¡La cartuliiina! ¡El cubrebocas! El inicio de clases en CDMX está a la vuelta de la esquina🤓.

Más que pensar en forrar los útiles, este año hay que tomar en cuenta las medidas debido a la pandemia por covid-19.

Te recomendamos. Detectan variante lambda en México; esto es lo que debes saber

El tío Chilango revisó la información que se ha dado a conocer previo al inicio de clases en CDMX y aquí te presenta la guía definitiva de los temas que debes saber antes de que la campana suene y los alumn@s abran sus cuadernos.

La guía tienen como base la información que han dado a conocer autoridades federales y locales.

Así que, tomen nota que va a comenzar con su clase😅.

El acordeón para el inició de clases en CDMX

¡Aaarrancan! El ciclo escolar 2021-2022 inicia este lunes 30 de agosto y contará con 200 días de clases para alumnos de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con el calendario de la SEP, este ciclo escolar concluirá hasta el 28 de junio de 2022 y habrá tres periodos vacacionales, pero no te adelantes, alumno, porque más adeltante hablaremos de los puentes y de las vacaciones.

Ahora pasemos al tema de las becas y apoyos a estudiantes.

Previó al inicio de clases en CDMX, autoridades federales y locales informaron sobre los programas de apoyo a estudiantes de educación básica.

Uno de esos programas es Mi Beca Para Empezar, que a partir de este ciclo escolar dará más lana a los beneficiarios.

Además lee. Aplícate: estas son las becas para el ciclo escolar 2021-2022

Otro plan que te puede hacer el paro en este arranque de las clases es el apoyo para útiles y uniformes escolares.

De acuerdo con las autoridades, los depósitos de este plan comenzaron a realizarse desde el pasado 15 de agosto.

Ahora, el acordeón del tío Chilango para que pases con 10 el inicio de clases en CDMX se pone serio y es que tenemos que hablar de cubrebocas.

Las autoridades federales ya informaron los lineamientos que deben seguir las y los estudiantes respecto al cubrebocas dentro de los planteles.

De preferencia se deberá usar un cubrebocas de triple capa que sea cómodo y del tamaño adecuado para la edad del alumn@.

Lee aquí. ¿Qué tipo de cubrebocas deben llevar los alumnos a clases?

También tienes que saber que no se permitirá el acceso a alumnos que porten cubrebocas con válvulas de respiración porque ese orificio permite que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Además, la SEP informó que tampoco se aceptarán los cubrebocas N95, ya que son de uso reservado para el personal de salud.

Eso sí, todos los alumn@s mayores de 6 años deberán usar cubrebocas mientras estén dentro del plantel y en el transporte público y no se podrá sustituir por careta, protectores faciales o lentes protectores.

Solo se podrán quitar el tapaboca cuando coman, siempre y cuando sea en un espacio con buena ventilación y en el que se asegure la distancia de 2 metros entre los estudiantes.

Además, cada estudiante deberá llevar un tapabocas de repuesto a fin de cambiarlo durante la jornada escolar.

¿Regreso a clases escalonado?

Contrario al inicio de clases en CDMX anterior, tanto autoridades federales como de la CDMX no han ordenado un regreso escalonado a las aulas.

En esta ocasión, cada plantel decidirá si divide los grupos para que una mitad del estudiantado acuda a clases lunes y miércoles y la otra en martes y jueves.

De esta manera, hay planteles que decidieron que sus alumnos podrán regresar a clases, mientras que otras escuelas sí dividieron a los grupos.

También, los planteles decidirán cómo se realizará el recreo.

Lo que deben tomar en cuenta para esas decisiones es si existe el espacio suficiente para procurar respetar a #SuSanaDistancia.

De acuerdo con la SEP, al interior de los salones debe haber al menos un metro y medio de separación entre cada estudiante.

Además, las ceremonias están prohibidas con el fin de evitar las aglomeraciones.

Te puede interesar: #RegresoAClases: 7 medidas para proteger a l@s estudiantes

¿La regla del… 9?

Previo a este inicio de clases en CDMX, la SEP publicó un protocolo con 10 medidas para que los alumnos acudan a las clases presenciales.

Días después, la SEP metió reversa y eliminó una de las medidas.

La Secretaría de Educación Pública primero indicó que los padres, madres o tutores debían firmar una carta responsiva para que su hij@ pudiera asistir a clases;sin embargo, luego eliminaron ese punto

De esta manera, se aplicará un protocolo de 9 pasos, entre los que destacan los tres filtros de seguridad, la prioridad para el uso de espacios abiertos o las medidas por si hay un caso positivo.

