Sacmex reserva por 3 años resultados de análisis del agua de la alcaldía Benito Juárez

El tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez seguirá siendo un caso sin resolver… al menos durante tres años. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó durante este tiempo los resultados de los…

El tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez seguirá siendo un caso sin resolver… al menos durante tres años. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó durante este tiempo los resultados de los análisis que se realizaron.

En respuesta a una solicitud de información presentada por el medio Animal Político a través del portal de Transparencia, Sacmex afirmó que si difunde los resultados del estudio al agua contaminada podría provocar “interpretaciones erróneas”.

La reserva de información podría extenderse aún más, pues Sacmex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por el presunto delito de sabotaje.


Te recomendamos: ¿Ya está limpia el agua en la alcaldía Benito Juárez? Esto dice el gobierno de CDMX


De acuerdo con la resolución de Sacmex, difundir los datos del análisis representa un “riesgo” para la investigación.

“De publicarse, se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, se lee en la respuesta de Sacmex a la solicitud que realizó El Sabueso de Animal Político.

“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas”, señala la respuesta de Sacmex al medio.

Además de los resultados del análisis del agua, también será clasificada la información sobre los domicilios afectados por el agua contaminada.

Según Sacmex, “en estos momentos, el agua potable que se proporciona por la red de distribución, ya tiene los parámetros establecidos por la norma para su uso cotidiano”.


Te recomendamos: Escasez de agua en la CDMX: salud urbana en riesgo


Ante la falta de información oficial, grupos de vecinos de la alcaldía Benito Juárez han pedido análisis del agua de sus hogares a laboratorios independientes. Estos resultados han revelado la presencia de sustancias como cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno en el agua de varias colonias afectadas.

Los vecinos denuncian que, a pesar de estos hallazgos, las autoridades no están cumpliendo con la normativa mexicana NOM 127 y otras normas internacionales que regulan los límites de sustancias permitidas en el agua potable.

El gobierno capitalino instaló puntos de abastecimiento de agua en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Cuartoscuro

El pasado 29 de abril, en una conferencia encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, afirmó que, tras monitorear 13 pozos y 8 puntos de supervisión de la red primaria, “el agua aparece con parámetros normales y sin olor”.

Al respecto, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama, informó que pese a ello seguirá funcionando el puesto de mando instalado en la colonia Nápoles para atender a vecinos que puedan tener problemas con la situación del agua.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda