El desconocimiento del reglamento del Tren Interurbano México-Toluca puede a ocasionar a usuarios de El Insurgente sanciones por un monto de hasta $100 o gastos adicionales por descender en una estación equivocada, no registrar su salida o usar su Tarjeta de Movilidad Integrada para pasar a otra persona.
“Nunca había usado el Tren Interurbano y asumí que se aplicaban las mismas reglas que en el Metro, pero me di cuenta de que cambian mucho“, explicó en entrevista con Chilango Miguel Pérez, uno de los usuarios que acudieron a conocer El Insurgente tras la apertura del tramo Santa Fe-Observatorio.
“Por ejemplo, no puedes compartir la tarjeta [de Movilidad Integrada] con otra persona, y tampoco puedes permanecer en el andén para esperar a otra persona”, agrega Miguel.
El Tren Interurbano México-Toluca inauguró su primer tramo el 15 de septiembre de 2023. En aquella ocasión se pusieron en funcionamiento las cuatro estaciones ubicadas en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Posteriormente, el 31 de septiembre de 2024, se inauguró la estación Santa Fe, primera de El Insurgente ubicada dentro del territorio de CDMX.
Ahora, con la inauguración del último tramo y su conexión con el Metro Observatorio, son cada vez más las personas que utilizan este transporte para reducir sus tiempos de traslado.
Sin embargo, para algunos de ello, esto ha implicado también la adaptación a un sistema de peaje distinto, a reglas de comportamiento específicas dentro de los vagones y andenes, así como a sanciones en caso no acatar las normas.
La Tarjeta de Movilidad Integrada es personal e intransferible
Una diferencia importante entre el Tren Interurbano México-Toluca y la mayoría de los sistemas de transporte público de CDMX es que en El Insurgente la Tarjeta de Movilidad Integrada es de uso personal e intransferible.
El reglamento indica que “no está permitido ingresar o pagar el acceso de más de una persona con una misma tarjeta”. Sin embargo, esta es una información que durante los primeros días de operación del tren en la terminal Observatorio muchos usuarios dijeron desconocer.
“Pasé a mi esposa con mi tarjeta, y luego, cuando yo quería pasar, me dijeron que no podíamos usar los dos una misma tarjeta”, contó Armando, otro usuario primerizo.
Por fortuna, existe una alternativa para usuarios que no cuenten con su propia tarjeta: los códigos QR, que se pueden adquirir en taquillas o en máquinas expendedoras.
Para ingresar, Armando tuvo que comprar su boleto con Código QR e indicar su estación de destino, ya que de ello depende el costo del viaje.
En el Tren Interurbano las tarifas se cobran “conforme a la distancia recorrida por las personas usuarias”. El viaje más económico tiene un costo de $15 cuando se recorre únicamente una estación sin cruzar el límite entre CDMX y Edomex. Mientras que el viaje más largo, de terminal a terminal, tiene un costo de $100 desde Observatorio hasta Zinacantepec o viceversa.
Es obligatorio registrar la salida
El motivo por el que el uso de tarjetas y códigos QR es personal obedece a que esto permite registrar la salida de las y los pasajeros para cobrarles según la distancia recorrida.
“Las personas usuarias deberán registrar su ingreso y salida pasando la TUMI o el código QR por los dispositivos de control en los torniquetes, lo que permitirá registrar el inicio y fin del trayecto y realizar el cobro correspondiente conforme a la estación de ingreso y salida“, indica el reglamento del Tren Interurbano México-Toluca.
Cuando se viaja con la Tarjeta de Movilidad Integrada, el costo del viaje se descuenta hasta el momento de la salida de las instalaciones, teniendo en consideración la estación en la que se registró el ingreso.
Por su parte, en el caso del código QR, el registro de la salida permite verificar que el usuario o la usuaria efectivamente está usando el tramo por el que pagó. En ese sentido, es importante conservar el boleto para poder salir.
“El código QR deberá ser conservado por la persona usuaria en buen estado y es válido únicamente para ingresar en la estación de origen y salir en la estación de destino indicada al momento de su compra“, menciona el reglamento.
“El QR se usa fácil, pero deberían poner un letrerote gigante diciendo no lo tires. Yo soy de los que hacen bola los papeles y los boletos después de entrar a un lugar”, comentó a Chilango Miguel Pérez.
Sanciones de $100 por salir en una estación equivocada o no registrar la salida
Adicionalmente, quienes no acaten estas disposiciones, ya sea por desconocimiento o por dolo, pueden recibir sanciones económicas o verse obligados a desembolsar un monto extra.
“Hay muchas personas que nada más vienen a conocer el Tren y viajan de Observatorio a Zinacantepec sin salir de la estación. Entonces, se regresan y creen que por no haber salido, ya no tienen que volver a pagar, pero no, aquí no es así”, contó a Chilango uno de los elementos de seguridad privada encargados de la seguridad del andén.
En efecto, el reglamento establece que el hecho de no registrar la salida al terminar el viaje amerita una sanción de $100.
“Si su última operación de registro fue de entrada y registra otra entrada en la misma estación, se considerará que no registró la salida anterior y se le cobrará la cantidad de $100”.
Asimismo, por el extravío de un código QR también se debe pagar una sanción de $100. E incluso se sanciona el hecho de abandonar el tren en una estación posterior a la que se indicó al comprar el boleto:
“A quien haya adquirido un código QR y no descienda en la estación donde haya pagado, se cobrará como sanción, la cantidad de $100“, menciona el reglamento.
El Tren Interurbano México-Toluca advierte que “en caso de no cumplir con estas normas, se tomarán medidas legales”.
