Segundo debate chilango: Acusaciones y propuestas sobre agua y corrupción

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentaron cara a cara en el segundo debate chilango, en el que intercambiaron acusaciones y presentaron propuestas sobre temas cruciales:…

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentaron cara a cara en el segundo debate chilango, en el que intercambiaron acusaciones y presentaron propuestas sobre temas cruciales: agua y transparencia y combate a la corrupción.

En Chilango te presentamos lo más relevante del segundo debate entre la candidata y los candidatos a gobernar la CDMX.


Brugada afirma que va arriba en las encuestas: “me comprometo a no robar”

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, cerró su participación en el segundo debate asegurando que ella va arriba en las encuestas rumbo a la elección del 2 de junio.

En su mensaje Brugada dijo que Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez están desesperados y aseguró que votar por ella, es hacerlo por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

“Represento el proyecto que mira hacia el futuro, que cuenta con una propuesta potente de desarrollo y bienestar para la ciudad, sin corrupción y con transparencia”, dijo.

Clara Brugada cerró su mensaje con el compromiso que, de llegar a ser jefa de gobierno: “me comprometo a no robar, a no mentir y no traicionar”.


Taboada dice que abrirá sitio web para subir pruebas de señalamientos contra Brugada

En su mensaje final, Santiago Taboada dijo que subirá a un sitio web las pruebas de todos los señalamientos contra Clara Brugada, que hizo durante el segundo debate chilango.

“Todo lo que dijimos hoy lo vamos a subir a un sitio en internet que estará habilitado, que se llama ‘La derrota es clara’ y ahí encontrarás todos los documentos”, afirmó.

Taboada presumió que Benito Juárez es la alcaldía más segura para vivir y acusó a Brugada de hacer de Iztapalapa el lugar más inseguro.

“Somos una ciudad aspiracioncita porque trabajamos todos los días y somos la resistencia porque nos resistimos a vivir igual, a la falta de agua, a un metro que se cae todos los días. Nos resistimos a la desigualdad en que Morena nos metió hace 27 años”, concluyó.

Segundo debate en CDMX

Chertorivski critica a Brugada y Taboada: “se han beneficiado de corrupción”

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, criticó el cruce de acusaciones entre Clara Brugada y Santiago Taboada durante el segundo debate.

Además, aseguró que sus contrincantes se han beneficiado de la corrupción y que, en cambio, él no tiene acusaciones al respecto.

“No tengo un solo señalamiento de corrupción. Aquí lo que sí hay es puros señalamientos entre una y otro, es que ambos, Clara y Taboada, se han beneficiado de la corrupción que existe”, afirmó.

“Para acabar con la clara corrupción tenemos que elegir personas honestas, que se comprometan a hacerle caso a la Constitución y echar a andar el sistema anticorrupción local, con la transparencia 360”, dijo.

Salomón Chertorivski criticó el cruce de acusaciones entre Clara Brugada y Santiago Taboada.

“Llevan una campaña de ensuciar y de poner basura y desperdiciar agua todo el tiempo. Yo llevo una campaña de recorrer las calles, de estar en los vagones del Metro”, dijo en su mensaje final durante el segundo debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Destacó que lleva 10 años “estudiando lo que se tiene que hacer para solucionar los grandes problemas”

“Comparen, chéquenlo, por quién va a votar: ¿el candidato del PRI, que representa todo lo viejo que no queremos? o ¿la candidata del conformismo y el retroceso en el que nos tienen?”, cuestionó Chertorivski mirando a la cámara.

Al cerrar su participación, Salomón Chertorivski llamó a la ciudadanía a votar “con toda tu alma y tu mente”.


Taboada responde a Brugada sobre la Torre Mitikah: Ebrard la autorizó

El candidato de la coalición Va x la CDMX y la candidata de Morena intercambiaron acusaciones de corrupción durante el segundo debate chilango.

Luego de que Brugada dijo que la corrupción del Cártel Inmobiliario era equiparable a construir seis torres Mitikah, Taboada le refutó que el megaproyecto fue autorizado por Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la CDMX.

