El tren de pasajeros que conectará la CDMX con Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, comienza a hacerse realidad. Este martes 9 de septiembre, las autoridades dieron el banderazo de salida a las obras que unirán el centro con el norte del país.
“El día de hoy inicia la construcción del tren en el norte, de Saltillo a Nuevo Laredo. Recuerden que este es el tren que va desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este 9 de septiembre.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezó el arranque de la obra en el tramo de Saltillo, en Coahuila, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Estamos dando cumplimiento al compromiso de la construcción del tren del norte que viene hacia México. Hasta Nuevo Laredo son mil 200 kilómetros y el día de hoy estaremos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo, que son 396 km”, explicó Esteva Medina.
En Chilango te contamos cómo va el proyecto y cuál será la ruta completa del tren de pasajeros que irá desde la CDMX hasta Monterrey y Nuevo Laredo.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Martes 09 de septiembre 2025 https://t.co/OaFIwpv7DI
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 9, 2025
Inicia construcción del tren que irá de CDMX a Monterrey y Nuevo Laredo
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; y Samuel García, gobernador de Nuevo León, dieron el banderazo al tramo Saltillo-Nuevo Laredo.
En el arranque de las obras, el gobernador de Nuevo León destacó que el tren es un proyecto esperado desde hace mucho tiempo y aseguró que generará empleos y derrama económica.
“Este Tren del Norte nos trae mucho entusiasmo. Es un tren que se había esperado por mucho tiempo. Hoy damos el banderazo y me da mucho gusto que hayamos iniciado con el tramo que va de Saltillo a la ciudad de Monterrey y de ciudad de Monterrey a Nuevo Laredo”, dijo el gobernador.
“Todo este transporte de pasajeros va a beneficiar la movilidad del estado de Nuevo León”, destacó.

Así será el tren Saltillo-Nuevo Laredo
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, explicó que el tren Saltillo-Nuevo Laredo correrá sobre su propia vía, con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora.
También detalló que tendrá estaciones principales y secundarias: terminales más grandes, intermedias y de baja demanda en poblados pequeños.
“En el caso del recorrido que va desde Saltillo hasta Nuevo Laredo, estamos dividiendo la obra en cuatro tramos. Y estamos en este momento en Unión San Javier, que es el poblado más cercano a donde estamos físicamente, donde se inicia la obra de estos 100 kilómetros, que también contienen la estación de Villa Aldama”, explicó.
El recorrido total desde Saltillo a Nuevo Laredo será de 396 kilómetros.
El funcionario adelantó que en unos días dará inicio el tramo Saltillo-Santa Catarina, Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo y la zona metropolitana de Monterrey.
Características de la obra:
- En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo se construirán 105 kilómetros de vía de pasajeros.
- Tendrá un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.
- Se calcula que genere 4,744 empleos directos y 14,676 indirectos.
Se estima que beneficie a unos 7 millones de pasajeros al año, quienes podrán viajar de Saltillo a la zona metropolitana de Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo.
Arrancamos con la construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo 🚆
— Andrés Lajous (@andreslajous) September 9, 2025
Desde Salinas Victoria, Nuevo León, dimos este paso importante para la transformación del país al iniciar los trabajos de esta ruta del tren de pasajeros del norte. pic.twitter.com/pEBgv0A8wQ
¿Cuál es la ruta completa del tren de pasajeros?
El objetivo es que el tren que arranca en Saltillo y Monterrey llegue hasta Nuevo Laredo, y que al final toda la obra conecte la CDMX con el norte del país.
En total, serán mil 200 kilómetros de ruta.
El gobierno de la presidenta Sheinbaum planea que la ruta principal sea: México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, atravesando estados como:
- Hidalgo
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Nuevo León
¿Cuándo estaría lista la construcción de esta ruta?
Las autoridades federales proyectan que la construcción del tramo Ciudad de México–Querétaro podría concluir en 2027, mientras que los siguientes, incluyendo Saltillo–Nuevo Laredo, se esperan para 2028. La ruta completa podría estar terminada hacia finales de 2029.
“Se está construyendo México-Querétaro, por los ingenieros militares, por el Agrupamiento Felipe Ángeles. Y el siguiente tramo es este que estamos construyendo en el norte. Y el próximo año ya vamos a licitar las siguientes partes”, destacó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum.