Chilango y Google News Initiative se alían para informar mejor

Un Laboratorio de Audiencias, que realizó Marktube Group, benefició a 15 medios con capacitación intensiva y mentoría.

Chilango se sumó a la iniciativa que lanzó Google News Initiative y la Alianza de Medios MX en la que se beneficiaron 15 integrantes de la prensa nacional, regionales, ediciones locales de grandes cabezales y nativos digitales, que recibieron un programa intensivo de capacitación y mentoría.

Los beneficios del Laboratorio de Audiencias

La agencia Marktube Group fue la encargada de ejecutar esta estrategia en la que quedó claro para los medios participantes que vivimos tiempos en los que no se puede esperar que los lectores lleguen solos a las distintas propuestas informativas, hay que generar contenidos atractivos que los llamen a informarse.

Sitio Oficial

A partir de noviembre de 2023 y hasta febrero de 2024, la prensa participante fue parte de sesiones grupales que duraron 20 horas, además de recibir 180 horas de mentorías personalizadas y 25 horas de office hours, con el objetivo de desarrollar y fidelizar a un público alineado con las misiones y valores de cada medio.

Rodrigo Bonilla, líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google, aseguró que “el proyecto responde de forma concreta a uno de los desafíos más complejos que enfrentan los medios hoy en día: cómo llegar a nuevas audiencias digitales”.

Google News Initative

El Laboratorio de Audiencias, enfatizó Bonilla, “hace parte del compromiso que ha tenido Google desde hace muchos años con el ecosistema de noticias y con el periodismo de calidad en México y en el mundo. Nos complace saber que gracias al trabajo y la colaboración con Google, se lograron resultados visibles”.

A lo largo del programa Rodrigo está cierto en que la prensa que participó, convocada por la Alianza de Medios MX, robusteció “las estrategias digitales”, a través de herramientas como los Objetivos SMART o la Matriz de Necesidades, que permitieron saber la forma ideal para profundizar en ciertos temas.

Rawpixel.com

El análisis de las audiencias y su consumo fue vital para empatar esos intereses a las metas de cada medio, como lo compartió Bernardo Morales, nuestro head de Audiencias en Chilango. “Hoy por hoy, podemos generar reportes más completos y mejores estrategias”, detalló.

Morales expresó que fue de gran utilidad obtener mayor conocimiento de plataformas como Google Analytics y Google Search Console. “Haber sido parte del Laboratorio de Audiencias nos ayudó mucho a obtener consejos útiles para mejorar nuestra experiencia como usuarios y sacarle mayor provecho a todas las opciones con las que cuentan ambas herramientas”, explicó.

Google Analytics

Resultados útiles

Luego de la realización del Laboratorio de Audiencias los cambios en los distintos medios de comunicación permitieron, de acuerdo con un reporte de Marktube Group, la incorporación de nuevas herramientas de trabajo como listas de verificación, parrillas de planificación y nuevos tableros.

Un desarrollo de guías y manuales internos, por ejemplo, protocolos de breaking news o guías sobre cómo interpretar las métricas; la inclusión de marcos de trabajo con desarrollo de producto con enfoque en problema, solución y propuesta de valor, y mejoras en la comunicación entre editores web y el equipo de reporteros.

Bohbeh

La metodología del programa

El Laboratorio de Audiencias se planteó a partir de tres pilares: sesiones grupales para explorar tendencias y expectativas de las audiencias digitales; mentorías 1:1 para aplicar los conocimientos adquiridos; y office hours para abordar dudas específicas.

Ezequiel Arbuti, CEO de Marktube Group, detalló que este programa logró que el aprendizaje fuera a partir de una personalización y que se aplicaran las herramientas y las estrategias a través de prácticas. Mencionó que hay que mantener el compromiso para seguir generando cambios.

wellphoto

“Para lograr verdaderos cambios es esencial la apertura y la disposición al cambio. No existen fórmulas mágicas; detrás hay trabajo arduo, atención y el involucramiento de diferentes niveles de la redacción. Solo así se pueden ver resultados”, finalizó Arbuti.

  • Los medios que participaron en esta iniciativa fueron Chilango, Animal Político, El Diario de Juárez, El Imparcial, El Mañana, El Mexicano Gran Diario Regional, El Sol de México (OEM), El Universal San Luis Potosí, Grupo La Silla Rota, Novedades de Quintana Roo, Periódico AM, Político MX, Proceso, Pulso y Telediario.
industryviews

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda