Aún no salimos de la tercera ola, causada principalmente por la variante delta, cuando ya hay otra que ha generado interés por parte de autoridades sanitarias. El pasado 19 de agosto se confirmó el primer caso de la variante Lambda en México.

Autoridades de Colima informaron que tienen un caso de esta variante confirmado en la entidad.

Por ello es necesario que sepamos qué distingue a esta variante del SarsCoV2. ¿Es más contagiosa? ¿Se transmite más fácil?

También lee: #RegresoAClases: 7 medidas para proteger a l@s estudiantes

Detectan variante Lambda en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que esta variante lleva varios meses circulando en el mundo. Fue detectada por primera vez en Perú durante diciembre de 2020.

Es catalogada como una Variante de Interés, es decir, ha presentado cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, “afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos”, detalla el organismo.

De acuerdo con información de El Financiero, la OMS detalló que hasta el momento no hay pruebas de que la variante sea de preocupación. Además no ha mostrado ser especialmente transmisible.

Hasta ahora, ha sido detectada en por lo menos 40 países. No obstante, no se considera que pueda volverse dominante.

Aún así autoridades sanitarias mantienen vigilancia en esta variante a fin de identificar características que puedan significar un mayor riesgo.

La OMS tiene catalogadas como variantes de preocupación a la Alpha, Beta, Gamma y Delta. Mientras que las variantes de interés son: Eta, Iota, Kappa y Lambda.

También te puede interesar: ¿Qué tipo de cubrebocas deben llevar los alumnos a clases?