Mientras tú y el Cruz Azul aún no saben cuándo se van a titular, al menos siete estudiantes optaron por la titulación a distancia en la UNAM durante la crisis sanitaria por covid-19.

En agosto, la máxima casa de estudios reactivó sus trámites de titulación, pero estos chilangos no quisieron esperar y lo lograron hace varias semanas.

“Sentí mucha nostalgia por las personas que no pudieron estar conmigo en ese momento por la crisis que vivimos, y aunque la entrega de mi título fue simbólica me dio mucha alegría cuando leí el juramento; nunca imaginé titularme de esta manera”, confiesa Paola Nohemí García, sobre su experiencia de presentar su examen profesional a distancia.

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) suspendió las clases presenciales desde el pasado 17 de marzo, como medida para prevenir contagios de covid-19; sin embargo, eso no impidió que algunos estudiantes obtengan su grado académico.

Te recomendamos

Luego de las disposiciones aprobadas por la Dirección General de Administración Escolar y la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, las titulaciones y la obtención de doctorados a través de aulas virtuales se abrieron como una alternativa para no retrasar los exámenes profesionales que ya estaban programados.

Desde entonces, alumnos de las Facultades de Arquitectura, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Derecho, así como de la FES Acatlán han participado en el programa de titulación a distancia en la UNAM. Medida que ha sido replicada en otras instituciones, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Así empieza la titulación a distancia en la UNAM

A sus 24 años, Paola García es una de los siete estudiantes que han obtenido su título de licenciatura vía remota durante esta cuarentena. Ella lo logró el pasado 12 de mayo, cuando se graduó de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

“Tenía mi examen profesional programado para el 3 de marzo, pero mi Facultad entró en paro a finales de febrero, luego vino la contingencia y entonces se canceló todo. Un grupo de alumnos hablamos con el encargado de las titulaciones y al final nos dio la opción de presentarlo a distancia”, recuerda la ahora médica veterinaria.

titulación a distancia en la UNAM 1
Foto: Cortesía María José Buerba Romero Valdés.

En la Facultad de Derecho, María José Buerba Romero Valdés fue la primera alumna del plantel en obtener su grado académico de licenciatura, con mención honorífica incluida, el pasado 8 de mayo. Ella presentó una tesis sobre la falta de recursos legales para proteger las creaciones artísticas de los pueblos indígenas ante terceros.

Te recomendamos

“Me contactaron de mi Facultad y me dieron la oportunidad de ser la primera en hacer mi titulación a distancia, porque, además de que ya tenía mi trabajo listo, había sido asesorada por la doctora María Elena Mansilla, quien fue una de las juristas más importantes en derecho internacional, pero desafortunadamente falleció en enero, esa fue una manera de rendirle homenaje”, relató Majo, quien trabaja actualmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Otro alumno de la Facultad de Derecho que le entró a la titulación a distancia en la UNAM es Óscar Josafat Leyva Ferzuli, quien defendió en línea la tesis “Crítica a la inarbitrabilidad de la rescisión administrativa en el derecho mexicano”, con la que también logró la mención honorífica. El siguiente reto para el ahora licenciado en derecho será buscar un trabajo en una firma de derecho fiscal, para después rifarse con una Maestría.

“Aunque mi idea era hacer el examen presencial, en compañía de amigos y familiares, me pareció muy útil aprovechar las herramientas tecnológicas y la oportunidad que la Facultad nos dio y no lo pensé. El único requisito era que ya tuvieras lista tu tesis antes de que se cancelaron las clases”, detalló Óscar Josafat.

Foto: Cortesía Óscar Josafat Leyva Ferzuli.

Santiago Wilfrido García, alumno de la FMVZ, presentó su examen profesional el pasado 19 de mayo, luego de optar por la modalidad de trabajo profesional en el extranjero. “Me pareció una buena opción presentar la titulación a distancia en la UNAM, sin tener que arriesgarme a ir a las instalaciones. Gracias a un proyecto que realicé sobre aves durante mis prácticas profesionales en la Universidad de Georgia pude obtener mi título y ahora me siento muy feliz”, expresó entusiasmado el ya veterinario de 25 años de edad.

Lo complicado fueron los ladridos de mis perros

Al describir cómo fue presentar un examen en línea, Óscar confiesa que no sabía qué esperar, pero al final se trato de una experiencia “satisfactoria”. “Nunca había presentado un examen de esta forma, pero sabía que mis respuestas debían ser concretas. Conforme avanzó la prueba, los nervios se fueron y terminé por disfrutarlo; entonces todo fue felicidad, que compartí con mi mamá, hermano y novia”, afirmó.

Para Paola, además de la ausencia de amigos y familiares durante su examen profesional, los ruidos alrededor de su casa fueron otro reto, puesto que no podía concentrarse con facilidad. “Tengo cinco perros y, aunque los saque al patio, ellos ladraban y eso me llegó a distraer. Además, uno de mis sinodales ya era bastante mayor y tuvo problemas con la conexión y la computadora”, recuerda la veterinaria.

titulación a distancia en la UNAM 3
Foto: Cortesía Paola Nohemí García.

Majo Romero también sufrió minutos antes del examen. “Una hora antes se fue la luz en mi casa y tenía la incertidumbre de si iba a regresar a tiempo para iniciar el examen. La verdad es que disfrute muchos las dos horas y media que duró la prueba”, aseguró la ahora licenciada en derecho, quien celebró en compañía de su mamá, hermanas, y otros familiares a través de Zoom, una plataforma para hacer videollamadas.

“Si bien no es la misma experiencia, la titulación a distancia en la UNAM es de mucha utilidad, sobre todo en tiempos como estos, porque es una manera de agilizar el proceso. No creo que sea una medida fija, ya que se debe considerar que no todos los estudiantes tienen acceso a los mismos medios como una computadora o internet fijo”, señaló.

Te recomendamos

Santiago García también celebró en casa su logro en compañía de sus padres, su abuelita y una tía, aunque reconoce que tuvo más nervios por lo que podría pasar que por el examen. “Me dieron muchos nervios durante el examen, estaba preocupado de que se fuera luz o el internet, pero afortunadamente todo salió bastante bien”, relató.

Óscar y Paola agregaron que las autoridades universitarias les brindaron apoyo para que no tuvieran problemas con la conexión o con sus computadoras. Incluso, les hicieron una videollamada un día antes del examen para compronar que todo funcionaba de forma adecuada.

Óscar considera que las modalidades de titulación como estas pueden tener futuro a largo plazo. “Cada vez es más influyente la tecnología, y creo que van a llegar los casos donde no sean necesarios los exámenes profesionales presenciales, eso no quita que es más padre hacerlo formal y de frente”.

Te puede interesar: Clases presenciales en la UNAM no se reanudarán antes del 15 de junio