Hoy en su gustada sección México mágico cómico musical: agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina detuvieron a dos jóvenes que transportaban cocodrilos en el Metro.

Sí, leíste bien. Los policías arrestaron a dos jóvenes, de 18 y 19 años de edad, que transportaban en contenedores de plástico, dos cocodrilos de pantano. La detención se realizó en la estación del Metro La Raza, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

¿Puedes tener un animal exótico como mascota? Esto dice la ley

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la CDMX, los oficiales realizaban labores de vigilancia en la estación La Raza, cuando se percataron que dos hombres viajaban con cocodrilos en el Metro.

Los policías se dieron cuenta que los dos hombres se pusieron nerviosos cuando notaron la presencia de los agentes de seguridad.

“Ante la posible comisión de un delito, los efectivos de la SSC se acercaron a corroborar el contenido de los envases, y tras realizarles una revisión preventiva, se percataron que transportaban reptiles, de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia”, explicó la SSC en un comunicado emitido este 14 de octubre.

Luego de ser detenidos, los dos hombres que llevaban los dos cocodrilos en el Metro fueron llevados a la Agencia del Ministerio Púbico, donde fueron puestos a disposición de las autoridades, que deberán determinar su situación jurídica.

En tanto, los animales fueron “trasladados ante las autoridades ambientales correspondientes”.

Decomisan un cachorro de tigre de bengala en el Edomex

A principios de septiembre pasado, nos enteramos del caso de una mujer que paseaba a un tigre en Antara, un centro comercial ubicado en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tras la difusión de las fotos del cachorro de tigre de bengala paseando con correa y suéter surgió la pregunta si es legal tener un animal exótico como mascota.

La respuesta es sí es legal. La ley mexicana permite tener animales salvajes como mascota, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción. Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que se refiere a la protección ambiental de especies nativas de flora y fauna silvestres y define a las especes en riesgo.