La tarde del martes 30 de septiembre automovilistas alertaron sobre la formación de un aparente socavón debajo del Puente de la Concordia, muy cerca del punto donde 20 días antes ocurrió la explosión de una pipa de gas que causó el fallecimiento de 31 personas.
Los reportes provocaron la movilización de personal de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Serviciosn(SOBSE) y de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), así como de la alcaldía Iztapalapa.
Un nuevo socavón en CDMX…
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 1, 2025
¿Dónde? En el distribuidor vial de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
La zona donde las autoridades insisten que el pavimento estaba en buen estado.pic.twitter.com/dfIsu5sahu
Tras realizar una revisión, la alcaldía emitió un comunicado en el que “no se trata de un socavón por drenaje o tubería de agua”. En cambio, aclararon que “se trata de una oquedad de 1.5 metros de radial, con una proyección de agrietamiento de 6 metros y dos metros de profundidad”.
“No es socavón, es una grieta”, aclaró la jefa de Gobierno, Clara Brugada, este 1 de octubre al participar en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lamentablemente la Concordia es una zona que está en los límites de la Ciudad y el Estado de México y tiene problemas de hundimientos diferenciales. Con la lluvia tan fuerte que hubo este fin de semana se abrió, se hizo una grieta que estamos atendiendo ya de inmediato”, agregó.
¿Por qué se formó la grieta bajo el Puente de la Concordia?
De acuerdo con lo informado por la alcaldía Iztapalapa, “la aparición de la grieta es producto de una trayectoria pluvial, que busca su cause”.
En el mismo sentido, el Gobierno de la Ciudad de México agregó que el hecho se debió a la “activación de una grieta geológica”.
La alcaldía Iztapalapa también comentó que “la trayectoria de la grieta mide 138 metros y “está marcada en el Plan de Riesgos que se envió a las Secretarías de Gobierno y de Obras de la capital, a fin de que puedan intervenirla, de acuerdo con el protocolo correspondiente”.
Por su parte, de acuerdo con el Gobierno capitalino, “la primera evaluación apunta a que esta falla se activó debido a las intensas lluvias del fin de semana”.
#TarjetaInformativa | 👉 El Gobierno de la Ciudad, a través de las secretarías de @SGIRPC_CDMX, @SOBSECDMX, @SSC_CDMX y @SEGIAGUA, #Informa de los trabajos que se realizan en la zona del Puente de la Concordia, @alcaldía Iztapalapa, para atender la activación de una grieta… pic.twitter.com/B1pSeDpb7M
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 1, 2025
Descartan relación de grieta con incidente de la pipa
Por otro lado, de acuerdo con la alcaldía Iztapalapa, la grieta que se abrió debajo del Puente de la Concordia “no tiene ninguna relación con los hechos del pasado 10 de septiembre”, cuando una pipa de gas que transitaba por el lugar se volcó y posteriormente explotó.
TARJETA INFORMATIVA
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) October 1, 2025
APARICIÓN DE GRIETA EN BAJO PUENTE LA CORCORDIA
•La alcaldía Iztapalapa informa sobre la aparición de una grieta en el bajo puente La Concordia, en el carril de los Reyes La Paz-autopista, México, Puebla.
•La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y personal de las… pic.twitter.com/q6eE3hsm2x
Hasta el momento, el saldo de la explosión es de 31 personas fallecidas. Otras 13 siguen hospitalizadas.
¿Cuándo se reabre la circulación?
Cabe recordar que la grieta se ubica debajo del Puente de la Concordia, en el carril de Los Reyes La Paz-Autopista México-Puebla.
Por lo pronto, la zona permanece acordonada mientras se realizan los trabajos correspondientes.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la circulación estará reabierta a la circulación para la tarde del jueves 2 de octubre.
Accidente no tuvo que ver con baches: Fiscalía
El mismo martes 30 de septiembre la titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, Bertha Alcalde, descartó que la volcadura de la pipa bajo el Puente de la Concordia el pasado 10 de septiembre haya estado relacionada con algún bache, como se especuló en redes sociales.
“El accidente no fue provocado por un bache. Por lo que respecta a la vía, peritos de esta fiscalía realizaron inspecciones inmediatas con fijación fotográfica y videográfica, acreditando que no existían baches ni daños en la superficie de rodamiento en la zona del percance”, comentó.
Agregó que “la carpeta asfáltica estaba en condiciones adecuadas, sin daños que pudieran generar un percance de esta magnitud”.
Alcalde también desmintió que el lugar del incidente se haya pavimentado después de lo sucedido para tapar baches. Asimismo, explicó que la pipa que se volcó viajaba a una velocidad de entre 44 y 46 kilómetros por hora”.
“Se ha podido establecer que el percance se originó cuando el conductor de la pipa, al tomar la curva de incorporación hacia la Autopista México-Puebla, perdió el control de su vehículo e impactó contra el muro divisor del arroyo vehicular. El tractocamión golpeó con su parte frontal izqueirada uno de los bloques del muro de contención, lo que provocó que la pipa comenzara a ladearse hacia la izquierda. Durante esa maniobra, la fricción del costado de la pipa contra el muro provocó daños en su superficie, generando la hendidura por donde se fugó el gas”, relató respecto a las causas del incidente.