¿Sismo en pleno Mundial? 14 mil empleados turísticos de CDMX se alistan ante emergencias

Hoteles y restaurantes de la capital afinan protocolos para guiar a millones de turistas ante un posible sismo durante el Mundial.

¿Sismo en pleno Mundial? 14 mil empleados turísticos de CDMX se alistan ante emergencias

El Mundial 2026 traerá a millones de visitantes a la Ciudad de México y el gobierno capitalino ya trabaja en un frente clave: que hoteles y restaurantes sepan cómo actuar ante un sismo u otra emergencia.

Tras el Primer Simulacro Metropolitano 2026, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que la ciudad desarrolla un proceso de capacitación en materia de protección civil dirigido al sector turístico.

Hasta ahora, precisó, 14 mil personas han sido capacitadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el programa continuará en los próximos meses.

Además, las autoridades preparan material informativo y publicaciones para difundir qué hacer ante una alerta sísmica u otra emergencia.

“Tenemos ya diseños de publicaciones que vamos a hacer para que toda persona que llegue de fuera sepa qué tiene que hacer ante un sismo en el Mundial u otra situación de riesgo”, explicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Con la inauguración prevista para el 5 de junio en el Estadio CDMX (Azteca), la ciudad tiene 113 días para pulir su respuesta ante cualquier emergencia.

Los gobiernos de la CDMX y del Edomex coordinaron el Primer Simulacro Metropolitano. Foto: Gobierno CDMX

Coordinación con la FIFA y despliegue territorial

La jefa de Gobierno señaló que existen reuniones con la FIFA para revisar escenarios de emergencia rumbo al torneo. El organismo participó como invitado especial en el Comité de Emergencias instalado este miércoles tras el simulacro.

“Siempre nos vamos a coordinar con los gobiernos, ellos son los que dictan la pauta”, afirmó el representante de la FIFA, Ricardo de la Cruz, quien agradeció la coordinación interinstitucional entre dependencias capitalinas.

Este ejercicio permitió a la CDMX probar la estructura operativa que se activaría ante un sismo real.

Foto: Gobierno CDMX

Las autoridades destacaron que durante el simulacro se redujo el volumen de la alerta en celulares, que suele asustar a los chilangos.

Además, por primera vez activaron una cuarta estructura operativa: los mil 17 cuadrantes policiales en los que está dividida la ciudad. Esto implicó desplegar equipos en cada cuadrante para coordinar acciones inmediatas en territorio.

También se instalaron los 16 Consejos de Protección Civil en alcaldías y operaron las 72 coordinaciones territoriales, lo que permitió ensayar una respuesta desde el nivel central hasta el barrio.

En paralelo, más de 16 mil elementos de la Secretaría de Seguridad participaron en el operativo; se realizaron sobrevuelos con helicópteros del agrupamiento Cóndores y se ejecutaron escenarios de rescate vertical, extracción vehicular y atención a estructura colapsada en Paseo de la Reforma.

Foto: Gobierno CDMX

Lo que dejó el simulacro en el Estado de México

En el Estado de México participaron más de un millón 680 mil personas bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Se evacuaron 12 mil 210 inmuebles y Protección Civil estatal desplegó 188 mil 236 elementos, además de 5 mil 771 vehículos, 48 drones y binomios caninos.

El alertamiento se activó mediante 10 mil altavoces distribuidos en territorio mexiquense y se instaló el Comité Estatal de Emergencias para simular la toma de decisiones ante un escenario de mayor impacto.

Desde el C5 estatal se realizó monitoreo en tiempo real a través de 20 mil videocámaras, mientras que la Unidad “Relámpagos” efectuó sobrevuelos en el Valle de Toluca y el Valle de México.

Durante el simulacro, se evacuaron los edificios de la zona centro de Toluca. Foto: Cuartoscuro

Aún faltan dos ejercicios

Este año también habrá dos ejercicios más programados para el 6 de mayo y 19 de septiembre, recordaron las autoridades.

El de mayo se realizará a menos de un mes de la inauguración del torneo y será la última prueba a gran escala para ajustar protocolos y coordinación metropolitana antes un posible sismo durante el Mundial.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda