Con una inversión de 2,600 millones de pesos durante el próximo año, el Tren Ligero de Texcoco a La Paz será el proyecto de transporte y movilidad en el que más invertirá el Gobierno de Edomex durante 2026.
El pasado 19 de noviembre el secretario de Finanzas del Gobierno mexiquense, Óscar Flores Jiménez, entregó el proyecto del Paquete Económico 2026 al Congreso local.
En la propuesta se contemplan siete proyectos para crear o ampliar transportes, como el Mexibús, el Mexicable o el Trolebús. Sin embargo, la inversión planteada para el Tren Ligero de Texcoco a la Paz destaca por encima del resto. Y es que, por ejemplo, el presupuesto que se destinará a este proyecto será casi el triple que el que recibirá el Trolebús de Ixtapaluca o cuatro veces más que el destinado a la Línea 3 del Mexicable.
¿Qué se sabe del Tren Ligero de Texcoco a La Paz?
El Tren Ligero mexiquense forma parte del proyecto de Transformación del Transporte Público del Estado de México.
Dicho documento contempla la creación de Metromex, un sistema de ocho líneas de transporte masivo, como Metro, Tren Suburbano y de autobuses tipo Mexibús que, en algunos casos, conectarían con la Red de Movilidad Integrada de CDMX.
En el caso de la línea de transporte planteada para los municipios de Texcoco y La Paz, el proyecto indica que se trataría de una línea de transporte tipo LRT (Light Rail Transit), es decir, un Tren Ligero.
En el mapa de la red propuesta para Metromex se aprecia que la línea partiría del municipio de Texcoco, en el oriente de Edomex, con destino hacia el sur-poniente. El Tren Ligero atravesaría los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan hasta llegar a La Paz.
En La Paz, el Tren Ligero tendría conexión con la estación del mismo nombre perteneciente a la Línea A del Metro. De este modo, se convertiría en un transporte importante para la conectividad entre CDMX y Edomex y para facilitar la movilidad del oriente de la entidad mexiquense hasta el centro de la capital.
¿Cómo va el proyecto?
El pasado 8 de julio de 2025 el Gobierno de Edomex lanzó la licitación para realizar los estudios de oferta y demanda, la ingeniería conceptual y en análisis costo beneficio del Tren Ligero de Texcoco a La Paz.
Los plazos establecidos en la licitación establecieron que los estudios deberán entregarse a más tardar el 31 de diciembre de este año. De este modo, se espera que para 2026 pueda iniciar formalmente la obra.
Por lo pronto, se vislumbra que el tren podría transitar por un derecho de vía existente que corre de forma paralela a la Carretera Federal México-Texcoco. En ese sentido, desde el pasado 14 de noviembre el municipio de Chicoloapan comenzó con los trabajos de limpieza de la zona por la que se espera que pase el tren. Se realizó el retiro de maleza, basura y cascajo para liberar la vía. Asimismo, se inició con el retiro de la carpeta asfáltica para repavimentar la Avenida Ferrocarril.
¿En qué otros transportes invertirá Edomex durante 2026?
Además de la inversión en el Tren Ligero de Texcoco a La Paz, el proyecto del Paquete Económico 2026 contempla un gasto de 898 millones de pesos para el Trolebús de Ixtapaluca. Esta línea será una ampliación del la Línea 11 del Trolebús, que actualmente va de Santa Martha, en CDMX, a Chalco, en Edomex. Tendría una longitud de 11.3 kilómetros y un total de 10 estaciones.
Por su parte, a la nueva Línea 3 del Mexicable se destinarán 760 millones de pesos, que en 2025 alcanzó un avance de 50%. Este transporte irá de Naucalpan a Cuatro Caminos, donde conectará con la Línea 2 del Metro de CDMX. También tendrá 10 estaciones, seis de las cuales conformarán una línea troncal del Mexipuerto Toreo hasta La Tolva. Además, habrá una antena con dos estaciones hacia Izcalli Chamapa y otra antena con dos estaciones adicionales hacia Lomas del Cadete.
Otro proyecto contemplado en el Paquete Económico 2026 el la ampliación de la Línea 3 del Mexibús, que actualmente va de Chimalhuacán a Pantitlán. Con una inversión de 600 millones de pesos, se contempla extender la línea hasta Panteón de Los Rosales.
Para otro de los proyectos anunciados, el Mexibús de Lechería a El Rosario, el presupuesto es de 336 millones de pesos. Circulará por la vía Gustavo Baz y tendrá conexión con las líneas 6 y 7 del Metro y con la Línea 6 Metrobús de la Ciudad de México”.
Adicionalmente, en 2026 se creará la Línea VI del Mexibús, en el Valle de Toluca. Tendrá una extensión de 28.8 kilómetros. Atravesará los municipios de Toluca, Zinacantepec, Lerma, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y Metepec, conectando con el Tren Interurbano El Insurgente. Para este proyecto, la inversión será de 925 millones de pesos.
Finalmente, la inversión en nuevos transportes para el Edomex en 2026 la completará un corredor de Ecatepec a Texcoco, al cual se destinarán 150 millones de pesos.