La Ciclovía Gran Tenochtitlán, que corre sobre la Calzada Tlalpan, presenta un avance de 90%, según informaron funcionarios del Gobierno de CDMX durante un recorrido por la obra. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Obras, Raúl Basulto, reconoció que continúa analizándose la situación del bajopuente de Taxqueña, donde usuarios han reportado condiciones que ponen en riesgo a los ciclistas que circulan por la zona.
En un video publicado en sus cuentas de la red social X, el titular de PILARES, Javier Hidalgo, comentó “próximamente será inaugurada” la ciclovía que forma parte de las obras que realiza el gobierno capitalino de cara al Mundial de 2026. Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, añadió: “Ya hicimos el trabajo grueso de la ciclovía”.
Baches, inundaciones e invasión del carril
A pesar de que la Ciclovía de Tlalpan todavía no está concluida, usuarios ya circulan por sus distintos tramos.
Al respecto, uno de los puntos sobre los que más inconformidades se han reportado a través de redes sociales es el bajopuente de Taxqueña.
Usuarios de la Ciclovía han publicado videos en los que se observan baches en la zona. Asimismo, se aprecian encharcamientos en el carril confinado como producto de lluvias o filtraciones de agua.
Ambos factores obligan a los ciclistas a abandonar la ciclovía en dicho tramo e incorporarse a los carriles vehiculares para poder circular.
Aunado a lo anterior, usuarios también reportan la invasión del carril confinado por parte de automóviles, lo cual pone en riesgo la integridad de los ciclistas. Actualmente, no se cuenta con una barrera física en la zona para impedir el paso de los vehículos motores.
Ciclovía Tlalpan, no merecemos esto como infraestructura ciclista en un bajo puente con baches con agua, y nula seguridad vial. NO Merecemos esto, próximamente el recorrido completo en el canal de YouTube pic.twitter.com/KZ8TV1qake
— El Ojo Ciclovías Mx (@ElOjodCiclovias) December 25, 2025
Reconocen pendientes
Sobre el tema, el titular de la Sobse, Raúl Basulto, reconoció que el tema del bajopuente de Taxqueña continúa en revisión:
“Estamos analizando el bajopuente de Taxqueña. Este punto que consideramos coo uno de los más importantes de la ciclovía y muy pronto vas a disfrutarde la ejor ciclovía en la Ciudad de México”, comentó durante el recorrido que realizó junto a funcionarios del Gobierno de CDMX.
Hoy recorrimos junto al secretario Raúl Basulto la ciclovía Gran Tenochtitlán para ver su avance y afinar detalles.
— Javier Hidalgo (@Javier_Hidalgo) January 21, 2026
Será la mejor ciclovía de la CDMX,
¡hecha para disfrutar la ciudad sobre ruedas! pic.twitter.com/YyUy8voBkB
¿Cómo será la Ciclovía de Tlalpan?
La Ciclovía Gran Tenochtitlán ndrá una longitud de 34 kilómetros. Irá desde Chabacano hasta Renato Leduc. Su objetivo es facilitar la movilidad sustentable desde el Centro Histórico hacia el Estadio Banorte, y forma parte de los proyectos relacionados con el Mundial 2026, por lo que deberá inaugurarse antes del inicio del certamen, aunque no hay una fecha concreta.
Adicionalmente, se contempla la construcción de otros 45 kilómetros de ciclovías en avenidas que cruzan la Calzada Tlalpan. Entre las principales se encuentran las de Acoxpa, con 7 kilómetros de longitud, y División del Norte, con 15 kilómetros de largo.