La tarjeta virtual del Metro ya está disponible: así puedes activarla y pagar desde tu celular

La tarjeta virtual del Metro funciona en las 12 Líneas. Conoce cómo usarla, cuál es el monto mínimo de recarga y cómo pagar con CoDi o tarjeta bancaria.

¿Has olvidado la Tarjeta de Movilidad Integrada en casa o nunca tienes cambio para recargar? El Metro de la Ciudad de México ya tiene otra alternativa de acceso, pues ahora puedes pagar con una tarjeta virtual desde tu celular.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó la Tarjeta Virtual de Movilidad Integrada, una nueva modalidad que ya funciona en los mil 800 lectores distribuidos en las 12 Líneas del Metro.

La tarjeta física no desaparece, pero ahora tienes la opción de llevarla dentro del teléfono y gestionar tu saldo desde una app oficial.

Foto: Metro CDMX

“Virtualizamos la tarjeta física que utilizamos actualmente en todo el Sistema de Movilidad Integrada, es tenerla adentro del teléfono y ya no cargar una tarjeta física”, explicó Efrén Valdéz, director ejecutivo de Desarrollo de Plataformas Móviles de la ADIP.

¿Cómo descargar la tarjeta virtual del Metro?

El proceso, explicó el funcionario, es completamente digital y se realiza a través de la App CDMX. Para ello deves:

  • Descargar la App CDMX
  • Ingresar al módulo de movilidad
  • Seleccionar la opción de tarjeta virtual
  • Seguir el proceso guiado que indica la aplicación

Para utilizarla por primera vez es necesario realizar una recarga mínima de $15 pesos.

¿Cómo recargar la tarjeta virtual?

Las recargas se realizan directamente en la App CDMX, sin necesidad de acudir a taquillas o máquinas. Hay dos opciones disponibles:

  • CoDi (Cobro Digital), una plataforma desarrollada por el Banco de México que permite pagos electrónicos
  • Tarjeta de crédito o débito

La funcionalidad está disponible para dispositivos Android y Huawei y próximamente estará habilitada para iOS.

De los boletos a los pagos digitales

Durante décadas, el acceso al Metro se hizo con el tradicional boleto magnético, que fue eliminado de manera definitiva en abril de 2024, tras la transición a la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Después vino la integración de nuevos métodos de pago: actualmente también es posible ingresar utilizando tarjetas bancarias con tecnología contactless (crédito o débito), acercándolas directamente al validador.

Ahora, con la Tarjeta Virtual MI, el sistema suma otra alternativa: pagar desde el celular sin necesidad de portar una tarjeta física.

En enero de 2024, el Metro imprimió del último tiraje de boletos físicos. Foto: Cuartoscuro

Chilango Menú Footer Chilango recomienda