A fin de evitar altos niveles de contaminación en temporada invernal, este jueves 26 de noviembre se presentaron algunas acciones.

Durante la temporada invernal no solo hay que prestar especial atención a la influenza y a covid-19, sino también a la contaminación. El maestro Ramiro Barrios, director general adjunto de Gestión de la Calidad del Aire en las Zonas Metropolitanas de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis), detalló que durante esta época las partículas suspendidas PM 10 y PM2.5 aumentan debido a distintas causas:

  • La resuspensión de polvo desde las calles
  • Manejo de materiales de construcción y la erosión
  • Fogatas en las que queman llantas, maderas y residuos
  • La excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos
  • Incendios forestales
  • Quema de pastizales
  • Residuos de cosechas agrícolas y de caña de azúcar

Además, también influyen las emisiones generadas por las ladrilleras y el tránsito vehicular.

También te puede interesar: Covid-19: se saturan 19 de 44 hospitales en CDMX

Aplicarán acciones ante contaminación en época invernal

Durante el Taller-Conferencia sobre la Temporada Invernal, se hizo un llamado para aplicar acciones para reducir la emisión de partículas en la Megalópolis.

En lo que respecta a Ciudad de México, el ingeniero Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, detalló que se reforzarán las tareas de vigilancia a fin de que se cumpla correctamente el programa Hoy no Circula.

Adicionalmente se invitará a las parroquias y ayuntamientos a usar tecnologías alternativas durante las fiestas decembrinas en vez de pirotecnia. De igual manera se limpiarán calles y banquetas, se barrerán camellones y se minimizará la suspensión de partículas por obras en vialidades.

En el Estado de México se supervisará que no queden obras inconclusas, se vigilará que los transportistas cubran el material pétreo y de residuos de la construcción con el objetivo de que se evite su derrame y dispersión.

También se harán campañas de limpieza y de vigilancia en áreas que puedan ser susceptibles de incendios forestales.

Durante dicho taller, el Doctor Jorge Zavala, director del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que las condiciones meteorológicas suelen ayudar a que se dispersen los contaminantes. Sin embargo, adelantó que entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 habrá menos lluvias del promedio.

En el evento se recomendó a las personas no hacer actividades físicas al aire libre cuando existan niveles altos de contaminación, limitar las actividades cívicas, culturales y de recreación así como evitar cambios bruscos de temperatura y seguir las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

El Doctor Horario Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó que la capacidad pulmonar se reduce a causa de los contaminantes. Por ello es importante tomar precauciones ante enfermedades respiratorias.

También te puede interesar: Prevén aplicar multas por fiestas en Edomex