No se puede esperar a otra persona en el andén
Finalmente, otra diferencia sustancial entre el Tren Interurbano y el Metro de CDMX es que en El Insurgente no se puede usar los andenes como puntos de encuentro con otras personas.
El reglamento establece que “no se deberá permanecer en los trenes, andenes, pasillos, escaleras, ascensores, vestíbulos o en general, en cualquier espacio dentro de las estaciones una vez que haya finalizado su recorrido”. Además, especifica que “El servicio a la persona usuaria inicia en la estación en la que aborde el tren y finaliza al descender del mismo por lo que, una vez que haya finalizado dicho recorrido, la persona usuaria deberá abandonar las instalaciones“.
Sin embargo, no todos los usuarios están familiarizados con esta regla. Por ejemplo, Miguel acudió a conocer el tren tras la apertura del tramo hasta Observatorio. Pagó mediante QR un viaje hasta Zinacantepec. Tras abordar, bajó en Vasco de Quiroga con la intención de conocer la nueva estación, esperar en el andén y abordar el siguiente tren para continuar su recorrido. No obstante el personal de seguridad le pidió abandonar el andén y registrar el fin de su viaje.
“Aquí no es como en el Metro. Al descender hay que abandonar el andén para que se mantenga despejado y no haya aglomeraciones. Tampoco se puede pasar de un andén a otro y cambiar de dirección sin pagar. Cuando bajan del Tren tienen que registrar su salida”, explica el personal de seguridad.
En ese sentido, el hecho de descender en una estación equivocada, incluso si se trata de una más cercana a la del destino que se pagó, le puede ocasionar un desembolso adicional a los usuarios.
“En este caso, si los usuarios bajan en una estación anterior, tendrían que registrar su salida para terminar el viaje. Y después, tendrían que volver a pasar la tarjeta o comprar otro boleto hasta la estación a la que van”, detalla el vigilante.
Miguel, por su parte considera que esa regla debería cambiar.
“¿Qué pasa si te quieres encontrar con alguien en la estación? Deberían permitir a los usuarios esperar ahí, porque las estaciones siempre han servido como puntos de encuentro seguros”.
Viajar en Tren Interurbano representa a usuarios menos tiempo y dinero
Pese a las dificultades en su primer viaje, Miguel calificó su experiencia como positiva.
“El viaje es muy cómodo, con muy buenos asientos. Además, el ambiente es limpio y no había tanta gente como en el Metro”.
Resalta que los trenes cuentan con asientos espaciosos, acolchados y espacio para poner bolsas, maletas o mochilas. Además, está prohibido consumir alimentos y bebidas al interior del Tren, por lo que se mantiene la higiene.
También se trata de un espacio seguro, con cámaras de video y personal de vigilancia en andenes y estaciones.
Por su parte, para Pablo, la apertura del tren hasta Observatorio representa un gran ahorro de tiempo y dinero. Él vive en Metepec, Edomex, y tiene que viajar todos los días hábiles hasta su trabajo en CDMX, en la colonia San Rafael.
“Antes tenía que tomar un autobús desde Metepec que me dejaba cerca del Ángel de la Independencia. Nada más de eso eran $114. Luego, me iba a Chapultepec gastaba otros $5 en Metro y $6 en Metrobús”, recuerda. Ahora, en cambio, gasta $80 en Tren Interurbano desde Metepec hasta Observatorio, donde tiene una conexión más directa con el Metro.
Otro caso es el de Guadalupe, habitante de la colonia Obrera que los fines de semana estudia su maestría en la Universidad Iberoamericana.
“Antes me tenía que ir hasta Tacubaya para tomar el camión y era muy desgastante. Ahora puedo caminar a Pino Suárez e irme en Metro hasta Observatorio. Hago la conexión con el Tren Interurbano y me voy hasta la estación Santa Fe. Desde ahí ya nada más tengo que caminar 10 minutos a la universidad”.
¿Cómo llegar al Tren Interurbano? Conexiones con otros transportes
Con la apertura de las estaciones Observatorio y Vasco de Quiroga, el Tren Interurbano México-Toluca suma dos importantes conexiones con la red de movilidad integrada de CDMX.
En Observatorio, El Insurgente tiene conexión directa con la Línea 1 del Metro. Para acceder a la entrada al tren únicamente hay que subir unas escaleras eléctricas desde el andén del Sistema de Transporte Colectivo. Ambos sistemas se encuentran en la misma terminal, que todavía está en obras.
Cuando la terminal Observatorio esté concluida, constará de cinco niveles. Dos de ellos serán subterráneos: un paso deprimido para vehículos provenientes de Río Tacubaya y un mezanine en donde actualmente llega la Línea 1 del Metro y ya se trabaja para conectar con la ampliación de la Línea 12. Luego, estará el nivel de calle para el ascenso y descenso de vehículos, y dos niveles elevados. En uno estarán las pasarelas que conectarán con el Cetram y la Terminal de Autobuses, mientras que el nivel superior corresponde a los andenes de El Insurgente.
Por otro lado, en Vasco de Quiroga el Tren Interurbano tiene conexión con la Línea 3 del Cablebús. Para pasar de un transporte a otro se puede utilizar un sendero seguro de 300 metros que a pie se recorre en 5 minutos.
Finalmente, el Cetram de la estación Santa Fe del Tren Interurbano conecta con tres rutas de RTP. Se trata de la 34-A, que va hacia el Metro Balderas, la 34-B, hacia el Parque de La Bombilla, y la 76, hacia Metro Auditorio.