Si rentas en la Ciudad de México, esto te interesa. La Suprema Corte de Justicia confirmó que los incrementos anuales en vivienda no pueden rebasar la inflación del año anterior.
El fallo resolvió un amparo de revisión (546/2025) promovido por un empresa inmobiliaria que impugnó la reforma al artículo 2448 D del Código Civil capitalino, publicada en agosto de 2024, donde se establece el tope a la rentas.
El proyecto de sentencia, elaborado bajo la ponencia del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, fue aprobado ayer por el Pleno, declarando constitucional esa medida. Es decir, si la inflación fue de 4%, el aumento no puede rebasar ese porcentaje.
La compañía argumentaba que el tope a las rentas vulneraba la libertad contractual, la libertad de comercio y el derecho de propiedad, pero la Corte no le dio la razón.

¿Cuáles fueron los argumento de la Corte?
El Pleno sostuvo que el tope es constitucional porque busca proteger el derecho a la vivienda y evitar aumentos excesivos, así como desplazamiento por la gentrificación.
El fallo aclara que la medida no elimina la libertad de pactar, sino que solo la delimita: “No prohíben totalmente la posibilidad de que las partes, en ejercicio de su autonomía de la voluntad, puedan convenir el monto inicial de la renta conforme a la ubicación y características del inmueble”, indica.
Aguilar Ortiz subrayó que la medida no congela rentas ni impone un precio desde el gobierno, sino que únicamente limita el incremento anual con base en la inflación, un indicador objetivo que preserva el valor de la renta acordada inicialmente.

¿Qué ocurre con el Registro Digital de Contratos?
Además, la reforma de 2024 contempló la creación de un Registro Digital de Contratos de Arrendamiento a cargo del gobierno de la Ciudad de México.
La norma obliga a los propietarios a inscribir los contratos en una plataforma para que las autoridades dieran seguimiento a los aumentos y tener un panorama más claro del mercado de vivienda.
La empresa también impugnó esa parte de la normativa; sin embargo, quedó pendiente de ser resuelta en la sesión de este miércoles.

Durante la discusión, las y los ministros consideraron que el tema del registro digital requiere un estudio específico, sobre todo por los posibles riesgos en materia de protección de datos personales, al incluir datos como direcciones y nombres.
El ministro presidente anunció que presentará un nuevo proyecto enfocado exclusivamente en el registro digital, a fin de revisar con mayor detalle qué información debe incluirse y bajo qué mecanismos de protección.