Tras la demolición de su estructura original, la terminal Observatorio de la Línea 1 del Metro ya está en condiciones de volver a recibir trenes y se encuentra a punto de reabrir para convertirse en un importante nodo para la conectividad metropolitana.
La estación Observatorio abrió sus puertas al público por última vez el 8 de noviembre de 2023. Un día después cerró como parte del proceso de rehabilitación de la llamada ‘línea rosa’.
Tras 50 años de historia, en diciembre del mismo año las autoridades iniciaron la demolición y emprendieron la construcción de una nueva obra que dos años después ya alista los últimos detalles para volver a entrar en operaciones.
“Este mes de octubre va a concluirse la estación Observatorio”, aseguró la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, durante un recorrido por el tramo de la Línea 1 del Metro que todavía permanece cerrado.
Durante el recorrido, al que Chilango tuvo acceso, se pudieron observar las características que tendrá la estación, así como los avances de la obra.
Esto tendrá la nueva estación de Metro Observatorio
A poco más de un mes de la fecha de su reapertura, la estación de Metro Observatorio luce casi concluida en el andén desde donde partirán los trenes con dirección hacia Pantitlán. Ya se encuentran instalados los letreros con el nombre de la estación y las señalizaciones correspondientes.
En contraste, en el andén opuesto, los trabajos continúan. Aunque la obra civil está prácticamente terminada, según comentó la jefa de Gobierno, todavía falta colocar los revestimientos de los muros con la iconografía de la estación y las señalizaciones del Metro.
La obra civil, eléctrica y de sistemas ya se encuentra casi concluida, por lo que los trenes del Metro ya volvieron a circular por la estación Observatorio como parte de un recorrido encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Hicimos un recorrido por la Línea 1 del Metro con autoridades de la CDMX. 🚇 Así lucen las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, que aún siguen cerradas al público. 🚧 pic.twitter.com/f2VmulAZCm
— Chilango (@ChilangoCom) October 9, 2025
Respecto a los trabajos que se realizaron en la terminal, el coordinador del proyecto de renovación de la Línea 1 del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que “la estación Observatorio fue completamente reconstruida”. Añadió que ahora contará con 13 elevadores, señalización digital, vestíbulos amplios, torniquetes accesibles y espacios técnicos modernizados para la operación del sistema.
¿Cuándo abrirá la estación de Metro Observatorio?
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio de la Línea 1 del Metro abrirán a mediados de noviembre.
Detalló que las obras estarán concluyendo a finales del mes de noviembre y posteriormente se destinarán un par de semanas al periodo de pruebas y certificaciones de seguridad:
“A finales de octubre estará todo lo que falte dela obra civil, de los sistemas y todo lo que se requiere en la estación de Observatorio. Y luego vienen 15 días de pruebas que tiene que hacer la empresa certificadora. Si me preguntan, yo quisiera el 16 de noviembre ya inaugurar, y vamos a apostarle, ese es el objetivo, que efectivamente se cumpla”.
Cabe recordar que actualmente la Línea 1 del Metro opera desde Pantitlán hasta Chapultepec.
Con la reapertura del tramo Juanacatlán-Observatorio concluirá la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, iniciada en julio de 2022 con el cierre del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica. Posteriormente, el 29 de octubre de 2023 se llevó a cabo la repertura de dicho tramo para pasar a trabajar en la segunda mitad de la línea.
El 9 de noviembre de 2023 se cerró el tramo Salto del Agua- Observatorio, que ha tenido una reapertura Paulatina. El 13 de septiembre de 2024 abrieron las estaciones Salto del Agua y Balderas. Luego, el 23 de abril de 2025 abrieron las estaciones Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec.
Conexión con el Tren Interurbano y la Línea 12 del Metro
Durante el recorrido por el tramo Juanacatlán-Observatorio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, comentó que La estación Observatorio se transformará en un nodo de conectividad metropolitana, al enlazarse con el Tren Ineterurbano México-Toluca y la Línea 12 del Metro.
Respecto al Tren Interurbano, que entrará en operaciones en diciembre de 2025 o enero de 2026, el ingeniero Guillermo Calderón comentó que aportará un flujo de 35,000 pasajeros adicionales en la estación Observatorio.
Actualmente, en el tramo de Pantitlán a Chapultepec, la Línea 1 del Metro transporta a 700 mil personas al día. Con la apertura del tramo Juanacatlán-Observatorio se espera que se sumen 150,000 más.
Adicionalmente, ya se trabaja en la ampliación de la Línea 12 del Metro, que actualmente llega a Mixcoac. La Línea 12 tendrá tres estaciones más: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.
“Estamos capacitados para asimilar esa demanda adicional y eventualmente también la que llegue de la Línea 12 en los próximos meses”, aseguró Guillermo Calderón.
Historia de la estación de Metro Observatorio
La estación Observatorio se inauguró el 10 de junio de 1972 como parte de una cuarta etapa de construcción de la Línea 1 del Metro. Inicialmente la Línea 12 iba únicamente de Zaragoza a Chapultepec y luego tuvo tres expansiones hacia el oriente, hasta Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, respectivamente.
La estación terminal se nombró Observatorio en honor al Observatorio Astronómico Nacional, que desde 1908 se encontraba en la zona de Tacubaya, pero que fue trasladado a Puebla en la década de los 50.
Desde la década de los 60 la zona donde se ubica la estación es un nodo importante para la conectividad del Poniente de la capital con el centro, ya que allí se ubica una importante terminal de autobuses.
Tras más de cinco décadas de servicio, la estación de Metro Observatorio fue demolida en septiembre de 2023. Sin embargo, tan solo dos años después, ya se prepara para abrir con un nuevo rostro.