Los gobiernos federal y de la CDMX, en conjunto con Correos de México, anunciaron el inicio de la circulación del timbre postal conmemorativo por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, un acto que rinde homenaje al legado histórico y cultural de la gran ciudad mexica.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, destacó que este timbre es “una pieza artística y documental que llevará a cada rincón del país la memoria de esta ciudad levantada sobre el agua”.
En su intervención, dijo que el timbre postal es también un puente entre generaciones, un recordatorio tangible de que el mito fundacional de México sigue vivo.
“Este timbre también es, ante todo, una invitación a reflexionar sobre la fundación de México-Tenochtitlán, y también es un legado que se puede, a través del timbre, recordar de estas grandes civilizaciones que vencieron en nuestro territorio”, expresó Brugada Molina.
La mandataria capitalina recordó la importancia simbólica del Escudo Nacional, el cual representa la señal que guió a los mexicas: el águila devorando una serpiente sobre un nopal.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein presenta el timbre postal que conmemora los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.
Es testimonio gráfico de nuestro legado de grandeza e historia ancestral. pic.twitter.com/F8CkDdPWrE— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 23, 2025
La cancelación de este timbre postal forma parte de las actividades conmemorativas, como el funeral de Estado en honor a Cuauhtémoc, el espectáculo de videomapping “Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años”, la ópera Cuauhtémoc, la experiencia inmersiva del Códice Cósmico, así como la exposición de esculturas monumentales dedicadas a deidades mexicas en el Zócalo capitalino.
“Celebrar los 700 años de México-Tenochtitlán no es solamente un acto de memoria, es también una afirmación del presente y del futuro”, afirmó la jefa de Gobierno.

Los paynanis, mensajeros de Tenochtitlán
Por su parte, Violeta Abreu, directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), afirmó que el timbre postal conmemorativo representa “un testimonio gráfico, cultural y simbólico de nuestra historia ancestral”.
Añadió que con él “rendimos homenaje a la grandeza de Tenochtitlán y también a quienes durante siete siglos han transitado los caminos de esta tierra con la firme convicción de que todo mensaje, por pequeño o lejano que sea, debe llegar a su destino”.
Abreu evocó la figura de los paynanis, mensajeros del imperio mexica que recorrían grandes distancias para comunicar los sucesos del altepetl. La directora de Sepomex vinculó esa vocación con la labor actual de los carteros y carteras que integran Correos de México: más de 12 mil trabajadores en 1,500 oficinas postales, con una cobertura del 96% del territorio nacional y presencia en 191 países.

¿Por qué el timbre postal de los 700 años de México-Tenochtitlán tiene un código QR?
La estampilla, de la cual se emitieron 200 mil ejemplares, incluye un código QR. Este dirige a contenidos digitales conmemorativos, entre ellos, información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.
Este recurso interactivo busca ampliar el alcance educativo del timbre y conectar a la ciudadanía con las actividades organizadas por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, incluyendo la ópera Cuauhtémoc y la experiencia inmersiva del Códice Cósmico.

¿Qué representa el diseño del timbre postal?
El diseño del timbre representa el templo de la fundación de México-Tenochtitlán: “tiene al águila que representa el sol, el nopal que surge del Corazón de Copil y el símbolo del águila del agua y del águila del fuego que es como se representa en náhuatl la guerra”, explicó Alfonso Suárez del Real, ministro de la Oficina de México ante el Consejo de Europa.

¿Cuándo se imprimió el primer timbre postal en México?
Suárez del Real también recordó cómo fue la emisión del primer timbre postal mexicano, del que explicó:
- El primer timbre postal se imprimió el 1 de agosto de 1856
- Contenía la efigie de Miguel Hidalgo
- Se imprimió en lo que es ahora el Museo de las Culturas, donde estaba la Imprenta Nacional
- El diseñador fue José Villagrán
- Costaba un cuarto de real, medio real, un peso
A partir de entonces, los timbres han sido considerados obras de arte y elementos de conexión histórica.
La emisión de esta estampilla se incorpora a la tradición de la filatelia (coleccionar estampillas, sobres y otros documentos relacionados con el correo), que honra las raíces de nuestro país.
“Es un timbre que viajará por el mundo (…) son sumamente apreciados en el mundo, porque en la filatelia, los timbres de México han sido conocidos y reconocidos por su artista y por su belleza en la manera de representar”, finalizó Suárez del Real.