“¿Sabes quién aprobó la torre Mitikah? Tu nuevo asesor: Marcelo Ebrard. En esas fechas se autorizaron esos proyectos”, dijo Taboada a Brugada.

En respuesta, la ex alcaldesa de Iztapalapa acusó a su adversario panista de ser un extorsionador.

Sin dar más datos, dijo que una empresa acusó a Taboada de recibir 25 millones de pesos para dar el visto bueno a la construcción de un conjunto habitacional.

“En City Coyoacán, una empresa acusó a Christian von Roehrich, ex delegado de la Benito Juárez, por cierto, preso por corrupción, de haberle pedido 7 millones de pesos y a ti, Taboada, por haber recibido 25 millones de pesos a cambio del visto bueno del conjunto habitacional City Towers donde tú, tu familia y otros panistas obtuvieron lujosos departamentos”, acusó Brugada.

“Este es el candidato que extorsiona, presiona a empresarios, es una denuncia que presentó un empresario contra ti”, dijo la morenista.


Taboada acusa a Brugada de corrupción inmobiliaria y la liga con René Bejarano

El candidato panista a gobernar la CDMX, Santiago Taboada, llamó “Lady Moches” a Clara Brugada y la acusó de trabajar con “Lord Arquitectos” en la construcción de las Utopías en Iztapalapa.

Además, aseguró que René Bejarano, conocido como “El señor de las ligas”, financia y opera la campaña de la ex alcaldesa de Iztapalapa.

“Tú no puedes presumir de buenas obras”, dijo Taboada al mostrar una imagen de un terreno baldío con la leyenda “Utopía Parque Elektra”.

El ex alcalde en Benito Juárez señaló a Brugada de darle la construcción de la Utopía Parque Elektra a la empresa “Lord Arquitectos”, que tiene “un domicilio fiscal falso, una obra que pagaste al 70% y está así. Lady Moches, por eso quieres construir cien Utopías en la ciudad, ese ha sido tu negocio redondo”.


Brugada: Cártel Inmobiliario, escándalo de corrupción más grande del siglo

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, calificó el caso del Cártel Inmobiliario como el “escándalo de corrupción más grande del siglo”.

Durante el segundo debate chilango, Brugada se refirió en varias ocasiones al tema del Cártel Inmobiliario y señaló a Santiago Taboada de vivir en un departamento ligado al caso de corrupción.

“El Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Santiago Taboada”, dijo.

Ejemplificó que el caso es como seis torres Mitikah: “De ese tamaño son los pisos de corrupción”

Afirmó que Santiago Taboada vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario, “porque el constructor Rodrigo Fernando Espriú, también es constructor del edificio en el que vivía Luis Vizcaíno, ex director jurídico de la Benito Juárez, ya sentenciado y quien aceptó que existe el Cártel Inmobiliario”.

Brugada se refirió al caso del Cártel Inmobiliario en varias de sus participaciones y dijo que es lo que representa Taboada.

“El Cártel Inmobiliario es real. Esto es lo que tiene que ver la población porque esto es lo que representa Santiago Taboada ¿y así quiere gobernar la ciudad?”, cuestionó.


Brugada propone un gabinete anticorrupión

Clara Brugada aseguró que se puede garantizar que alcance el presupuesto a través de funcionarios honestos y servidores públicos que tengan vocación de servicios.

Asimismo, dijo que instalará un gabinete anticorrupción:

“Vamos a instalar un gabinete anticorrupción encabezado por la jefa de Gobierno para coordinar las diferentes instancias que ya participan en el combate a la corrupción, incluyendo a la sociedad civil. Esta herramienta obligará a que se ejerza el gasto público con total transparencia en adquisiciones y obras públicas”.

En ese sentido, dijo que:

  • Habrá verificación anual de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos
  • Tabuladores de precios máximos en todas las adquisiciones, que hoy no hay
  • Programa de verificación en todas dependencias con usuarios simulados
  • Cámaras a todos los agentes de tránsito
  • Profundizar la digitalización, como ya se ha hecho, de todos los trámites que se puedan
  • Combatir la corrupción cuando ocurra. Cada dependencia deberá convertirse en una trinchera de combate a la corrupción

Taboada propone retomar sistema anticorrupión en CDMX

El candidato de PAN, PRI y PRD propuso retomar el sistema anticorrupción en CDMX y crear una fiscalía autónoma:

“El Sistema Anticorrupción, que desmantelaron, el Sistema Anticorrupción que ahorcaron en la CDMX es algo que vamos a retomar. En mi primer día de gobierno voy a presentar la reforma para la Fiscalía de la Ciudad de México. No cuotas ni cuates ni fiscales piratas ni fiscales carnalas”.

También propuso digitalizar los trámites para evitar que haya corrupción en los trámites en ventanillas.


Chertorivski: “La corrupción inmobiliaria no se ha terminado”

Salomón Chertorivski acusó al gobierno de CDMX de no entrarle al combate a la corrupción y de atacar a los organismos autónomos:

“Este gobierno simplemente no le entró, no empezó ni siquiera el primer paso del sistema anticorrupción, una clara omisión. Porque le choca a los organizamos autónomos y ciudadanos; ellos prefieren con su dedito decir quién es corrupto y quién no lo es”.

Asimismo, aludió a Santiago Taboada por el tema de la corrupción inmobiliaria:

“Hay 120 investigaciones de propiedades irregulares, personas en prisión, culpables declarados y otros prófugos. Sin embargo, la pregunta es: ¿la corrupción en materia inmobiliaria en esta ciudad ya se terminó? No, cayeron algunos peces, pero no se limpió el agua, para eso hay que crear el sistema, que esté encabezado por un ciudadano, por una ciudadana, que represente a la gente , no a los partidos políticos, una persona de la ciudadanía, anticorrupción, y que funcione y sanciones”.

Segundo debate

Taboada niega corrupción y acusa que René Bejarano financia campaña de Clara Brugada

Santiago Taboada negó las acusaciones de corrupción realizadas por Brugada y aseguró que, si fueran ciertos, la Fiscalía de CDMX habría hecho lo necesario para impedir su candidatura. En cambio, dijo tener buenos resultados en materia de transparencia:

“Les puedo decir: aquí está mi gobierno, aquí están los oficios de la Auditoría Superior de la Federación que dicen estamos bien. Ahí están los contratos, la Función Pública y los contratos de la ASF”.

Santiago Taboada mostró una fotografía de Clara Brugada y de René Bejarano y afirmó que todos los contratos de las Utopías están relacionados con socios de René Bejarano.

Aseguró que Bejarano opera y financia la campaña de Clara Brugada.

“Es el que te va a financiar la campaña, el que te opera. Ahí está la realidad de René Bejarano “.

Al mismo tiempo, Clara Brugada mostraba un cartel con la leyenda “#Taboada miente. y Salomón Chertorivski sacó sus imágenes con los rostros de sus contrincantes arrugados, como un papel de basura.

“En estos días vamos a subir la información de estas empresas, donde Clara Brugada es darle dinero al señor de las ligas,  a quien todos vimos metiéndose fajos de dinero en la Ciudad de México”, finalizó.


Brugada acusa a Taboada de corrupción en departamento

Clara Brugada abrió su participación en la segunda ronda del debate acusando a Santiago Taboada de corrupción en la adquisición de un departamento:

“¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro, Jorge Quezada, por un departamento de 120 metros a la DGRT, por 900 pesos. El mismo trámite que se hace para la regularización como lo hice que fueron los 300 pesos y que tú indebida y deshonestamente has estado pregonando”.

También dijo que ha tenido mejores resultados en materia de transparencia que su contrincante de PRI, PAN y PRD:

“Mira, Taboada, mientras que yo saqué 10 en transparencia, tú robaste. Mientras que todos mis contratos fueron públicos, tú desapareciste los tuyos. Mientras yo ayudaba en la reconstrucción después de los sismos, tú extorsionabas a los  empresarios. No somos iguales”.


