¿Los bancos abren en Semana Santa? Estas son las operaciones que puedes hacer por internet

La Semana Santa es una de las conmemoraciones más importantes para la religión católica en México. En la Ciudad de México se realizan varias actividades sobre esta fecha religiosa, entre las más importantes está la representación de la Pasión…

La Semana Santa es una de las conmemoraciones más importantes para la religión católica en México. En la Ciudad de México se realizan varias actividades sobre esta fecha religiosa, entre las más importantes está la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Este 2024, la Semana Santa inició el domingo 24 de marzo y termina el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección. 

Estos días, también significan una pausa en la vida escolar en México, pues el calendario de la SEP marca tanto la Semana Santa como la de Pascua, como un periodo de asueto oficial.

La duda es ¿los bancos abren en Semana Santa? Si tienes trámites pendientes en sucursales, te decimos si abrirán o no, para que tomes precauciones.

¿Los bancos abren en Semana Santa?

Las instituciones bancarias de México tienen horarios y fechas específicas en las que no dan servicio debido a que son días feriados, descansos o días oficiales ante la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) tiene su calendario oficial de los bancos en México en el que viene estipulado las fechas y días de descanso oficial donde no brindarán servicio este 2024.

De acuerdo con este calendario, los bancos no darán servicio ni Jueves Santo ni Viernes Santo; es decir que no abrirán las sucursales los días 28 y 29 de marzo.

A través de redes sociales, la Asociación de Bancos de México confirmó que los bancos no abrirán este jueves 28 y viernes 29 de marzo.

“La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2023, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este jueves 28 y viernes 29 de marzo”, señaló.


¿Qué sucursales bancarias sí están abiertas en Semana Santa?

Si te súper urge hacer algún trámite en un banco, tienes algunas opciones, pues hay pocas sucursales que sí darán servicio.

Las sucursales que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público el Jueves y Viernes santos, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México.

Estas sucursales bancarias abrirán en los horarios tradicionales y pese a que es día festivo, destacó la ABM.

¿Qué operaciones se pueden realizar pese al cierre de bancos por Semana Santa?

Aunque los bancos no ofrecerán servicios físicamente los días 28 y 29 de marzo, sí hay operaciones que se pueden realizar.

Si necesitas “efe”, la ABM recuerda que existen a disposición más de 62 mil 500 cajeros automáticos y 52 mil corresponsales bancarios para sacar tu lanita durante esta Semana Santa.

Los cajeros automáticos están disponibles para sacar efectivo y algunos tienen opciones para realizar otras transacciones. Foto: Cuartoscuro

Además, puedes hacer transferencias, depósitos y otras transacciones a través de la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros
establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá
efectuarse al día hábil siguiente”, destaca la ABM.

Durante la Semana Santa puedes hacer operaciones bancarias a través de la banca digital, electrónica y telefónica. Foto: Shutterstock

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda