Una extranjera denuncia que fue agredida sexualmente en CDMX

Una mujer llamada Anna (@annathingbutanimals) publicó en su cuenta de TikTok que fue agredida sexualmente en CDMX por un hombre en los límites de la colonia Condesa y Escandón, en la calle de Altata y Baja California, a las…

Una mujer llamada Anna (@annathingbutanimals) publicó en su cuenta de TikTok que fue agredida sexualmente en CDMX por un hombre en los límites de la colonia Condesa y Escandón, en la calle de Altata y Baja California, a las 11:45 horas, sí, a plena luz del día.

“Lo siento y mi español no es muy bueno, pero quería compartirlo y espero que esto no le pase a nadie más”, dice notablemente alterada. En su relato explica que mientras ella caminaba, el hombre se acercó detrás de ella y metió las manos por debajo de su vestido, tocando fuertemente la parte de sus genitales.

A pesar de la rabia que tenía, corrió detrás de él, pero no logró alcanzarlo. “Era muy rápido”

En la descripción del video y en su relato, afirma que fue un hombre que medía aproximadamente 160 cm, que vestía pantalones oscuros, camisa gris y llevaba un bolso negro tipo cangurera en el pecho. “Espero que esto ayude a alguien o ayude a evitar que le pase a otra persona”, agrega.

@annathingbutanimals Espero que esto ayude a alguien o ayude a evitar que le pase a otra persona. Tenía aproximadamente 160 cm de pantalones oscuros, camisa gris y sobre el bolso de hombro #cdmx #cdmx🇲🇽 #mexicocity ♬ original sound – Anna – Vegan Group Travel

Dijo que esta experiencia en la CDMX no ha sido el común denominador, pues ha conocido gente buena y amable, y se mostró muy agradecida con las mujeres que la auxiliaron, le dieron agua y abrazos para contenerla.

Agresiones sexuales en la CDMX

Las agresiones sexuales son un tipo de violencia, en su mayoría son padecidas por mujeres y ejecutadas por hombres. Dentro de estas están en acoso sexual, el abuso sexual y la violación sexual. Lo que Anna describe en el video está dentro de los abusos sexuales.

El abuso sexual está tipificado a nivel nacional y en la Ciudad de México, está en el Código Penal.

Artículo 176. Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula,
ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo

Se entiende por acto sexual, cualquier acción dolosa, son sentido lascivo y caracterizada por un contenido sexual, que se ejerza sobre el sujeto pasivo. Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad. Este delito se perseguirá por querella, salvo que concurra violencia.

Es un delito y se castiga de uno a seis años de prisión.

Anna podría haber denunciado al agresor, pero prefirió hacer este tipo de denuncia no formal vía redes sociales. Las razones que tanto ella como muchas otras mujeres pueden tener (ella tiene más difícil el ejecutar una denuncia forma por ser extranjera, por no hablar perfectamente el español y por no conocer los procesos legales) es que la mayoría de estos delitos jamás son sancionados.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el 91% de los casos denunciados quedan en total impunidad. Los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos.

No obstante, siempre que se pueda, se tenga el tiempo y el coraje necesario para levantar una denuncia formal, es muy importante hacerlo. Para ayudar a combatir este delito.

¿Qué hacer en caso de agresión sexual?

Si como Anna, has sido víctima de algún tipo de agresión sexual…

  • Puedes recibir atención médica y asesoría jurídica en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA)Ubícalo aquí
  • Si la agresión fue perpetrada por una persona de tu familia, también puedes acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) para recibir orientación jurídica y atención médica y psicológica. Ubícalos aquí
  • Si eres menor de edad, tu declaración deberá ser respetada
  • Si tienes menos de 12 años de edad, y quien te agredió fue tu padre, debes levantar el acta por violación y no por incesto
  • Te puede acompañar una persona de tu confianza cuando estés declarando
  • Recuerda que nada de lo sucedido es tu culpa y que no estás sola o solo

Puede denunciar también en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (FNNA).


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda