El inicio del ciclo escolar con clases presenciales ha generado dudas sobre cómo proteger a los niños del covid-19.

Mientras autoridades federales y de CDMX insisten en que el regreso a clases será seguro, padres, madres y tutores aún tienen dudas.

Te recomendamos: Aplicarán segunda dosis a treintañeros en 44 municipios del Edomex

Con el fin de responder algunas de las inquietudes, las autoridades federales dieron a conocer un protocolo de 9 pasos para el regreso a clases.

Sí aún estás indeciso si mandarás o no a tus hij@s a las clases presenciales, aquí te compartimos una recomendaciones sobre cómo proteger a los niños del covid.

Las recomendaciones son parte de las medidas que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han publicado.

Cómo proteger a los niños del covid

La primera recomendación es que hables con tus peques.

En la medida de lo posible, debes enseñarles a ser responsables de su propia protección.

De acuerdo con especialistas, así como le enseñas sobre el peligro que implica una estufa caliente, tambien les puedes enseñar a cuidarse de las enfermedades.

Además de explicarles qué es un virus, tienes que explicarles cuáles son las medidas de higiene que deben seguir.

Una vez que hayas tenido esa plática, podrás enseñarles cómo lavarse correctamente las manos, así como a aplicar el estornudo de cortesía.

En caso de que hayas decidido que tus hijos asistirán al regreso a clases presenciales, estas son otras recomendaciones que puedes tomar para evitar contagios en las aulas.

Además lee. ¿Cualquier cubrebocas protege chido o solo los N95?

Uso correcto del cubrebocas

Además de decirles que el tapabocas debe cubrir desde las nariz a la barbilla, se recomienda que les expliques otras reglas.

De acuerdo con los CDC, ante el alto nivel de contagio de la variante Delta se recomienda el “enmascaramiento interior universal para los estudiantes de 2 años en adelante”.

También el personal, docentes y visitantes deben usar cubrebocas sin importar si ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Recuerda que en espacios cerrados es más complicado que el aire disperse las particulas.

Si realizan actividades al aire libre también deben portar cubrebocas.

También lee. Anota la fecha: así será el simulacro sísmico de septiembre

La tercera recomedación sobre cómo proteger a los niños del covid es la sana distancia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, aprendimos que debemos mantener una separación de al menos metro y medio con otra persona.

Si se aplica correctamente, esta medida contribuirá a disminuir el riesgo de un contagio en las aulas.

A hacerse la prueba

La cuarta recomendación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos es realizarse una prueba en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria.

Recuerda que las pruebas son parte de las “capas importantes de prevención para mantener las escuelas seguras”. Así como la ventilación y el lavado de manos.

#QuédateEnCasa

La quinta medida sobre cómo proteger a los niños del covid es el aislamiento.

Si un maestro, directivo o alumno presenta síntomas de un contagio, lo mejor es quedarse en casa y acudir con un médico.

El protocolo de la SEP establece que si se detecta un caso positivo de covid-19 en el regreso a clases se deberá avisar de inmediato a las autoridades escolares.

Te puede interesar. Me dio covid, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?

Tras recibir el aviso, se instalarán brigadas sanitarias y se rastrearán los contactos para evitar que haya más casos positivos.

Ese plan nos lleva directo a la sexta recomendación. Los planteles deben monitorear los niveles de contagio en su comunidad.

La séptima recomendación sobre cómo proteger a los niños del covid es poner especial atención en la limpieza y desinfección.

Esta actividad reducirá las posibilidades de contagios.

También puedes leer. ¿Qué pasará si hay un contagio en el regreso a clases?