Consulta aquí. Anota la fecha: así será el simulacro sísmico de septiembre

Aquí, el tío Chilango te explicará todos esos procesos

El plan de la SEP implica estabecer tres filtros de seguridad. El primero será en casa de cada alumno, donde padres, madres o tutores deberán vigilar que su hij@ no tenga síntomas de enfermedad respiratoria.

Además, deberán estar al pendiente de la temperatura de los menores.

El segundo filtro será en el acceso a los planteles. Ahí, los profesores tomarán la temperatura de los estudiantes y les proporcionarán gel desinfectante.

Pou último, el tercer filtro planeado para el incio de clases en CDMX estará en la entrada al salón de clases.

Los profesores deberán vigilar que ninguno de sus alumnos presente síntomas de enfermedad respiratoria.

¿Y si detectan un caso positivo?

Foto: Crisanta Espinosa // Cuartoscuro.

Este es otro de los cambios que habrá para este inicio de clases en CDMX, pues ahora no se prevé el cierre de planteles.

La secretaria de Salud de CDMX, Olivia López, explicó que si detectan un caso positivo se aislará a la persona y se avisará de inmediato a las autoridades, quienes activarán a brigadas sanitarias.

Cada brigada tendrá la misión de hacer un cerco epidemiológico, valorar el caso, rastrear los contactos, aislar a las personas con síntomas de covid-19 e incluso hacer pruebas para descartar más casos positivos.

Explicó que esta es la manera en que se ha trabajado en albergues, asilos y en espacios que tienen personas que conviven estrechamente.

También lee. Avance, avance: este es el operativo para el regreso a clases

¿Qué pasa si no mando a mi hij@ a la escuela?

Este inicio de clases en CDMX ocurrirá en medio de la tercera ola de la pandemia. Por esa razón, hay padres, madres y tutores que dudan si mandan o no a su hij@ a la escuela.

Para estos casos, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece las disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022.

Indica que los padres y madres de familia que opten por no llevar a sus hijos a la escuela deberán inscribirlos o reinscribirlos en el nivel o grado educativo que corresponda.

La medida tiene el fin de formalizar los procesos y que los niños sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

¿Hay más medidas para el primer día de clases?

Sí. Más de 8 mil agentes de la policía capitalina serán desplegados por toda la CDMX para participar en el operativo de seguridad por el inicio de clases en CDMX.

Las autoridades prevén que un millón 700 mil alumnos y 282 mil 300 integrantes del sistema educativo regresarán a los dos mil 700 planteles públicos y privados que hay en la Ciudad.

Este operativo comenzará a las 6:00 de la mañana de este lunes 30 de agosto, así que será mejor que tomes precauciones.

¿Cuándo hay puentes? ¿Cuándo son las vacaciones?

Desde que nos enteramos del inicio de clases en CDMX todos fuimos a ver el calendario escolar para revisar los puentes y las vacaciones. Se dice y no pasa nada.

La SEP informó que habrá suspensión de labores docentes los días:

  • 16 de septiembre
  • 1, 2 y 15 de noviembre
  • 6 de enero
  • 7 de febrero
  • 21 de marzo, y
  • 5 de mayo.

Con la finalidad de que estés al pendiente de cómo va tu hijo, también se dio a concoer que habrá tres periodos para la entrega de boletas.

  • Primer periodo: 24, 25, 29 y 30 de noviembre
  • Segundo periodo: 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022
  • Tercer periodo: 25, 26, 27 y 28 de julio de 2022.

Y ahora que ya sabes cómo será el inicio de clases en CDMX, hablemos de las vacaciones.

  • El primer periodo vacacional tendrá 10 días hábiles y será del 20 al 31 de diciembre de 2021.
  • También disfrutarás de 10 días en la Semana Santa, del 11 al 22 de abril de 2022.
  • Por último, laa vacaciones de verano serán de por lo menos 20 días e iniciarán el 29 de julio de 2022.

En este caso, la fecha en que acabarán las vacaciones de verano se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023.

Ahora que ya sabes todo sobre el inicio de clases en CDMX, te invitamos a conocer IztapaSauria con este video. ¡Rawwwr!

Te recomendamos: Juegos incluyentes y playa de aves: así quedó el Bosque de Aragón