Habitantes y visitantes de CDMX podrán conocer el perímetro que ocupaba Tenochtitlán hace 500 años a través del Sendero de la Isla, un programa que busca recuperar la memoria histórica de la antigua urbe prehispánica y dimensionar su crecimiento a través de los siglos.
Las actuales calles que corresponden con el perímetro de lo que fue el islote enclavado en el Lago de Texcoco tendrán una iluminación especial, así como cenefas, murales y arte público.
En entrevista con Chilango, la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López, explicó que el proyecto forma parte de las iniciativas del Gobierno de CDMX para fomentar el turismo durante el Mundial de 2026.
“Es un sendero turístico. Lo que queremos es que la gente que asista al Mundial encuentre nuevas oportunidades o nuevos productos turísticos”, comentó la funcionaria.
Para ello, se trazará “una huella en torno al perímetro de lo que fue la antigua Tenochtitlán”, agregó.
Reconstruyendo Tenochtitlán
Durante la inauguración de la Feria de los Barrios del Centro Histórico, el 15 de octubre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó que la propuesta busca “recuperar la idea espacial, la huella de lo que era la Gran Tenochtitlán”.
El proyecto se enmarca en la celebración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Sin embargo, el perímetro que se trazará será el que tenía la urbe prehispánica hace 500 años, es decir, antes de la Conquista.
“Se trata de conformar alrededor de lo que fue la ciudad de Tenochtitlán, como estaba conformada a la llegada de los españoles, una surte de sendero. Será un sendero turístico. Se va a estar marcando como era esa isla, con esa forma en que Cortés encuentra esta ciudad en 1519“, detalló Montes López.
La funcionaria comparó la iniciativa con otros proyectos que han enmarcado espacios de importancia para la memoria histórica de la humanidad. Como ejemplos, citó los casos del Gueto de Varsovia, en Polonia, o el Muro de Berlín, en Alemania.
Sendero de la Isla de Tenochtitlán tendrá luces, arte y murales
Previamente, el pasado 30 de junio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, también se refirió al tema. La mandataria adelantó que el perímetro de Tenochtitlán sería adornado con una iluminación especial, además de intervenciones artísticas:
“Alrededor de los 23 kilómetros, que es el perímetro de lo que era la Gran Tenochtitlán, vamos a intervenir con luces, con cenefas, también con mucha iluminación, con murales. Va a ser algo muy especial, hasta con huellitas, que se va a poder recorrer lo que era la Gran Tenochtitlán”, detalló durante la presentación de los eventos y proyectos conmemorativos por los 700 años de fundación de la ciudad prehispánica.
Brugada Molina agregó que las calles del Centro Histórico que corresponden con el perímetro de Tenochtitlán se sumarán al programa Yólotl Anáhuac. A través de este programa, se busca el mejoramiento de la imagen urbana de pueblos y barrios originarios de CDMX.
Yólotl Anáhuac incluye la intervención de murales con imágenes y símbolos tradicionales de cada pueblo o barrio originario. También la creación de glifos en relieve y la instalación de mobiliario urbano para embellecer y revitalizar el espacio público.
El programa arrancó en enero de 2025 en los pueblos de San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, y Mixquic, en Tláhuac. En ese sentido, las intervenciones en dichos espacios son referencia de la transformación que tendrán las calles que conforman el perímetro de la antigua Tenochtitlán.
¿Qué calles de CDMX conforman el perímetro de la antigua Tenochtitlán?
Aunque no se cuenta con una fecha específica para la inauguración del Sendero de la Isla, la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López, confirmó a Chilango que se espera que esté listo para el Mundial, que arrancará el 11 de junio de 2026.
Por lo pronto, el Fideicomiso del Centro Histórico ya cuenta con un documento que marca las calles que podría abarcar el Sendero de la Isla.
Se trata del texto El corazón sagrado de la isla. Tenochtitlán-Centro Histórico: La memoria de la isla en el corazón del Centro Histórico, cuya autoría es del investigador Canek Huerta Martínez y fue publicado por el Fideicomiso en 2022.
Con base en la revisión de 35 fuentes que abarcan desde referencias de la época colonial hasta estudios de historiadores contemporáneos, como Miguel León Portilla, Alfonso Caso y Manuel Toussaint, entre otros, el documento se propone “reconocer linderos relativos y las calles que inexactamente podrían corresponderse con las orillas de la isla de Tenochtitlán”.
El objetivo, según se explica, consiste en “redimensionar y retemporalizar visualmente el islote tenochca en el corazón del Centro Histórico para entonces delinear aproximadamente los linderos y límites del territorio insular”.
Aunque el autor refiere que “es posible reconocer linderos aproximados, más no exactos”, propone las siguientes vialidades como límites estimados para la antigua Tenochtitlán:
- Al noroeste: Eje 1 Norte (Mosqueta) a Insurgentes norte, esquina Insurgentes y Calzada San Simón a Vallejo, Calzada de la Ronda a Calzada de Guadalupe (Calzada de los Misterios), Eje 2 Norte (Avenida Canal del Norte) a Eje 1 Norte (Avenida del Trabajo).
- Al noreste: Avenida Ferrocarril de Cintura a Emiliano Zapata, a Eje 2 Oriente (H. Congreso de la Unión).
- Al oriente: Eje 2 Oriente (H. Congreso de la Unión) a Eje 2 Sur (Avenida del Taller)
- Al sureste: Eje 2 Sur (Avenida del Taller) a San Antonio Abad.
- Al suroeste: San Antonio Abad a Lorenzo Bouturini a Lucas Alamán a Eje Central Lázaro Cárdenas, Dr. Liceaga a Avenida Niños Héroes, Dr. Lavista a Eje 1 Cuauhtémoc.
- Al poniente: Eje 1 Cuauhtémoc a Eje 1 Poniente (Bucareli), Avenida de la Republica a Manuel Ramos Arizpe, Juan José Aldama a Pedro Moreno.
- Al norte: Pedro Moreno a Eje 1 Poniente (Guerrero), Moctezuma a Avenida Paseo de la Reforma, Eje Central a Calle Sol, a Calle Aldama para intersectar una vez más a Eje 1 Norte (Mosqueta – Rayón)
Canek Huerta Martínez destaca que, de acuerdo con las fuentes consultadas, Tenochtitlán tenía una extensión de entre 10 y 15 kilómetros cuadrados. Además, se estima que contaba con alrededor de 70,000 casas.
En el mapa propuesto por el autor, que podrá servir como base para el Sendero de la Isla, se observa que dentro del perímetro de Tenochtitlán se encontraban calpullis o barrios como Atlampa, Aztacalco y Amanalco. También Zacatlán, Atlixco y Coatlán, entre otros.
De acuerdo con los historiadores consultados por Huerta Martínez, lo que conocemos como México-Tenochtitlán era la unión de Tenochtitlán más Tlatelolco. Cabe recordar que inicialmente se trataba de dos islotes separados. Sin embargo, los mexicas lograron conectarlos a través de chinampas.
Al respecto, la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López, confirmó que el Sendero de la isla de Tenochtitlán abarcará también Tlatelolco.