RTP tendrá nuevos autobuses eléctricos; cómo son y por dónde pasarán en CDMX

La Ciudad de México tendrá más transportes amigables con el medio ambiente: la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estrenará camiones eléctricos. El gobierno capitalino realizará una licitación internacional para adquirir 50 camiones eléctricos que darán servicio en la…

La Ciudad de México tendrá más transportes amigables con el medio ambiente: la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estrenará camiones eléctricos.

El gobierno capitalino realizará una licitación internacional para adquirir 50 camiones eléctricos que darán servicio en la RTP.


Te recomendamos: RTP CDMX: mapa, rutas, costo, horarios y todo lo que debes de saber para sobrevivir en el transporte


El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, informó que fue publicada en la Gaceta Oficial la licitación pública internacional para la adquisición de 50 autobuses eléctricos nuevos.

“Esta será la primera vez en que este tipo de línea de transporte de autobuses cuente con unidades eléctricas, y sienta una base fundamental para que sigan los procesos de sustitución en esa línea”, destacó Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

“Esto contribuye a la modernización de nuestro sistema de movilidad integrada, pero también, no solo a su modernización sino a su sustentabilidad a largo plazo”, afirmó el mandatario capitalino.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que si bien anteriormente se renovaron 468 unidades de RTP, es la primera vez que se adquirirán autobuses eléctricos para este servicio.

“RTP es una empresa pública, y como empresa pública, es la primera vez que inicia un proceso de adquisición de autobuses eléctricos, y que es muy importante porque marca la pauta para el futuro”, dijo el funcionario.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo son los camiones eléctricos que se sumarán a la RTP?

Los nuevos camiones eléctricos tendrán capacidad para 100 personas; además, contarán con una autonomía de unos 300 kilómetros y un sistema que les permite bajar hasta 10 centímetros del piso al primer escalón.

“Estas unidades tienen una autonomía de alrededor de 300 kilómetros, son unidades muy avanzadas, es lo más avanzado que hay actualmente en el mundo, los participantes están muy interesados de poder colocar estos modelos de autobuses eléctricos en México”, explicó el director de la RTP.

Entre las características de los autobuses eléctricos están:

  • Longitud de 12 metros
  • Capacidad para 100 personas
  • Cuatro cámaras de vigilancia
  • Cámara panorámica de 360°
  • Cámara de reversa
  • Accesibilidad universal para personas con discapacidad
  • Llantas radiales de aplicación urbana y toda posición
  • WiFi
  • Sistema de ventilación y extracción de aire

La RTP alista el sistema de recarga de los vehículos con 25 cargadores que se prevé instalar en el módulo 7, ubicado en la colonia Clavería, en Azcapotzalco.

Foto: Cuartoscuro

¿Por dónde pasarán los nuevos camiones eléctricos de la RTP?

El gobierno de CDMX iniciará la operación de estos nuevos autobuses eléctricos en dos de las 95 rutas de la RTP.

El director general de la RTP, Sergio Osorio, explicó que los 50 autobuses nuevos permitirán renovar la flota de la Ruta 34, de Balderas a Santa Fe, y de la Ruta 57, de Cuatro Caminos a Constitución de 1917.

Ambas rutas comprenden 80 kilómetros de distancia.

Detalló que con la compra de las nuevas unidades quedaría renovada por completo la flota de las dos rutas. 

Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo inicia operación de las nuevas unidades eléctricas de RTP?

A decir de las autoridades capitalinas, se prevé que las dos líneas de RTP sean eléctricas para el segundo semestre de 2024.

Desde este lunes 29 de abril se presentarán las propuestas de las empresas que participen en la licitación. De acuerdo con el calendario oficial, antes de que termine mayo se dará a conocer al ganador.

“Estarán circulando en agosto, ese es el primer tema. Van a estar, aproximadamente, 15 unidades en la ruta 57, y el resto van a estar en la 34”, dijo el director de la RTP.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que para la compra de los vehículos eléctricos de RTP se contempla un presupuesto de 375 millones de pesos.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda