Apenas pasó Día de Muertos y el olor a pan muerto poco a poco se aleja para dejar paso a la Navidad, sus luces, comida, eventos y, obviamente, los regalos. Uno de los obsequios por el que más van a preguntar —sobre todo los adultos— será la nueva bocina inteligente de Apple. A poco más de un año de su presentación, al fin está disponible el HomePod en México. Pero, ¿de qué se trata ese nuevo aparato? ¿Es necesario en una casa? ¿Solo está enfocado a los expertos en audio? ¿Vale la pena apuntarlo en la lista de deseos para los Reyes Magos o Santa?

¿Home… qué?

Ya en pleno 2018, los conceptos “bocina inteligente” y “asistente virtual” no nos parecen tan ajenos o futuristas. Se trata de, básicamente, bocinas que cuentan con un asistente —llámese Siri, Asistente virtual de Google, Alexa, etc.— que puede realizar diversas acciones con solo un comando de voz. Por ejemplo, son capaces de reproducir cierta canción, toda una playlist, poner una película en nuestra Smart TV o hasta prender las luces de la casa, cerrar la puerta, encender una cafetera o la lavadora —para más respuestas habrá que preguntarse si sabemos qué es el Internet de las cosas, de lo contrario llamemos a la tía Puri.

Tal como mencionamos arriba, varias marcas tienen su propia bocina inteligente, pero ahora, los de la manzana han lanzado el HomePod en México, un aparato que promete hacerte olvidar tus bocinas convencionales para que des un gran paso tecnológico. ¿Será?

Te puede interesar: Probamos antes que nadie el iPhone XR, ¿vale la pena?

HomePod en México

Desde el 26 de octubre se puede comprar esta bocina en nuestro país, algo que ya se había prolongado, pues fue anunciada en 2017. Está compuesta por un woofer que produce sonidos graves limpios y profundos; además, tiene siete tweeters (o sea altavoces de alta frecuencia) que, en conjunto con todo lo que da vida a la bocina, promete un audio muy bueno para que pongas cumbiones, a Luismi o tus rolas favoritas.

Foto: Cortesía Apple

Solo basta con decir “Oye, Siri” y una animación aparecerá en la pantalla sobre el HomePod y podrás pedirle que haga algunas cosas: “Oye, Siri… pon una canción de José José; …súbele/bájale (subir bajar volumen); …pon las noticias; … ¿cómo está el clima?; …¿tengo notificaciones?; …llama a Juan Pérez… y así sigue la lista. Si eres de los que tiene luces inteligentes u otros aparatos del tipo, ya es posible, con el HomePod en México, sincronizarlos para que puedas controlarlos con tu voz, incluso cuando no estás en casa.

Lo chido

Si perteneces a todo el ecosistema de Apple la vas a pasar de lujo: lee tus notificaciones, puede hacer llamadas, mandar mensajes o decirte dónde están tus dispositivos… El audio de esta bocina es impecable. Sus micrófonos reconocen tu voz sin necesidad de gritar y también cuando tienes el volumen al máximo. Pedirle algo a Siri es sencillo y se siente más natural que las respuestas de otros asistentes virtuales que suenan más robóticos o que tienen un dialecto ibérico del español. Esta Siri sí suena mexicana y latinoamericana y le puedes decir:“bájale” y baja el volumen, en lugar de pedirle: “bajar el nivel del volumen”.

La idea, claro en un escenario ideal, es que tengas varios de estos dispositivos alrededor de tu casa para que Siri te acompañe a todos lados. De hecho si tienes dos cerca, puedes hacer que se sincronicen para que cuentes con sonido estéreo. La tecnología del HomePod detectará a la distancia en que se encuentran y emitirá el sonido necesario par que suenen bastante bien y te montes tu propia fiesta particular.

Pásale a leer: Llegó el iPhone XS a México, ¿vale la pena comprarlo?

Lo que no está chido

A diferencia de sus rivales —por ejemplo el Google Home— el HomePod solo funciona con dispositivos de la manzana y eso, claro, lo hace muy excluyente si no tienes un iPhone o un iPad. Mientras que la bocina de Google puede ser operada a través de dispositivos con Android y iOS, la de Apple nada más admite a los gadgets de su familia.

La música también resulta un detalle. Si no estás suscrito a Apple Music no vas a poder pedirle que ponga música o podcasts. O sea, si estás suscrito desde tu iPhone a Spotify o a YouTube Music y tienes un HomePod en México, lo mejor será que te cambies de plataforma de música, de lo contrario no te servirá para poner rolas.

Una cosa que hace mucha falta —y partiendo del punto de que tienes otros productos de la marca— es la posibilidad de pedirle que realice acciones en el Apple TV; es decir, pedirle que en alguna app de streaming ponga una película o que reanude algún contenido que estabas viendo.

Fe total

El HomePod en México aún no tiene ni un mes y seguro veremos pronto más actualizaciones, pues esta bocina tiene bastante jugo por ofrecer. Lo principal, que tenga un sonido muy rifado, lo cubre y con creces, por lo que mejorar e incluir nuevos comandos y acciones no será tan complicado, porque la máquina está puestísima, pues con la llegada de iOS 12 ya puedes crear atajos de Siri para que con solo un comando realice algunas acciones de tu día a día.

Foto: Cortesía Apple

¿De a cuánto?

Si ya decidiste incluirlo en tu lista de deseos para esta Navidad, te platicamos que el HomePod en México tiene un precio de $7,999.00 y está disponible desde el 26 de octubre.

También lee: Nuevos iPads, Macbook Air y más. Todo lo que presentó Apple en Nueva York