La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó esta mañana que en México hay suficientes vacunas contra el sarampión, ante el repunte de contagios en varias entidades del país, como Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.
“A diferencia del COVID-19, hay suficientes vacunas. Lo importante es vacunar ahí donde se da el brote, como se hace con las medidas epidemiológicas, alrededor de donde se presenta el brote y al mismo tiempo ciertas edades que puedan vacunarse”, señaló durante su conferencia matutina de este martes 10 de febrero.
Añadió que a pesar de este repunte, el gobierno federal mantiene la coordinación con los gobiernos estatales, particularmente donde existe la mayor prevalencia del brote, con el objetivo de controlar la enfermedad.
La vacunación contra el sarampión es una de las principales acciones para prevenir brotes y proteger la salud de la población. 💉
— SALUD México (@SSalud_mx) February 10, 2026
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en las unidades de salud. 🏥
Acude a tu unidad y completa el esquema de vacunación. pic.twitter.com/FYI9ng2uXK
Reforzarán campaña de vacunación
La mandataria adelantó que hoy sostendrá una reunión con las autoridades sanitarias del país y mañana miércoles presentarán un informe con el balance de casos de sarampión en México.
Detalló que informarán cómo fue que se controló la enfermedad en Chihuahua y en otros estados de la República, cómo ha iniciado el incremento de contagios en algunos otros estados, así como las medidas epidemiológicas que se tienen que implementar.
“Mañana presentaremos este reforzamiento de la vacunación y dar toda la información a la población para que sepan dónde y cómo vacunarse, qué edades deben vacunarse, también un estudio que se hizo por alguno de los institutos nacionales de salud, sobre cuáles son las edades de menor vacunación”, indicó.
Sheinbaum Pardo refirió que en el país existe una idea de que durante la pandemia de coronavirus no se inmunizó a la población, aunque reconoció que el proceso tuvo dificultades.
“En realidad hay un sector de la población de edades entre 18 y más años que tienen menor vacunación. Entonces ahí, en ciertos estados de la República se va a reforzar la vacunación”, reiteró.

Científicos mexicanos producirán vacunas con ARN mensajero
La presidenta Claudia Sheinbaum informó anoche de la firma de un acuerdo de colaboración entre los laboratorios farmacéuticos Moderna, de Estados Unidos; Liomont, de México, y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en nuestro país.
A través de un video en su cuenta de la red social X, afirmó que el objetivo del convenio es convertir a México en una potencia científica en diversas áreas del conocimiento.
Al referirse al acuerdo esta mañana en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria dijo que la intención es recuperar la producción de medicamentos y vacunas a través de Birmex, la cual, señaló, se perdió durante el llamado periodo neoliberal.
En Palacio Nacional, firmamos el acuerdo entre la Secretaría de Salud, Birmex, Liomont y Moderna para producción de vacunas ARN mensajero. Esto ayudará a promover la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas en nuestro país. pic.twitter.com/4uVt8JDKHj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 10, 2026
“Se va a fabricar primero la vacuna de COVID en nuestro país, eso va a ser un acuerdo entre Liomont–es una empresa farmacéutica mexicana–, Moderna y Birmex.
“Al mismo tiempo se fortalece la investigación en nuestro país que tiene que ver con la producción de nuevas vacunas, por ejemplo contra enfermedades tropicales, como el dengue, y otras de este tipo, y contra enfermedades características de nuestro país”.
Investigación de la farmacéutica Moderna se desarrollará en México
Sheinbaum Pardo añadió que como parte de este convenio, Moderna está haciendo una investigación de vacunas contra el cáncer, la cual llegaría a territorio nacional a través de científicos mexicanos.
Precisó que ya se firmó un acuerdo con el IPN y se tiene planeado signarlo con los institutos nacionales de investigación, el IMSS y con la UNAM.
“De esta manera hay un beneficio para México de una manera muy importante, y también [para] el conocimiento, la transferencia tecnológica para Birmex de la realización de este tipo de vacunas. La investigación biomédica es muy reconocida en México, entonces esta alianza permite desarrollar todavía mejor este tipo de vacunas de última generación”, destacó.
