Ya hay otra forma de llegar del Centro Histórico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este 30 de enero la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio el banderazo de salida a los autobuses eléctricos que recorrerán la nueva Ruta de la Línea 4 del Metrobús, cuyo diseño rinde homenaje al dios prehispánico Quetzalcóatl.
“Con este banderazo, iniciamos un conjunto de acciones que tenemos previstas tumbo al Mundial y que tienen que ver con la electromovilidad“, señaló la mandataria durante el evento.
Al respecto, la directora general del Metrobús, Rosario Castro, agregó que la nueva ruta que conecta el Centro Histórico con el AICM estará ” facilitando el acceso de las y los ciudadanos y turistas a los principales destinos de interés cultural de la ciudad”.
Nueva ruta del Metrobús: de Amajac al AICM
Castro explicó que la nueva ruta que se integra a la Línea 4 del Metrobús recorrerá 29 kilómetros, desde la estación Amajac, en Paseo de la Reforma, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El servicio actual de la Línea 4, que comunica con el aeropuerto, tenía como destino la estación San Lázaro”, explicó la funcionaria. Además, agregó que “a partir de hoy se amplía para conectar con las Líneas 4 y 7, y se encuentra también cerca de la Línea 1.
Por u parte, la jefa de Gobierno aseguró que será “una manera eficiente de conectar a los capitalinos. Se va a conectar Buenavista, el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, la TAPO, algunas conexiones con Pantitlán y el Aeropuerto”.
Presentamos el Metrobús Quetzalcóatl en la ruta Aeropuerto – Amajac de la Línea 4 del @MetrobusCDMX. Son 19 unidades nuevas 100% eléctricas que recorrerán 29 km conectando Paseo de la Reforma, el Centro Histórico y puntos clave de la #CapitalDeLaTransformación.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 30, 2026
Es transporte… pic.twitter.com/4Yc2q6npCT
Unidades de Metrobús con diseño de Quetzalcóatl
Durante el banderazo de salida de las unidades, la titular del Metrobús explicó que serán en total 19 los autobuses que darán servicio en la nueva ruta de la Línea 4.
Las unidades tendrán un diseño alusivo al dios prehispánico Quetzalcóatl y un balón de futbol que hace referencia al Mundial de 2026.
Además, todos los autobuses son 100% eléctricos. “Garantizan cero emisiones contaminantes a la ciudad. Además reducen costos operativos y tienen una vida últil de 15 años“, explicó la jefa de Gobierno.
Por su parte, la del Metrobús, Rosario Castro, dio a conocer algunas de las características que tendrán las unidades de Quetzalcóatl:
- Extensión de 8.5 metros
- Capacidad para 70 pasajeros
- Batería de 350 kilowatts
- Rendimiento promedio de 350 kilowatts por kilómetro
- No emiten ruido ni vibraciones
- Se pueden abordar a nivel de banqueta
- Cuentan con rampa para silla de ruedas y espacios para personas con discapacidad
- Tienen equipo de videovigilancia conectado a Centro de Control para su monitoreo
- Sistema de cobro a bordo para pagar al momento de abordar la unidad
En la nueva ruta de la Línea 4 del Metrobús, las unidades pasarán con una frecuencia de 9 minutos. Se espera que en total se puedan realizar 3,000 viajes diarios.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, comentó que la Línea 4 cuenta ya con una flotilla de 124 autobuses, de los cuales 74 son eléctricos. Al respecto, calificó su puesta en marcha como “un paso más hacia la electromovilidad”.
“La elelctromovilidad es el rumbo y el futuro al que queremos llevar al transporte de la Ciudad de México”, agregó la jefa de Gobierno.
Otros proyectos de movilidad para el Mundial 2026
Al explicar que las nuevas unidades de la Línea 4 del Metrobús forman parte de los proyectos de movilidad que tiene la CDMX de cara al Mundial 2026, Brugada Molina aseguró que el certamen “acelera las propuestas y las obras que tenemos para la ciudad”. “La ciudad aprovecha la coyuntura para mejorar la infraestructura”, señaló.
La jefa de Gobierno dijo que en las próximas semanas también estarán listas las unidades del Centrobús, transporte que recorrerá el Centro Histórico. Asimismo, llegarán las nuevas unidades del Tren Ligero y se estará inaugurando la nueva Línea 14 del Trolebús.