Chertorivski señala de corruptos a Brugada y Taboada; presenta 4 propuestas para combate a corrupción

En su mensaje inicial del segundo bloque del debate, Chertorovski dijo que Morena llevó a la CDMX al último lugar del país en materia de combate a la corrupción.

Asimismo, dijo que tres colaboradores de Taboada se encuentran en la cárcel por autorizar pisos de más en construcciones.

En contraste, dijo tener una carrera política sin antecedentes de corrupción y presentó cuatro propuestas en la materia:

  • Reactivar el sistema local anticorrupción
  • Transparencia 360. Saber dónde está y en qué se utiliza cada uno de los pesos del gobierno
  • Programas sociales garantizados, evaluados y con padrones auditados
  • Servicios Profesional de carrera para funcionarios

Taboada cuestiona otorgamiento de contratos en CDMX y resultados de seguridad en Iztapalapa

En la apertura del segundo bloque del debate, Santiago Taboada aseguró que el gobierno de CDMX otorgó contratos a sus “cuates”:

“En Morena son malos para gobernar, son mentiroso y son corruptos. Ustedes no enfrentaron la corrupción, Clara. Dos de cada tres contratos se los dieron a sus cuates. Tú tienes contratos por más de 200 millones de pesos con empresas facturares en Iztapalapa. Tú no eres clara, eres turbia, ere opaca. Tú no puedes hablar de transparencia”.

Asimismo, contrastó los resultados de las políticas de seguridad en Benito Juárez y en Iztapalapa:

“Mientes cuando dices que Iztapalapa es más seguro que la Benito Juárez, eso es falso. Ustedes intimidan a la gente para que no denuncie. No disminuyeron los delitos, prácticamente lo que hicieron fueron disminuir las denuncias. Y para muestra basta un botón, Clara: ahí están las imágenes de l Estado de México cuando policías avientan los cadáveres, de homicidios que no quisieron investigar en Iztapalapa para ayudarte en tus cifras”, acusó.

Respecto al combate a la corrupción, ofreció:

“Lo que vamos a hacer es un gobierno cien por ciento transparente. Empresas certificadas y auditadas en tiempo real. Vamos a retomar el sistema local anticorrupción. Ese sistema que Morena provocó que renunciaran porque no les gusta las transparencia, ellos quieren destruir al INAI. Lo que vamos a hacer es que puedas acceder al patrimonio de los servidores”.

“La calidad del agua depende del agua que recibas”: Taboada

“Privatizar es que te vendan el agua más cara en las pipas”, comentó Taboada en el cierre del primer bloque.

Asimismo, responsabilizó a Morena de la crisis de agua en CDMX:

“La crisis del agua se debe resolver ya. Han perdido suelo de conversación, desvían presupuesto, hacen negocio con las pipas, lucran con la necesidad del agua. Morena no responde y miente cuando de resultados del agua de Benito Juárez se trata”.

Finalmente, se comprometió a mejorar la situación del agua para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos:

“El futuro es lograr la sostenibilidad hídrica. Más bosque, más agua, captarla, atender las fugas, construir una red de tratamiento, captación y distribución de agua limpia. Mi prioridad es tu calidad de vida. Y la calidad de vida depende del agua que recibas”.


Chertorivski: “Sin agua no hay futuro”

En el mensaje de cierre del primer bloque del segundo debate, Salomón Chertorivski reiteró sus principales propuestas en temas relacionados con el agua:

  • Reutilización de agua
  • Limpieza y recuperación de ríos y lagos
  • Programa guardianes del bosque
  • Nueva cultura del agua

“Sin agua no hay futuro y eso hoy es más real que nunca. La emergencia climática nos alcanzó”, finalizó.


Brugada acusa a Taboada de intentar privatizar el agua

En el cierre del primer bloque del segundo debate, Clara Brugada acusó a Santiago Taboada de pretender privatizar el agua en CDMX:

“El tema que está detrás de tu propuesta es la privatización. Quisieran que se expandieran los problemas en la ciudad para privatizar los bienes públicos. Pero el agua es un derecho público y no lo vas a lograr”, comentó.


Presenta Chertorivski programa Guardianes del Bosque: cada niño de primaria sembraría un árbol

El abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que el 60% de las recargas del manto acuífero se hace en el sur de CDMX, en los bosques de alcaldías como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. No obstante, comentó que en años recientes se ha perdido el 40% de esos bosques por tala ilegal y asentamientos irregulares:

En ese sentido, propuso, por un lado, el llamado Programa de Pago por Servicios Ambientales, o Guardianes del Bosque”. A través de este, se pagaría a habitantes del sur de CDMX por reforestar los bosques.

También propuso una segunda etapa de este programa denominada “Pequeños Guardianes del Bosque”. En ella, involucraría a niños y niñas de primaria:

“A toda niña, todo niño en primero de primaria, lo llevaremos al Bosque del Sur. Sembrarán un árbol y le darán seguimiento a su crecimiento. En sexto de primaria poco más de 100,000 niñas y niños irán a graduarse habiendo recuperado un pedazo de bosque”, dijo.


Salomón Chertorivski propone revivir Río de La Piedad

Haciendo alusión a proyectos realizados en Corea del Sur, Salomón Chertorivski propuso revivir el Río de La Piedad, antiguo caudal de agua que circulaba por el viaducto que actualmente lleva el mismo nombre en CDMX:

“Vamos a tener un plan maestro para reabrir ríos y caudales. Empezaremos reabriendo el Río de la Piedad, ese Río que circula sobre el Viaducto. Con ello, vamos a recuperar el ciclo del agua y embellecer la Ciudad”, prometió.

Segundo debate

Cártel Inmobiliario provoca escasez de agua: Clara Brugada

Durante el segundo debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX, Clara Brugada acusó al llamado Cártel Inmobiliario de permitir la construcción de 264 pisos ilegales en la capital del país. Dijo que dichos pisos utilizan 23 millones de litros de agua, equivalentes a 2,370 pipas. “Eso es lo que el Cártel Inmobiliario le roba de agua a la Ciudad de México”, aseguró.

En respuesta, Tabiada comentó que la factibilidad del agua en CDMX es aprobada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Por su parte, Brugada dijo que las alcaldías pueden oponerse a obras con las que no estén de acuerdo.


Taboada achaca a Morena pérdida de bosques y suelo de conservación

Santiago Taboada aseguró que en años recientes se perdieron 300 hectáreas de bosque y campo debido a invasiones toleradas por el gobierno de la Ciudad de México.

También acusó al gobierno capitalino de pretender irbanizar 30,000 hectáreas de suelo de conservación a través del Programa General de Ordenamiento Territorial.

Finalmente, dijo que la captadora de agua más grande de cDMX la puso el gobierno de Benito Juárez.


Infraestructura de agua en CDMX la hizo el gobierno de CDMX: Brugada a Taboada

La candidata de Morena respondió a Santiago Taboada que la infraestructura del agua en Benito Juárez la hizo el gobierno de CDMX.

Durante el debate, Brugada también dijo ser la única candidata con la experiencia para resolver el problema de agua en la Ciudad.

Entre sus propuestas, mencionó “Bosque de agua”, el cual consiste en crear reservorios de agua para potabilizarla y regresarla a la ciudad.


Taboada acusa a Morena de destruir humedal en Xochimilco

Durante el segundo debate entre candidatos a la jefatura de gobierno de CDMX, Santiago Taboada acusó a Morena de destruir un humedal en Xochimilco para construir el punte llamado Cielito Lindo.

El candidato de PAN, PRI y PRD aseguró que ello se relaciona con las altas temperaturas en CDMX, ya que los humedales regulan el clima.

Taboada también propuso invertir 26,000 millones de pesos en la planta de agua de Atotonilco.


Chertorivski propone inversión en potabilización del agua

El candidato de Movimiento Ciudadano, Santiago Taboada, propuso invertir 3,250 millones de pesos en plantas pobatlizadoras de agua.

También reclamó que mientras Morena y los partdos de la coalición Va X la CDMX se echan a culpa, más de 100,000 personas siguen sufriendo por falta de agua.

Además, dijo que es el candidato con más experiencia y mencionó que participó en la atención de crisis como la de la influenza AH1N1 y el sismo de 2017.


Enlista Brugada logros de gobierno de CDMX en materia del agua

La candidata de Morena, Clara Burgada, enlistó los que consideró los logros de la actual administración en materia de agua. Entre ellos, mencionó:

  • Inversión de 17,000 mdp
  • Se sustituyeron 300 km de redes de agua
  • Se instalaron sistemas de cosecha de agua de lluvia
  • Se sembraron plantas y árboles

“Te invito a que te bañes con agua contaminada”: Taboada a Brugada

Al abordar el tema de la contaminación del agua en Benito Juárez, Santiago Taboada retó a la candidata Clara Brugada a bañarse con el agua de la demarcación:

“El agua no es clara. Te invito, Clara, a que tu te bañes, bañes a tu familia, como muchas familias se están bañando con agua contaminada”, comentó.

Asimismo, aseguró que el agua que se extrae de los pozos en CDMX es cada vez de peor calidad: ” Lo que no puede seguir pasando es que a esta ciudad la envenenemos”, añadió.

También hizo alusión al caso de reparto de leche contaminada en CDMX. “Ahora ya no solo venden leche, también agua contaminada”, dijo.


Chertorivski propone inversión en tuberías rotas

El candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, prometió invertir 17,000 millones de pesos para recuperar el 80% del agua que se pierde debido a fugas causadas por tuberías rotas: “Regresará el agua a tu casa con buena presión”, aseguró.


Clara Brugada presenta sus propuestas en materia de agua

Durante el segundo debate entre candidatos a la jefatura de gobierno, Clara Brugada presentó las siguientes propuestas en materia de agua:

  • Aprovechar el agua de lluvia regenerando los lagos para captar, almacenar y potabilizar el agua
  • Continuar con el sistema de agua de lluvia
  • Nuevas planteas de tratamiento
  • Crearemos el C5 del agua
  • Acuerdo metropolitano de gestión del agua con Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez
  • Creación de números de emergencia *H2O para atender las fugas de agua
  • Creación de la Secretaría de Derecho al Agua
  • Reuniones del gabinete de agua todos los días

Taboada presenta presuntas muestras de agua sucia de Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco 

Santiago Taboada dijo que el agua en la Ciudad de México no alcanza, no sale de la llave y está contaminada.

“Para Morena resolver el problema del agua no ha sido prioridad. En 1997 clausuraron cuatro plantas de tratamiento.

“Como jefe de gobierno voy a hacer la inversión más grande que haya tenido esta ciudad en materia de agua. Vamos a reparar las fugas que Morena en 27 años no pudo resolver. Segundo, vamos a tratar el agua. Tercero, vamos a captar el agua de lluvia, como alcalde capté más de 20 mil litros de agua”, dijo.

“Las tragedias del agua y la privatización es con las pipas que vendes a la gente de Iztapalapa.Nosotros sabemos gobernar, el cambio viene”.


Clara Brugada propone enfoque ambientalista en agua y acusa a Taboada de querer privatizarla

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno dijo que el agua es un derecho humano y todos los capitalinos deben tener acceso a ella.

Brugada acusó a Santiago Taboada de querer privatizar el recurso y de ocupar el tema del agua como un “botín político”.

“Cuando sea jefa de Gobierno voy a garantizar que el agua llegue a todas las casas y llegue de calidad y que no se vea al agua como negocio, que es la visión de Santiago Taboada. Él tiene la visión de privatización del agua como si fuera la solución”, dijo.

“Desde el principio se utilizó el agua como botín político incluso promoviendo miedo, diciendo que el 26 de junio la ciudad se iba a quedar sin agua. Después se aprovechó lo que aconteció en la Benito Juárez para promover miedo”, acusó.

