Ni Cupido ni desamor: La ciencia detrás del corazón roto

Decir que se te rompe el corazón suele usarse como metáfora de una desilusión amorosa, pero también puede referirse al síndrome de takotsubo

¿Sabías que existe el síndrome del corazón roto? Un episodio fuerte de estrés, pérdidas familiares, crisis financieras y, sí, rupturas amorosas pueden provocar que el corazón se rompa… de verdad. Se trata de un padecimiento conocido como miocardiopatía por estrés o síndrome de takotsubo.

Esta afección puede alterar la forma y el funcionamiento del corazón. Lo más complejo es que sus síntomas iniciales suelen confundirse con los de un infarto: dolor torácico, cambios en el electrocardiograma y elevación de enzimas cardíacas.

“Las personas se presentan a urgencias o llegan a consulta con dolor de pecho. Lo primero que se piensa es que se está infartando”, dice el doctor Álvaro Contreras Villaseñor, cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sin embargo, a diferencia de un infarto, el síndrome del corazón roto no se origina por la obstrucción de las arterias. Su raíz es una miocardiopatía que afecta los músculos del órgano, el cual sufre una deformación temporal provocada por una descarga masiva y repentina de adrenalina.

“Hay muchos tipos de miocardiopatías, este es uno de tantos y la característica es que se afecta la forma y el funcionamiento normal del corazón a consecuencia ―primordialmente― de un evento que libere mucha adrenalina”, explica el especialista en cardiología intervencionista.

corazón roto síndrome
Giulia Bertelli (Stocksnap)

¿Por qué se llama síndrome de takotsubo?

La miocardiopatía por estrés deforma la estructura cardíaca de tal manera que, al ser observada en estudios de imagen, adquiere la silueta de una trampa para pulpos utilizada tradicionalmente en Japón, conocida como takotsubo: una jarra de base ancha y cuello estrecho.

“El corazón toma esta forma, como forma de jarra, en la mayoría de los casos. Hay casos en los que la forma es diferente, puede ser al revés o un cachito o del otro lado del corazón”, detalla el cardiólogo.

Causas del “corazón roto”

La teoría más aceptada para explicar este padecimiento apunta a los niveles extremos de adrenalina que el cuerpo produce ante situaciones de alerta.

“Lo que se ha visto es que a las personas que tienen eventos que liberan mucha adrenalina, muy estresantes: violencia, pérdidas familiares, crisis financieras o rupturas sentimentales, les llega a pasar esto”, señala el médico.

Sin embargo, vivir un evento estresante no significa necesariamente desarrollar esta afección, ya que no ocurre en todas las personas.

“No se sabe por qué a algunos sí y a otros no. Hay distintas teorías con respecto al porqué. Pero lo que sabemos es que sucede”, comenta el también especialista en cirugías de oclusiones totales crónicas (OTC).

corazón roto
Shutterstock

Complicaciones y secuelas del corazón roto

De acuerdo con el cardiólogo, durante años se pensó que el síndrome del corazón roto era inofensivo. Sin embargo, hoy se sabe que entre el 10 y el 20% de los casos puede presentar complicaciones, como disminución en la fuerza del corazón o favorecer el desarrollo de arritmias.

“Es algo que sucede en la menor cantidad de ocasiones, pero sí sabemos que tiene implicaciones y, además, que las personas a las que ya les dio una vez tienen un riesgo mayor de que les vuelva a dar”, señala Contreras Villaseñor.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, el corazón recupera su forma y fuerza para llevar una vida normal.

¿Quiénes tienen más riesgo?

Si bien no existe un perfil definitivo, la estadística muestra una mayor prevalencia en personas de entre 60 y 70 años. Los antecedentes familiares podrían aumentar el riesgo.

“Esta patología se empezó a estudiar o se documentó en la población asiática en Japón, es donde está el registro más grande. Parecería que hay una incidencia mayor”, Álvaro Contreras Villaseñor, cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además del estrés emocional, el ejercicio cardiovascular extremo y condiciones como la depresión —en las que los niveles de adrenalina suelen ser altos— son factores que pueden propiciar la aparición del síndrome.

corazón roto
Giulia Bertelli (Stocksnap)

¡Cuida tu corazón!

La recomendación es clara: no fumar ni vapear, dormir bien, hacer ejercicio, moderar el consumo de alcohol, saber manejar el estrés y acudir al médico al menos una vez al año. 

Chilango Menú Footer Chilango recomienda