nuevo kit denominado “Chamba a un chinampero”, que consiste en un donativo de $500. Incluye material gráfico dedicado a los productos que se cultivan y cosechan en las chinampas, los cuales cuentan con la etiqueta chinampera, una especie de sello verde que los distingue.
Estos paquetes se pueden adquirir a través de la página del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM. Las aportaciones recaudadas son deducibles de impuestos.
UNAM trabaja para restaurar el hábitat de los ajolotes
Los donativos se destinan a la iniciativa Chinampa Refugio, un proyecto que busca rehabilitar chinampas con biofiltros elaborados con elementos del ecosistema, con el fin de mejorar la calidad del agua y bloquear la entrada de especies exóticas como la carpa, la tilapia y el lirio acuático.
“Estamos creando espacios seguros en los que sabemos que existe alimento de calidad, puesto que en los cultivos no se utilizan agroquímicos y todos los procesos son sustentables”, explicó la científica Vania Mendoza.
Actualmente, se trabaja de forma directa con 48 chinamperos; hay 36 chinampas refugio y aproximadamente tres mil metros cúbicos de agua filtrada a través de 71 biofiltros. Además, se dispone de una superficie sembrada de 119 mil 729 metros cuadrados, donde las personas beneficiarias suman mil 172.
@chilangocom ¡Los ajolotes están en riesgo de extinción! 😮 Acá te contamos del trabajo de los académicos de la UNAM para restaurar el hábitat de esta especie endémica de Xochimilco y cómo puedes ayudar a la conservación de este querido anfibio chilango. 😉 #Chilango #cdmx #ajolotes #ajolote #Xochimilco ♬ sonido original – Chilango
Asimismo, el Laboratorio de Restauración Ecológica trabaja en el censo de ajolotes, en el que los científicos navegan por más de 65 canales para encontrar rastros de su ADN en los canales de Xochimilco.
Con esta campaña, la UNAM busca sumar apoyos para proteger al ajolote de Xochimilco y conservar uno de los ecosistemas más importantes de la Ciudad de México mediante la adopción simbólica y el trabajo comunitario.