Suburbano al AIFA podría aceptar la Tarjeta de Movilidad Integrada: ¿cuándo abre?

El Suburbano hacia el AIFA está en fase final de pruebas y abrirá antes de Semana Santa, informó la Presidenta

La tarjeta con la que hoy entras al Metro, Metrobús o Cablebús podría convertirse en el pase para viajar hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mediante el Tren Suburbano.

El gobierno federal trabaja para integrar el pago del Suburbano, en su ampliación al AIFA, al sistema de Movilidad Integrada de la CDMX, ya que actualmente ese servicio utiliza un plástico distinto.

“Estamos trabajando para poder implementar el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada hasta el AIFA”, explicó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, durante la conferencia mañanera de este jueves.

La idea es replicar lo que ya ocurre con el Tren Interurbano, donde una sola tarjeta sirve para varios transportes. “Sabemos que se puede hacer al AIFA y probablemente a Pachuca, que es la misma línea”, agregó.

Foto: Cuartoscuro

Suburbano al AIFA ya está en pruebas

La ampliación del Tren Suburbano que conectará la capital con el aeropuerto se encuentra en fase final técnica y se prevé que esté lista antes de Semana Santa.

De acuerdo con autoridades, se terminan las pruebas de concordancia y en breve arrancan las pruebas dinámicas del sistema ferroviario.

Al mismo tiempo concluye la ampliación de vías en Buenavista, inician trabajos de catenaria y señalización, casi quedan listos los accesos y el CETRAM y los conductores ya están en capacitación.

El documento técnico del proyecto también señala que el sistema está en pruebas y en la conclusión de accesos a estaciones.

“El tren Ciudad de México-AIFA inicia operaciones antes de Semana Santa”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Trenes a Querétaro y Pachuca

La ampliación al AIFA forma parte de una red ferroviaria mucho más amplia en construcción en el centro del país. Entre los proyectos principales está el tren Ciudad de México-Querétaro, donde ya arrancó la ingeniería del proyecto, de acuerdo con Lajous.

La obra contempla 232.42 kilómetros de vía doble con seis estaciones y un avance cercano al 10%, y su inauguración está prevista para 2027.

También avanza el tren Ciudad de México-Pachuca, pensado para viajes metropolitanos y con características similares al Tren Insurgente.

La línea tendrá 57.6 kilómetros electrificados, inició obras en marzo de 2025 y se prevé concluir en el primer semestre de 2027, con poco más de 21% de avance.

Ambos trenes, “el Ciudad de México-Querétaro y el AIFA-Pachuca estarán en operación en el 2027 y van muy bien”, aseguró Sheinbaum.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda