La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México este jueves 12 de febrero.
Lo anterior debido a que a las 16:00 horas se se registró una concentración horaria máxima de ozono de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicada en la Alcaldía Coyoacán.
En ese sentido se activaron los protocolos con el objetivo de reducir la generación de contaminantes y disminuir la exposición de la población al aire contaminado.
Se activa la Fase I de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 12, 2026
Más información: https://t.co/GUh5uz2pzw pic.twitter.com/h72UfZbpcN
¿Qué vehículos dejan de circular?
Como parte de estas medidas, se implementarán restricciones a la circulación del transporte, por lo que el 13 de febrero deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos particulares:
- Los que tengan holograma de verificación 2
- Los que tengan holograma 2 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 ó 0
¿Por qué hay contingencia ambiental en el Valle de México?
De acuerdo con la CAMe, la activación de la contingencia se debe a que “la región del Valle de México continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico que se preveía se alejaría del centro del país, por lo que se esperaba que su influencia se reduciría; no obstante, su influencia se intensificó el día de hoy,
provocando en la ZMVM fuerte estabilidad atmosférica, con escasa ventilación y humedad, lo que ha favorecido el cielo despejado y la intensa radiación solar, además de que se han registrado temperaturas máximas de hasta 28 Celsius. La combinación de estos elementos provocó condiciones favorables para la formación y acumulación del ozono”.