El Gobierno Federal presentó este viernes 29 de mayo la estrategia de reapertura de las actividades, que contempla el plan para el regreso a clases en el siguiente ciclo escolar.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer el calendario para el regreso a las aulas, el cual contempla un curso de nivelación de tres semanas, previo al inicio de las clases del siguiente periodo escolar.

“Siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas será el lunes 10 de agosto.”

El funcionario explicó que el regreso a las aulas se hará de forma escalonada durante las tres semanas que durará el curso de nivelación, por lo que se dividirá de la siguiente forma: Lunes y miércoles asistirán alumnos cuyos apellidos sean de la A a la N; martes y jueves estudiantes de la O a la Z; los viernes acudirán alumnos que requieran de una regularización extra.

Te recomendamos

En cuanto a la forma en la que se evaluará el año escolar, se promediarán los dos primeros trimestres que ya habían sido evaluados, así como la carpeta de actividades de las clases en línea, esta última solo se podrá usar para ayudarlos en su calificación y no para perjudicarlos.

En las escuelas se aplicarán una serie de medidas como la sanitización y limpieza general rutinaria; recreos escalonados, lugares fijos asignados; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, uso de cubrebocas o pañuelos, apoyo socioemocional para alumnos y maestros.

Para la educación media superior, el regreso a clases será el lunes 3 de agosto, igualmente para ingresar al curso remedial de tres semanas e iniciar las clases del nuevo ciclo el 21 de septiembre.

El regreso a clases en el nivel superior será en septiembre.

En cuanto a los exámenes de nuevo ingreso, el secretario dijo que las pruebas para asignar los lugares a secundaria no se aplicarán este año.

Para el examen del Comipems, de ingreso a medio superior, dijo que se aplicará en cuatro fechas, esto con el fin de evitar aglomeraciones, por lo que serán el 8, 9, 15 y 16 de agosto.

Te puede interesar: ¿Cómo se reactivará la CDMX? Presentarán plan el domingo

Plan para el regreso a clases