El 30 de agosto iniciará el nuevo ciclo escolar y sí: será obligatorio llevar cubrebocas para el regreso a clases. Sin embargo, no se podrá llevar cualquier cubrebocas.

Autoridades federales dieron a conocer los lineamientos que deben seguir las y los estudiantes respecto al cubrebocas dentro de los planteles.

También te puede interesar: ¿Qué pasará si hay un contagio en el regreso a clases?

Será obligatorio llevar cubrebocas para el regreso a clases: ¿cuál debo ponerme?

Las niñas y los niños deberán utilizar de preferencia un cubrebocas de triple capa que sea cómodo y del tamaño adecuado para su edad, a fin de que no se les caiga o se desacomode fácilmente.

Los que de plano no pueden llevar son los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación ya que este orificio puede permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco podrán utilizar los N95 pues su uso es reservado para el personal de salud.

Todos los alumnos mayores de 6 años deberán usar cubrebocas de manera permanente mientras se encuentren dentro del plantel y en el transporte público. No se podrá sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores.

Podrán quitarse el cubrebocas cuando coman siempre y cuando sea en un espacio con buena ventilación y en el que se asegure la distancia de 2 metros entre los estudiantes.

Además del cubrebocas que lleven puesto, deberán llevar uno de repuesto a fin de cambiarlo durante la jornada escolar.

En cada escuela también tendrán que aplicarse ciertas medidas. Deberán tener un stock de estos artículos para los casos en los que se requiera sustituir cubrebocas o cuando algún niño o niña se presente sin él.

También deberán contar con un bote de basura con tapa para recolectar cubrebocas usados y colocar señales en toda la escuela para recordar el uso permanente del cubrebocas.

Recuerda que el cubrebocas no debe estar roto sucio o mojado y debe cubrir correctamente nariz, boca y barbilla.

Dentro de las recomendaciones también se mencionó cómo elaborar un cubrebocas, para el que se puede usar tela de algodón, cintas elásticas, agujas e hilo.

También te puede interesar: #RegresoAClases: 7 medidas para proteger a l@s estudiantes