Sarampión llega a la CDMX: Secretaría de Salud detecta caso de niño que venía de Londres

El sarampión llegó a la CDMX. El pasado 14 de marzo, la Secretaría de Salud federal detectó un caso importado de un niño rumano de cuatro años y ocho meses, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de…

El sarampión llegó a la CDMX. El pasado 14 de marzo, la Secretaría de Salud federal detectó un caso importado de un niño rumano de cuatro años y ocho meses, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Londres.

¿Qué es lo que pasó? En Chilango te contamos todo sobre este primer caso, así como lo que debes de saber de la enfermedad, sus síntomas, qué hacer para prevenirla y su tratamiento.

Te puede interesar: ¿Qué es el virus sincicial respiratorio? Síntomas, cuánto dura la enfermedad y cómo combatirlo

Foto: Shutterstock

Detectan caso en el AICM

Después de la detección por parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) en el AICM, el caso se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la capital.

Las autoridades realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Luego iniciaron con el protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública capitalinos.

De cuadro con un comunicado, durante la exploración física, el pequeño presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

Foto: Shutterstock

Actualmente se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

¿Qué es el sarampión y por qué da?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Esta enfermedad se puede contagiar a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. Los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre de por lo menos tres días
  • Tos
  • Nariz “moqueante”
  • Conjuntivitis (ojos rojos)
Foto: Shutterstock

El instituto señala que no hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda. Para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda