¿Dónde y cómo consultar los resultados de las elecciones en CDMX 2024?

¿Ya votaste? Checa aquí dónde y cómo consultar los resultados de las elecciones en CDMX 2024.

¿Ya votaste? Conoce dónde puedes ver quién ganó, cómo consultar los resultados de la elección 2024 en CDMX y cómo funciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En Chilango hicimos una guía para que no te hagas bolas.

¿Qué es el PREP y cómo funciona?

Antes que nada, recuerda que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones. Es decir, no son los que dictarán quién ganó en la CDMX de manera oficial.

El sistema solamente captura y publica los datos plasmados por los funcionarios de casilla. Esto permite dar a conocer, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

Foto: IECM/ Cuartoscuro

¿Dónde puedo checar los resultados de las elecciones de 2024?

Revisar los resultados del PREP es muy sencillo. Sólo debes entrar a la Lista de Difusores Oficiales, donde se encuentran medios de comunicación. De hecho, en Chilango también puedes consultarlos, pero sólo los de la Ciudad de México; acá abajo te dejamos el enlace.

Recuerda que los resultados oficiales de las elecciones de 2024 se darán a conocer tras los cómputos distritales.

De acuerdo con el INE, estas son las fechas para los resultados oficiales:

  • Cómputo estatal para la Jefatura de Gobierno – 8 de junio de 2024
  • Cómputos municipales – 2 al 6 de junio de 2024
  • Cómputos distritales – 2 al 5 de junio de 2024

Después, se deberá declarar la validez de la elección y la persona ganadora deberá recibir su constancia de mayoría, esto sucederá cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

Foto: IECM/ Cuartoscuro

¿A qué hora dan los resultados preliminares de las elecciones 2024?

Los primeros resultados de las elecciones 2024 los dará el PREP de forma preliminar a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro de México). Esto se debe a que por ley no se puede iniciar la publicación de este sistema hasta que cierren las casillas a las 18:00 horas.

Conteo Rápido: qué es y cuándo se da a conocer

El Conteo Rápido es un proceso de inferencia estadística. A través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación.

El Conteo Rápido se difunde el mismo día de la elección.

¿Cómo se lleva a cabo el Conteo Rápido?

De acuerdo con el INE, el Conteo Rápido inicia con la recopilación de los resultados de la votación en las casillas que fueron seleccionadas para la muestra.

Luego, los datos obtenidos se transmiten vía telefónica o por aplicación móvil para ser registrados en el sistema informático de los conteos rápidos.

Al recibir los resultados, los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) realizan estimaciones hasta que se tenga una tendencia definida y entregan el informe de resultados a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, quien los hará públicos.

El INE resalta que “los resultados obtenidos en el conteo rápido no pueden considerarse bajo ningún motivo como una constancia de triunfo”.

Puedes consultar los resultados del Conteo Rápido en el sitio: https://www.ine.mx/#/conteo/general

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda