Cerca de 15 mil animales exóticos en Iztapalapa fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa). Se encontraban dentro de dos domicilios de la demarcación.

De los 15 mil animales encontrados algunos se encontraban en condiciones de hacinamiento, mientras que otros son especies protegidas.

También te puede interesar: Este es el plan para evitar contaminación en época invernal

Rescatan animales exóticos en Iztapalapa: son especies protegidas

Entre los animales que fueron asegurados se encuentran tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila, especies que son protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, según se detalló en un comunicado de la Guardia Nacional.

De igual manera, se explicó que parte de las especies que se encontraron están protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y por la Ley General de la Vida Silvestre.

Es decir que su manejo “solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal”, se detalla en el documento.

Este hallazgo se dio después de una denuncia ciudadana y de que la Fiscalía General de la República obtuviera dos órdenes de cateo para revisar dichos inmuebles ubicados en la alcaldía Iztapalapa. En el sitio fueron detenidas dos personas.

Encuentran animales exóticos en el Metro

El 14 de octubre y el 3 de noviembre policías detuvieron a tres personas que transportaban animales exóticos en el Metro. En el primer caso se trataba de dos jóvenes que llevaban cocodrilos en contenedores de plástico.

En el segundo caso un hombre intentó ingresar con cinco cajas al Metro, en las que llevaba tres erizos africanos, dos conejos holandeses, un conejo mini lop y cuatro chinchillas.

También te puede interesar: Ayuda a los perritos rescatados del Metro; compra su wishlist