Jesús Rafael Rodríguez se convirtió en el primer alumno en obtener su doctorado a distancia en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Aprobó su examen con mención honorífica.

“Nunca imaginé poder hacer así mi examen; uno se imagina estar cerca de sus seres queridos, pero las circunstancias no lo permitieron. Que la Universidad Nacional permita este proceso de manera virtual es muy positivo”, explica Jesús Rafael tras obtener su doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM.

Soledad Funes, del Instituto de Fisiologíca Celular, explicó que el ahora doctor ha pasado el desarrollo de su tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el laboratorio de Victoria Chagoya, una de las investigadoras eméritas de la universidad.

Él ha concentrado su trabajo en el estudio de un compuesto que protege contra cirrosis y cáncer de hígado. De hecho su investigación sobre la cirrosis ha avanzado mucho.

Desde que se tuvieron que suspender actividades debido a la emergencia sanitaria por covid-19, en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas se han realizado cinco exámenes de grado, siendo el de Jesús el primero de doctorado, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Te recomendamos

Obtiene su doctorado a distancia en la UNAM

Rodríguez Aguilera comenzó su trámite para presentar el examen de doctorado durante los primeros días de febrero. Dentro de sus planes también estaba considerado el hacer un posdoctorado en Leipzig, Alemania.

La actual emergencia sanitaria vino a cambiar un poco sus planes; pero la UNAM le facilitó el hacer el examen de manera remota.

Debido a la contingencia por covid-19 se abrió la posibilidad de que los estudiantes pudieran realizar exámenes de grado a distancia.

El 27 de marzo, apenas 10 días después de que la UNAM suspendiera clases presenciales, se dio a conocer la historia de dos alumnas de la Facultad de Arquitectura que se titularon a distancia. Fueron las primeras en utilizar esta alternativa.

También te puede interesar: ¿What? Certifícate en inglés con este curso gratis de la UNAM