Garantizó que habrá agua en la Ciudad de México e interpeló a Taboada: “lo único que va a quedar en cero es tu credibilidad. De aquí no vas a sacar tajadas porque vamos a ganar”.


Brugada habla del problema del agua en CDMX en mensaje inicial: “he vivido escasez

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM, eligió el tema del agua para iniciar su participación en el debate y afirmó que ella ha vivido la escasez de este recurso.

La aspirante a gobernar la CDMX aseguró que entiende a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, quienes en las últimas semanas han padecido por agua contaminada.

“Soy Clara Brugada. Soy una mujer preparada, honesta, he vivido la escasez de agua, he sufrido y sé lo que sufren las mujeres ante la falta de este líquido. He luchado, gestionado y comprendo a los vecinos de Benito Juárez”, afirmó.

Brugada acusó a Santiago Taboada de “sacar tajada” en la alcaldía Benito Juárez.

“Sé que el gobierno de la Ciudad de México trabaja todos los días para resolver el problema. Cuando fui alcaldesa, ante problemas similares nunca dejé sola a la gente a diferencia de la alcaldía Benito Juárez, que prefirió sacar tajada”, dijo.

“Hoy vamos a ver dos modelos de cómo se debe gobernar en la ciudad. Un modelo que representa la corrupción, la privatización a cabo del candidato Santiago Taboada. Y otro que representa honestidad y bienestar a mi cargo. Uno que busca votos ante la tragedia, que es el de Xóchitl, del PRI y Taboada y otro de dos mujeres que vamos a hacer historia: Claudia Sheinbaum y sus servidoras. Es tiempod e mujeres. El candidato del pan representa tres mafias. La del cartel inmobiliario, la del sindicato Libertad, que extorsiona y la de los explotadores sexuales del PRI. La buena noticia es que vamos arriba 15 puntos. Vamos a ganar”, dijo Clara Brugada en su mensaje inicial.


Santiago Taboada da mensaje inicial: “La CDMX quiere un cambio”

Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD, afirmó que la Ciudad de México quiere un cambio y acusó a Morena de un mal gobierno y de corrupción.

“La Ciudad de México quiere un cambio. Vamos a ganar esta elección. Estas son las encuestas que Morena no quiere que veas. Se percibe en la calle”, dijo Taboada en su mensaje inicial.

“¿Qué es Morena? A Morena lo define su mal gobierno, su incompetencia, su corrupción y la candidata Clara Brugada representa esa incompetencia. ¿Por qué razón? Llevan 27 años gobernando la Ciudad y la ciudad ni es más segura, ni hay más agua ni es tan limpia. El Metro es una tragedia de todos los días”, dijo.

Tabada afirmó que representa “una generación de cambio que da resultados que sabe gobernar que te habla de frente, respeta la ley y va a gobernar los próximos seis años de la mano de la sociedad civil organizada”.


Salomón Chertorivski acusa a Brugada y Taboada de tener a la CDMX “hecha un basurero”

En su mensaje inicial, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, afirmó que llegaba al  segundo debate a dar propuestas.

“Hoy vengo a dar respuestas a los problemas que le preocupan a nuestra ciudad. Mis contrincantes primero tienen que dar explicaciones. Tiene que pedir una disculpa y no tienen autoridad moral para hablar de los temas”, dijo.

“Tienen a la ciudad hecha un basurero. Esto se ve en cada calle, en cada poste, cada puente no hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas y por cada uno de estos pendones se desperdicia 91 litros de agua para su fabricación”, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano.

Salomón Chertorivski mostró fotografías de Clara Brugada y de Santiago Taboada como papeles de basura.

Afirmó que en lo que va de la contienda, llevan 455 millones de litros de agua desperdiciados. 

“Cada uno de esos tendones cuesta 50 pesos. Clara Brugada ha dicho que ha gastado 350 mil pesos, Taboada ha gastado 16 millones. Claramente mienten cuando  uno ve los millones de pendones que hay en esta ciudad sabemos que ya rebasaron los gastos de campaña. No tienen autoridad moral para venir a hablar de estos temas. Yo vengo en cambio limpio”, dijo.



Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda