La obra civil de la renovación de la Línea 1 del Metro ya está concluida, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Sin embargo, las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio no abrirán al público en octubre, como lo había anunciado la mandataria.
Aunque los trenes ya pueden recorrer todo el tramo que se encuentra cerrado, hasta la terminal en Observatorio, todavía falta que se realicen las últimas pruebas y la certificación que llevará a cabo la empresa suiza SGS.
Adicionalmente, en un recorrido realizado por Chilango, se constató que en la terminal Observatorio todavía faltan algunos acabados en los andenes, mismos que carecen de señalizaciones para el público usuario.
“Este mes de octubre va a concluirse la estación Observatorio, todo lo que el gobierno federal está responsabilizado de hacer, y toda las demás ruta de Juanacatlán a Observatorio, algunos detalles de Pantitlán, se van a concluir en el mes de octubre”, comentó Brugada durante un recorrido a bordo de un tren en el tramo Juanacatlán-Observatorio.
Al respecto, la jefa de Gobierno dio una nueva fecha estimada de apertura.
¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro?
El pasado 24 de septiembre, Brugada Molina aseguró que la Línea 1 de Metro abriría al público en octubre: “El próximo mes, se abrirá por fin la Línea 1; llegará a Observatorio”, comentó en su momento.
Sin embargo, este 9 de octubre, la mandataria detalló que debido a las etapas de pruebas y certificaciones, la apertura del servicio se retrasará para mediados de noviembre:
“A finales del mes de octubre, el Metro estará listo. Pero faltan esas pruebas a las que se ha referido el ingeniero [Guillermo] Calderón. Es decir, teniendo ya resuelta las obra, viene un conjunto de pruebas, más de seis pruebas que se tienen que llevar a cabo. Y sobre todo, se tiene que cumplir y concluir con estas empresas externas dedicadas y certificar la seguridad de las obras, porque con eso estamos terminando ya toda la línea, no sólo una parte, sino toda la Línea 1 del Metro”, dijo.
En ese sentido, dijo que el objetivo es que la apertura se realice el 16 de noviembre:
“La estimación que tenemos, y a eso queremos llegar, es que a mediados de noviembre se inaugura la Línea 1 del Metro. A finales de octubre es todo lo que falte de la obra civil, de los sistemas y todo lo que se requiere en la estación de Observatorio. Y luego vienen 15 días de pruebas que tiene que hacer la empresa certificadora. Si me preguntan, yo quisiera el 16 de noviembre ya inaugurar, y vamos a apostarle, ese es el objetivo, que efectivamente se cumpla”.
¿En cuánto tiempo se podrá llegar de Pantitlán a Observatorio?
Actualmente la Línea 1 del Metro opera únicamente en 17 de sus 20 estaciones, desde Pantitlán hasta Chapultepec. Se espera que el 16 de noviembre entren en funcionamiento las tres estaciones restantes: Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
De acuerdo con el ingeniero Guillermo Calderón, asesor en movilidad y encargado de la obra de la Línea 1 del Metro, cuando las tres estaciones faltantes abran al público, la línea se podrá recorrer continuamente, de terminal a terminal, en menos de una hora.
La Línea 1 del Metro contará con una flotilla de 39 trenes, 29 de los cuales serán nuevos.
Al respecto, Calderón Aguilera detalló que el intervalo de paso entre trenes será de únicamente 2.5 minutos. Mientras que el recorrido entre estaciones durará en promedio 3.1 minutos.
Así luce la terminal Observatorio
En un recorrido realizado por Chilango se observó que continúan los trabajos en la estación Observatorio.
En el andén de llegada a la terminal todavía falta colocar la señalética que identifica a la estación.
En el andén opuesto, desde donde saldrán los trenes con dirección a Pantitlán, ya se encuentran instalados los elementos que distinguen a la Línea 1, así como el nombre de la estación.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que ya se prepara la conexión entre la Línea 1 del Metro y el Tren Interurbano México-Toluca, que también llegará hasta Observatorio.
“En la parte alta, si ustedes pueden observar, tenemos una zona, esa es la más importante porque tiene una zona de la llegada del tren y van a verlo ustedes el día de la inauguración”.
Guillermo Calderón explicó que la nueva terminal Observatorio fue completamente reconstruida, luego de 50 años de servicio, y ahora contará con 13 elevadores, señalización digital, vestíbulos amplios, torniquetes accesibles y espacios técnicos modernizados para la operación del sistema.
Línea 1 del Metro transportará a 35,000 pasajeros adicionales tras conexión con El Insurgente
De acuerdo con el asesor en movilidad, Guillermo Calderón, actualmente la Línea 1 del Metro traslada a 700 mil personas. Adicionalmente, con la apertura de las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, se sumarán 150,00 pasajeros.
Calderón Aguilera añadió que, eventualmente, el Tren Interurbano México-Toluca aportará otros 35,000 pasajeros, a los que se sumarán los que lleguen de la eventual ampliación de la Línea 12 del Metro.
“Estamos capacitados para asimilar esa demanda adicional y eventualmente también la que llegue de la Línea 12 en los próximos meses”, señaló.
La renovación de la Línea 1 del Metro incluyó una inversión total de 37,000 millones de pesos, según detalló el funcionario. Ello incluye un contrato de mantenimiento por 19 años.
“Se hizo una nueva Línea 1. Lo único que quedó fue la estructura del túnel y las estaciones. Todo lo demás es nuevo”, concluyó el también exdirector del Metro.